Internacionales

Cuba pondrá en cuarentena a turistas de 8 países africanos por ómicron

Los viajeros tendrán que presentar resultado negativo de PCR y evidencia de que han recibido todas las dosis de la vacuna.

Por: AFP - hace 2 meses

Getty Images

Cuba anunció el lunes que impondrá una cuarentena de una semana y otras medidas sanitarias a viajeros provenientes de ocho países africanos, tras la aparición de la variante ómicron detectada por primera vez en Sudáfrica, informó el ministerio de Salud.

A partir del 4 de diciembre, los viajeros de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (o Suazilandia) deberán además presentar al llegar a la isla, el esquema de vacunación completo y resultado negativo de PCR realizado 72 horas antes.

"Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación", dijo el ministerio en una nota informativa en su página web.

Los turistas procedentes de estos países tendrán que someterse además a una prueba de PCR al llegar a Cuba y otra al sexto día de cuarentena, y de ser negativa podrán salir al séptimo día.

A excepción de la cuarentena y el PCR del sexto día, las autoridades también aplicarán el resto de estas medidas a los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y del resto de los países de África Subsahariana.

Cuba, de 11,2 millones de habitantes, logró controlar la pandemia con 9.194.017 personas con el esquema completo de vacunación, que en Cuba es de tres dosis, con inmunizantes de desarrollo y producción nacional.

Luego de registrar en julio, agosto y septiembre el peor momento en la incidencia del coronavirus, la isla consiguió disminuir de manera sostenida los casos a partir de octubre, incluso sin registrar fallecimientos en los últimos días.

Desde que se presentaron los primeros casos en marzo de 2020, Cuba suma 962.350 contagios y 8.300 muertes por coronavirus.

Apenas el 15 de noviembre pasado los estudiantes terminaron de volver a las aulas y se reabrieron las fronteras al turismo internacional, restringidas desde principios del año.

A principios de este mes también se eliminó la cuarentena impuesta para todas las personas que ingresaban al país, además del toque de queda durante las noches y el cierre de restaurantes y lugares públicos.

La nueva variante supone un "riesgo muy alto" a nivel mundial, había advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PRÓXIMAConfirman caso de la variante covid ómicron en EspañaSe trata de un viajero procedente de Sudáfrica, anunció en redes sociales.

Más noticias en Internacionales

Estudiantes sin vacunar no podrán asistir a las escuelas

Aún no hay un plan para que los estudiantes que no hayan completado su ciclo de vacunación reciban clases.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 10 horas

Salud actualiza guías por covid-19 para las escuelas

No podrán utilizar mascarillas de tela.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

Noche violenta deja un saldo de cuatro muertos en menos de 5 horas

Los asesinatos fueron registrados en Naranjito, Vega Baja, Canóvanas y San Juan.

Por: Reina Mateo - hace 14 horas

Buscan evitar colapso del sistema de salud

Los hospitales se encuentran en el proceso de reclutamiento de personal de enfermería para reducir la carga laboral.

Por: Reina Mateo - hace 11 horas

Reportan accidente fatal en Santa Isabel

Un carril de la carretera 153 en Santa Isabel se encuentra cerrado.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

Cambian nombre de currículo con perspectiva de género

El nombre ahora será "Equidad y respeto entre los seres humanos".

Por: Maricarmen Ortiz - hace 11 horas

Criollos celebran el campeonato

Esto a menos de una semana del comienzo de la Serie del Caribe en República Dominicana.

Por: Alanis Quiñones - hace 9 horas

Tu Tiempo: Aire seco se acerca a la región

Se espera actividad de aguaceros limitada el domingo.

Por: NotiCentro - hace 9 horas