Internacionales

Cuba abre sus aeropuertos a vuelos comerciales, menos La Habana

El inicio de los vuelos será "un proceso" gradual, que depende de la coordinación de las líneas aéreas y las autoridades aeronáuticas cubanas.

Por: AFP - hace 6 días

Getty Images

Los aeropuertos internacionales cubanos, excepto el de La Habana, ya están listos para recibir vuelos comerciales, poniendo fin al cierre de fronteras vigente desde el 24 de marzo por la pandemia de covid-19, anunció este viernes el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.

"Todos los aeropuertos internacionales se encuentran abiertos para vuelos comerciales, excepto el aeropuerto de La Habana", dijo Rodríguez a la televisión local.

Cuba tiene seis aeropuertos internacionales, los cuales recibieron en 2019 4,2 millones de turistas extranjeros y en la isla operan unas 50 líneas aéreas extranjeras.

El inicio de los vuelos será "un proceso" gradual, que depende de la coordinación de las líneas aéreas y las autoridades aeronáuticas cubanas, añadió.

El aeropuerto José Martí de La Habana, el principal del país, "se mantendrá limitado para vuelos humanitarios y de carga por el momento" dijo Rodríguez, sin que aún exista una fecha de reincorporación a la recepción de pasajeros.

El turismo es el motor de la economía cubana, y el segundo rubro de captación de divisas, después de la venta de servicios médicos, y el año 2020 ha sido fatal para esa actividad.

Según datos oficiales, entre enero y marzo del 2020, aún con las fronteras abiertas, llegaron al país solo 189.466 turistas, un 36,3% de los arribos en igual período de 2019.

En un esfuerzo por amortiguar esa baja, la isla abrió en julio sus cayos e islotes al turismo internacional en vuelos directos hacia esos destinos, y con limitaciones de movimiento para los veraneantes.

Al cierre del jueves, Cuba, con 11,2 millones de habitantes, reportó un acumulado de 6.118 casos de covid-19, con 124 fallecidos y 5.702 curados, lo que marca una tendencia al control de la pandemia.

Todas las operaciones aéreas se harán "bajo estricto control sanitario", que incluyen pruebas diagnóstico PCR a todos los viajeros.

Rodríguez también anunció que a partir del lunes 19 se levanta la prohibición de arribo al país de yates de recreo y cruceros.

PRÓXIMACiudad china lanza vacuna experimental contra el COVID-19 a 60 dólaresChina ya ha administrado una vacuna experimental a cientos de trabajadores esenciales en puertos, hospitales y otras áreas de alto riesgo en todo el país, según las autoridades.ANTERIORComienzan nuevas restricciones en Europa por Covid-19Mientras que en Estados Unidos los contagios ya superan los 8 millones de casos.

Más noticias en Internacionales

Arrestan a segundo sospechoso de agresión a mujer trans en Río Piedras

Será trasladado al Cuartel General de la Policía.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Supuesta fiesta de la gobernadora pone en tela de juicio la orden ejecutiva

Alegan trato desigual en caso de fiesta de Forex celebrada en Morovis.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 3 horas

Urayoán Hernández arroja positivo al COVID-19

El representante del Distrito 26 indicó que se encuentra asintomático.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Regresa el Supercóptero para la cobertura de Decisión 2020

Como parte de su histórica oferta para este año, hoy se anunció el regreso exclusivo del SuperCóptero para la cobertura de Decisión 2020.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Encuentran a joven de 16 años reportada desparecida en Arecibo

La menor fue localizada cerca de un supermercado.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

¿Qué dice la gente sobre cierre temporero del sistema 9-1-1?

Más de una persona expresó tener poca confianza en el Sistema de Emergencia.

Por: Katiria Soto - hace 3 horas

Jenniffer González dice que su relación con Trump es una excelente

Expresó en entrevista que su percepción sobre él cambió una vez viajó a la isla luego del huracán María.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 3 horas

Calor en San Juan empata récord de 2015

Por la dirección del viento, se registraron temperaturas más calurosas en pueblos del norte.

Por: Deborah Martorell - hace 3 horas