Internacionales

Cuba comienza retorno gradual de estudiantes a las aulas

Los estudiantes cubanos de 16 a 18 años volvieron el lunes a sus aulas.

Por: AFP - hace 9 meses

Getty Images

Después de nueve meses de cierre, los estudiantes cubanos de 16 a 18 años volvieron este lunes a sus aulas, después de haber sido vacunados contra la covid-19, mientras los mas pequeños lo harán en noviembre.

El presidente el país, Miguel Díaz-Canel, y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, asistieron a un modesto acto en el nuevo politécnico "Carlos Rafael Rodríguez", en La Habana, para la reanudación del curso escolar de manera presencial.

De los poco más de dos millones de alumnos, sólo 84,500 regresan a las aulas en estas fechas, correspondientes a 12º grado, tercer y cuarto año de Pedagogía y tercer año de la enseñanza técnica y profesional.

El regreso de los más pequeños estará determinado por la situación epidemiológica en cada provincia.

Los colegios cubanos cerraron sus puertas a mediados de enero pasado debido al incremento de casos de la pandemia de covid-19 y, aunque se avanzó en clases por televisión y otros medios no presenciales, ningún nivel educativo pudo terminar el curso, cosa que realizarán en los próximas meses de manera presencial.

El sistema educativo cubano es público y gratuito.

El nuevo curso, cuyo inicio tradicional es en septiembre, se pospone para los meses finales del año, según cada especialidad vaya terminando el anterior.

La oriental provincia de Las Tunas será la primera en iniciar el curso escolar 2021-2022, en noviembre. En el caso de Cienfuegos y Camagüey será en enero, y el resto de las provincias, en marzo, informó el Ministerio de Educación.

Cuba incorporó en septiembre a su población pediátrica (2 a 18 años) a la campaña de inmunización con vacunas propias, condición que puso el gobierno para permitir el retorno de los estudiantes a las aulas.

Con una población total de 11,2 millones de habitantes, Cuba había concluido el viernes el esquema completo (tres dosis) de 5.4 millones de personas, el 48,5% de la población, según el Ministerio de Salud.

Hasta el domingo, Cuba había reportado 895,719 casos y 7,618 fallecidos.

Las autoridades esperan haber inmunizado a toda la población a fines de año, y con tales propósitos ya comenzó la vacunación con dósis especiales de personas alérgicas al tiomersal y a los que pasaron la enfermedad.

En consonancia con la disminución de casos por la vacunación, las autoridades han decretado apertura de restaurantes y otros servicios públicos en ocho de las 15 provincias cubanas, que incluye playas, piscinas y gimnasios, con aforo limitado y abrirá sus fronteras al turismo internacional el 15 de noviembre.

PRÓXIMAPaíses europeos piden respuesta a aumento en precios de energíaEuropa enfrenta un aumento récord en los precios de energía.

Más noticias en Internacionales

Sospechoso de matar a guardia de seguridad alegadamente mintió tres veces a Policía

Los agentes fueron desenmascarando todas las versiones de Anthony Salvá Rivera

Por: Wapa.TV - hace una hora

Detienen a hombre que provocó movilización tras alegarse desaparición en la Poza del Obispo

Por violación a una orden de protección.

Por: NotiCentro.tv - hace 8 minutos

"Mami, ¡perseveré!": Joven se gradúa Summa Cum Laude con todo y el destino en contra

Su madre le enseñó a darlo todo para salir de donde no tenía nada. Ronaldo H. Franjúl lo hizo y hoy goza de una vida universitaria llena de éxitos

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 18 horas

Gatilleros se identifican como agentes para asesinar a hombre en su propia casa en Villalba

Los sicarios llegaron a la casa a bordo de guaguas negras anunciando un supuesto allanamiento y asesinaron al hombre apodado "Avatar".

Por: Maritza Cañizares - hace 14 horas

Nuevo giro en investigación de asesinato de boxeador: entrevistan a funcionaria y su hijo

El hijo de la funcionaria presuntamente dio pon al boxeador y a su amigo hasta el lugar donde fueron ejecutados.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 15 horas

Vecinos no salen de su asombro tras feminicidio en Bayamón

Los residentes de la urbanización Lomas Verdes aseguran sentirse consternados a causa del asesinato de Vanessa Cardona Cotto.

Por: Reina Mateo - hace 13 horas

Radican cargos contra envejeciente que su arresto quedó captado en video

Según las autoridades, el hombre obstruyó la justicia. Mientras, usuarios de las redes alegan abuso de la fuerza durante la intervención.

Por: Guillermo José Torres - hace 12 horas

Radican más cargos contra exboxeador que acosó a joven madre

Alegadamente, el expúgil Jesús Rojas amenazó, privó de su libertad y acosó a una joven madre en su lugar de trabajo en Caguas.

Por: NotiCentro.tv - hace 13 horas