Internacionales

Cuba comenzará a ofrecer datos de internet móviles

La isla es una de las últimas naciones del mundo en hacerlo.

Por: Associated Press - hace un año

Getty Images

LA HABANA (AP) — Los cubanos comenzarán a tener datos móviles que les permitirán acceder a internet desde sus celulares a partir del 6 de diciembre. La isla es una de las últimas naciones del mundo en hacerlo.

Tras varias pruebas fallidas este año, Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, la estatal de telecomunicaciones de Cuba, informó el martes del inicio del servicio, entre los más esperados por la población en la isla que tiene una baja conectividad. Además se anunció que el servicio móvil pasará a costar 0.10 centavos de peso convertible o CUC (igual a un dólar) por un mega. Igualmente se ofertarán paquetes que van desde los 600 megas por siete pesos convertibles hasta los cuatro gigas por 30 pesos convertibles.

Establecer conexión a internet en Cuba fue un proceso largo que comenzó en los años 90 con acceso limitado a los diplomáticos y empresarios extranjeros mediante caros y lentos sistemas satelitales, luego de que Estados Unidos limitara a raíz de las sanciones el uso de los cables que atraviesan la isla. Sin embargo, La Habana logró mediante un convenio con Venezuela una terminal de fibra óptica en 2012, sin que las autoridades permitieran la contratación del servicio de manera individual.

En 2013 se abrieron salas de navegación a las cuales asistía la población para revisar su correo o navegar por internet y en 2015 se instalaron las llamadas zonas wifi en parques y plazas, la más popular forma de conexión hoy en día que cuesta un dólar por hora. Actualmente existen 830 de estas áreas, indicaron las autoridades.

Paralelamente se abrieron servicios parciales como el acceso a los correos electrónicos desde los celulares mediante las llamadas cuentas Nauta y se instalaron conexiones a manera de prueba en los hogares a partir de 2017.

La vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, Tania Velázquez, indicó ahora que el acceso a los datos desde el celular será progresivo entre los días 6 de diciembre y 8 de ese mes para evitar un colapso similar al que ocurrió en varias pruebas desarrolladas este año cuando unas 800.000 personas trataron de ingresar con datos --el test era gratuito-- al mismo tiempo.

“Es importante hacer un proceso...y no generar congestión”, indicó Velázquez, al explicar que los usuarios recibirán un mensaje en su celular indicándoles que el servicio les fue habilitado.

PRÓXIMANace primera bebé de útero trasplantado de donante muertaOnce nacimientos anteriores han usado un útero trasplantado, pero de una donante viva.ANTERIORFuerte sismo remece el Pacífico cerca de Nueva CaledoniaEl Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que podrían registrarse olas de tsunami de entre tres y 10 pies.

Más noticias en Internacionales

Editorial de Noticentro: "Agredir a la prensa es agredir al país"

Nuestro director de noticias Rafael Lenín López recalcó que Noticentro rechaza cualquier agresión contra su equipo de trabajo.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

"Johnny" Méndez sostiene que no le pediría la renuncia a Wanda Vázquez

El presidente de la Cámara de Representantes se reúne con la gobernadora y Thomas Rivera Schatz.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 43 minutos

Revive el momento en que propusieron matrimonio a Aixa Vázquez

El compañero de Titi Aixa dio el importante paso ante miles y miles de televidentes y cibernautas.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

"Dejó de ser una marcha y se convirtió en un disturbio"

La coronel José Juan García informó que dio más de 10 advertencias antes de lanzar los gases lacrimógenos.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Damnificados vuelven a perder todo por las lluvias en el sur

Muchas familias en Yauco y Guánica se vieron seriamente afectadas por las lluvias asociadas a un frente frío.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

EEUU confirma segundo caso de coronavirus y 50 más sospechosos

Además de los dos casos confirmados, 11 personas evaluadas recibieron un diagnóstico negativo y están realizando análisis a otros 50 pacientes.

Por: AFP - hace 7 minutos

Fuerte temporal deja 13 muertos y desaparecidos en España

Atribuyen el fenómeno atmosférico al cambio climático.

Por: NotiCentro - hace 9 minutos

Fuera del agua por el alto riesgo de corrientes marinas

Tenga mucho cuidado, tenemos alto riesgo de corrientes marinas en playas del norte, este y oeste.

Por: Deborah Martorell - hace 17 minutos