Internacionales

Cuba comenzará a ofrecer datos de internet móviles

La isla es una de las últimas naciones del mundo en hacerlo.

Por: Associated Press - hace 2 años

Getty Images

LA HABANA (AP) — Los cubanos comenzarán a tener datos móviles que les permitirán acceder a internet desde sus celulares a partir del 6 de diciembre. La isla es una de las últimas naciones del mundo en hacerlo.

Tras varias pruebas fallidas este año, Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, la estatal de telecomunicaciones de Cuba, informó el martes del inicio del servicio, entre los más esperados por la población en la isla que tiene una baja conectividad. Además se anunció que el servicio móvil pasará a costar 0.10 centavos de peso convertible o CUC (igual a un dólar) por un mega. Igualmente se ofertarán paquetes que van desde los 600 megas por siete pesos convertibles hasta los cuatro gigas por 30 pesos convertibles.

Establecer conexión a internet en Cuba fue un proceso largo que comenzó en los años 90 con acceso limitado a los diplomáticos y empresarios extranjeros mediante caros y lentos sistemas satelitales, luego de que Estados Unidos limitara a raíz de las sanciones el uso de los cables que atraviesan la isla. Sin embargo, La Habana logró mediante un convenio con Venezuela una terminal de fibra óptica en 2012, sin que las autoridades permitieran la contratación del servicio de manera individual.

En 2013 se abrieron salas de navegación a las cuales asistía la población para revisar su correo o navegar por internet y en 2015 se instalaron las llamadas zonas wifi en parques y plazas, la más popular forma de conexión hoy en día que cuesta un dólar por hora. Actualmente existen 830 de estas áreas, indicaron las autoridades.

Paralelamente se abrieron servicios parciales como el acceso a los correos electrónicos desde los celulares mediante las llamadas cuentas Nauta y se instalaron conexiones a manera de prueba en los hogares a partir de 2017.

La vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, Tania Velázquez, indicó ahora que el acceso a los datos desde el celular será progresivo entre los días 6 de diciembre y 8 de ese mes para evitar un colapso similar al que ocurrió en varias pruebas desarrolladas este año cuando unas 800.000 personas trataron de ingresar con datos --el test era gratuito-- al mismo tiempo.

“Es importante hacer un proceso...y no generar congestión”, indicó Velázquez, al explicar que los usuarios recibirán un mensaje en su celular indicándoles que el servicio les fue habilitado.

PRÓXIMAFuerte sismo remece el Pacífico cerca de Nueva CaledoniaEl Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que podrían registrarse olas de tsunami de entre tres y 10 pies.

Más noticias en Internacionales

Justicia no radicará cargos a Félix Verdejo a nivel local

Su caso por el asesinato de Keishla Rodríguez permanecerá en jurisdicción federal.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Salud reporta 9 muertes, 251 casos confirmados y 266 hospitalizados

Unos 52 adultos y paciente pediátrico están conectados a un ventilador artificial.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Entre las más aplaudidas Estefanía Soto por su traje típico

Nuestra reina lució esplendorosa en esta creación del diseñador Joshuan Aponte en honor a Walter Mercado.

Por: Aixa Vázquez - hace una hora

Para el 27 de mayo el aumento en el precio de la leche

No descartan que haya un alza adicional en el producto en este mismo año.

Por: Maritza Cañizares - hace 14 horas

Salud insiste en mantener uso de mascarillas

Pese a nuevas guías del CDC, que indican que las personas que estén vacunadas, no tienen que usar las mascarillas en interiores.

Por: Noticentro - hace 9 horas

¿Está de acuerdo con que haya Ley Seca este domingo?

La CEE anunció que aplicarán la Ley Seca durante el horario de la elección especial de delegados que cabildearán por la estadidad.

Por: Noticentro.tv - hace 18 horas

Ciencia y Meteorología: Temporada de polvo del Sahara

Expertos en el tema aseguran que este evento no será como el que ocurrió el año pasad, pero provocará deterioro en la calidad del aire.

Por: Noticentro al Amanecer - hace 33 minutos

Nube de polvo del Sahara se acerca a nuestra región

Se espera tiempo caluroso y brumoso para este fin de semana.

Por: Ada Monzón - hace una hora