Internacionales

Cuba podrá inmunizar a toda su población con vacuna propia en 6 meses

El país mantiene bajo control la propagación de la enfermedad con 11.434 casos y 143 fallecidos hasta el domingo.

Por: AFP - hace 9 meses

Getty Images

Cuba podrá inmunizar a toda su población contra el nuevo coronavirus con una vacuna propia en el primer semestre de 2021, afirmó un importante directivo de Salud.

El país está en capacidad "para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021", aseguró el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, citado el martes por el diario oficial Granma.

Vérez hizo la afirmación ante el presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante una visita al IFV, donde se elaboran los dos candidatos vacunales contra el covid-19: Soberana01 y Soberna02.

Las "soberanas han avanzado en el ensayo clínico de manera importante, la 01 va terminando la Fase 1 y la 02 entra en la Fase 2", informó Vérez.

Señaló que ambas han demostrado confianza en cuanto a seguridad y respuesta inmune, pero "Soberana 02 en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a Fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida".

El funcionario explicó que en enero se vacunarán a cerca de 1.000 voluntarios en las diferentes formulaciones de Soberana 02, "para más tarde, tras las evaluaciones y permisología requerida, entrar en Fase 3" con la participación de unas 150.000 personas en La Habana.

También se avanza en las negociaciones para desarrollar la fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalecia de covid-19 en la población cubana, agregó.

"A la familia del Finlay, junto a las de los otros centros que han trabajado en el desarrollo de Soberana, expresamos nuestra gratitud por lo que han hecho, y respeto y confianza en lo que vamos a seguir haciendo", enfatizó el presidente Díaz-Canel.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología también trabaja en otros dos candidatos vacunales contra la misma enfermedad, denominados Mambisa y Abdala.

Los científicos cubanos tienen experiencia en la obtención y fabricación de vacunas. El programa nacional de vacunación para toda la infancia cuenta con 11 vacunas contra 13 enfermedades, ocho son fabricadas en la isla.

Aunque actualmente enfrenta un rebrote de casos debido a la apertura de fronteras, Cuba, con 11,2 millones de habitantes, mantiene bajo control la propagación de la enfermedad con 11.434 casos y 143 fallecidos hasta el domingo, cifras bajas en comparación de sus vecinos de la región.

PRÓXIMALíder republicano del Senado bloquea medida para dar cheques de $2,000La enmienda era avalada por el presidente Donald Trump.

Más noticias en Internacionales

Inundaciones y derrumbes son reportados en varios municipios a causa de fuertes lluvias

Los remanentes de la depresión tropical Peter han dejado lluvias y tronadas en la región.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Organizaciones de maestros debatirán en NotiCentro sobre el futuro de sus pensiones

Previo a que los maestros voten si avalan o no el acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal sobre sus pensiones.

Por: Felipe Gómez Martínez / NotiCentro.tv - hace 8 horas

Hacen llamado a embarazadas para vacunarse contra el Covid tras varias muertes

Luego de que se confirmara el deceso de varias madres gestantes, mientras que otras están en intensivo por el virus.

Por: Mónika Candelaria - hace 8 horas

Maestros responsabilizan a la Asociación por poner en riesgo su retiro

El Frente Amplio en Defensa de la Educación intensificó la presión pública para lograr convencer a los maestros de que deben rechazar con su voto el acuerdo alcanzado entre la asociación de maestros y la Junta.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

Enfrenta vista judicial joven acusado de asesinar a su propio padre en Loíza

"No hay motivo ni perdón", dijo la hermana del fallecido.

Por: Reina Mateo - hace 7 horas

Vigilan la onda tropical Invest 98L en el Atlántico

La meteoróloga Ada Monzón explica que hasta que el fenómeno no esté bien formado, los pronósticos "no dan un panorama real".

Por: Ada Monzón - hace 7 horas

Salario mínimo aumentará a $8.50 desde enero

El proyecto establece además un aumento escalonado de hasta $10.50 para el 2024, si así lo aprueba una comisión.

Por: Normando Valentín - hace 8 horas

Defensa de Juanma López asegura no estar preparada para vista preliminar

La vista quedó pospuesta para el próximo 5 de octubre.

Por: NotiCentro.tv - hace 7 horas