Internacionales

Cuba pondrá en cuarentena a turistas de 8 países africanos por ómicron

Los viajeros tendrán que presentar resultado negativo de PCR y evidencia de que han recibido todas las dosis de la vacuna.

Por: AFP - hace 8 meses

Getty Images

Cuba anunció el lunes que impondrá una cuarentena de una semana y otras medidas sanitarias a viajeros provenientes de ocho países africanos, tras la aparición de la variante ómicron detectada por primera vez en Sudáfrica, informó el ministerio de Salud.

A partir del 4 de diciembre, los viajeros de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (o Suazilandia) deberán además presentar al llegar a la isla, el esquema de vacunación completo y resultado negativo de PCR realizado 72 horas antes.

"Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación", dijo el ministerio en una nota informativa en su página web.

Los turistas procedentes de estos países tendrán que someterse además a una prueba de PCR al llegar a Cuba y otra al sexto día de cuarentena, y de ser negativa podrán salir al séptimo día.

A excepción de la cuarentena y el PCR del sexto día, las autoridades también aplicarán el resto de estas medidas a los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y del resto de los países de África Subsahariana.

Cuba, de 11,2 millones de habitantes, logró controlar la pandemia con 9.194.017 personas con el esquema completo de vacunación, que en Cuba es de tres dosis, con inmunizantes de desarrollo y producción nacional.

Luego de registrar en julio, agosto y septiembre el peor momento en la incidencia del coronavirus, la isla consiguió disminuir de manera sostenida los casos a partir de octubre, incluso sin registrar fallecimientos en los últimos días.

Desde que se presentaron los primeros casos en marzo de 2020, Cuba suma 962.350 contagios y 8.300 muertes por coronavirus.

Apenas el 15 de noviembre pasado los estudiantes terminaron de volver a las aulas y se reabrieron las fronteras al turismo internacional, restringidas desde principios del año.

A principios de este mes también se eliminó la cuarentena impuesta para todas las personas que ingresaban al país, además del toque de queda durante las noches y el cierre de restaurantes y lugares públicos.

La nueva variante supone un "riesgo muy alto" a nivel mundial, había advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PRÓXIMAConfirman caso de la variante covid ómicron en EspañaSe trata de un viajero procedente de Sudáfrica, anunció en redes sociales.

Más noticias en Internacionales

Denuncia que su hijo murió por falta de luz en Hospital Universitario

El secretario de Salud reaccionó a la denuncia.

Por: Tatiana Pérez Ramos / Wapa.tv - hace 3 horas

FBI realiza búsqueda en propiedad de Donald Trump

Se trata de la residencia privada del expresidente en Mar-a-Lago, Florida.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Falta de energía eléctrica por casi 20 horas trastoca servicios de salud en Hospital Universitario

Pacientes denunciaron que en algunas áreas no había ventilación y muchos se enteraron de que les cancelaron las citas al llegar al lugar.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

Posponen vista en caso de menor que fue violada y embarazada por su padrastro

La vista preliminar contra ambos fue señalada para el próximo 24 de agosto.

Por: Reina Mateo - hace 2 horas

Escuela en San Juan está en pésimas condiciones a solo días para iniciar clases

Múltiples salones están clausurados y el comedor tiene grietas en la pared por donde pasa la línea de gas.

Por: Alanis Quiñones - hace 2 horas

Septuagenaria permanece sin agua en su residencia desde hace dos meses

Sin embargo, familiares de la mujer aseguran que la factura de luz continúa llegando sin falla alguna.

Por: Guillermo José Torres - hace 3 horas

Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John

La recordada Sandy en "Grease" tenía 73 años.

Por: Wapa.tv - hace 4 horas

Wanda Vázquez se declara no culpable de aceptar sobornos

Vázquez renunció a la vista de lectura formal de cargos.

Por: Orlando Rivera Martínez / Wapa.tv - hace 4 horas