Internacionales

Cuatro muertos y centenares de heridos por desplome de plaza de toros en Colombia

Entre ellos hay un niño de un año

Por: Servicios combinados - hace 7 meses

Al menos cuatro personas murieron y más de 300 sufrieron heridas por el desplome de las graderías en una plaza de toros durante una corrida este domingo en el municipio de El Espinal, en el sur de Colombia.

"Hay cuatro personas fallecidas, uno en la zona del impacto (...) tres en el hospital", dijo en una conferencia de prensa el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, quien lamentó la muerte de "un menor de edad de 14 meses" que estaba en las tribunas de madera.

Los hospitales de la región atendieron a un total de 322 lesionados, cuatro de los cuales permanecen "en unidad de cuidados intensivos", precisó Martha Palacios, secretaria de salud del departamento de Tolima, donde se encuentra El Espinal.

Sobre la una de la tarde (18H00 GMT) varias graderías colmadas de público se desplomaron durante una "corraleja", una clase de fiesta popular en la que el público baja a la arena para enfrentarse a novillos o toros pequeños.

"Nuestra plaza de toros está conformada por 44 palcos de los cuales ocho se cayeron, cada uno con 100 personas", detalló Tamayo con la voz quebrada.

"Vi gente adentro de los escombros, otros botados ahí tratando de salir, muy difícil", relató a la AFP Samuel Galindo, un vecino de la plaza que registró la tragedia con su dron.

Otro video aficionado muestra a un toro merodeando por la arena entre los afectados.

El accidente ocurrió en la Plaza de Toros Gilberto Charry durante el fin de semana feriado en el que se celebran las fiestas de San Pedro, las más populares de la región.

Tamayo sostuvo que la alcaldía firmó "un contrato" con los organizadores del evento.

"Pediremos una investigación de los hechos (...) solidaridad con las familias de las víctimas", expresó en Twitter el presidente, Iván Duque.

- Llamados de prohibición -

El gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, anticipó que pedirá "la suspensión de toda esta clase de fiestas que son las corralejas", alegando que los eventos "atentan contra la vida" y fomentan el "maltrato animal".

El día anterior varias personas sufrieron lesiones por accidentes con el ganado en las "corralejas" de El Espinal, un pueblo de unos 78,000 habitantes ubicado a 150 kilómetros de Bogotá.

Otra persona murió a mediados de junio por un cornada durante una "corraleja" en el municipio de Repelón (norte).

El presidente electo, Gustavo Petro, se sumó al llamado del gobernador local.

"Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales", escribió en Twitter el senador izquierdista que asumirá el mando el 7 de agosto.

"Espero que todas las personas afectadas por el  derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas", agregó Petro, quien evocó la muerte de cientos de personas en el colapso de otra plaza de toros en el municipio de Sincelejo (norte) en 1980.

Como alcalde de Bogotá (2012-2015), el mandatario electo detuvo las corridas en La Santamaría, la emblemática plaza de toros de la capital.

Aunque la justicia colombiana castiga el maltrato animal, prácticas como las corridas y las peleas de gallos están protegidas por su arraigo cultural.

Otras noticias:

Múltiples muertes violentas: Cuatro víctimas de asesinatos son halladas amordazadas

Cierran puente por peligro de colapso en Moca

PRÓXIMAComunidad LGBTQ se manifiesta ante posibilidad de revocación de derecho a matrimonio igualitarioLos organizadores dijeron que la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de suprimir el derecho constitucional al aborto sienta un preocupante precedente

Más noticias en Internacionales

Arrestan a sospechoso de asesinar a camionero en plaza de Maunabo

Leonardo Rodríguez Morales era conocido en su pueblo de Maunabo.

Por: Wapa.TV - hace 15 minutos

post image

Hombre resulta herido tras explosión en Río Piedras

Preliminarmente las autoridades informaron que un escape de gas provocó la explosión en la que una persona resultó con múltiples heridas.

Por: Wapa.TV - hace una hora

post image

Conductor se molesta con ciclistas corriendo por carretera en Quebradillas

El hombre cuestionó lo que pasaría si uno de ellos se hubiera caído en la vía.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Lo peor está por venir: suman más de 5 mil los muertos por terremotos en Turquía y Siria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipó que unas 23 millones de personas se afectarán por los temblores ocurridos.

Por: AFP - hace 4 horas

NIE arresta a personas tras investigación por venta ilegal de armas

No se ha detallado si se trata de una organización criminal o individuos que operaban por su cuenta.

Por: Wapa.TV - hace una hora

Persecución por Carolina culmina con arresto de sospechosos de robar en megatiendas

Ambos hombres también iban a bordo de un carro reportado como robado.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Puerto Rico se niega a morir con triunfo ante Curazao en la Serie del Caribe

Los boricuas ganaron 3-1 y se mantienen con vida en el torneo.

Por: AFP - hace una hora

Tu Tiempo: no guarde su paraguas porque viene mucha lluvia

Para esta tarde se espera el ingreso de humedad y aguaceros.

Por: Carlos Omar Rivera - hace una hora