Internacionales

Cuesta arriba el camino para Janet Yellen

Yellen es la nominada por el presidente Obama para convertirse en nueva titular de la Reserva Federal

Por: The Associated Press / CNN - hace 6 años


WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama postuló oficialmente el miércoles a Janet Yellen, vicepresidenta de la Reserva Federal, para que reemplace a Ben Bernanke al frente del poderoso banco central de Estados Unidos en un momento crucial para la economía y las políticas monetarias de esa institución.

Al presentarla como su nominada, el mandatario calificó a Yellen de líder capacitada y tenaz, capaz de tomar las riendas de la institución monetaria.

El anuncio tiene lugar luego de una búsqueda larga y políticamente controvertida.

Si el Senado la confirma, Yellen, de 67 años, sería la primera mujer en encabezar el banco central de cualquier país del mundo. Sería también la primera demócrata elegida para estar al frente de la Fed desde que el presidente Jimmy Carter escogió a Paul Volcker en 1979.

La francesa Christine Lagarde encabeza el Fondo Monetario Internacional, otro cargo de gran envergadura en el mundo económico.

Bernanke, de 59 años, continuará en el puesto hasta que concluya su período el 31 de enero, con lo que completará un notable desempeño de ocho años en el que ayudó a sacar a la economía estadounidense de su peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Bajo el liderazgo de Bernanke, la Fed creó programas extraordinarios a los que se da crédito de ayudar a salvar al sistema bancario estadounidense luego de que surgió la crisis financiera en 2008. El banco central le prestó dinero a los bancos después de que los mercados de crédito se congelaron, recortó su principal tasa de interés a corto plazo a casi cero y atrajo billones de dólares por medio de la venta de bonos con el fin de disminuir las tasas de interés en los préstamos a largo plazo.

Yellen surgió como la candidata principal después de que Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro y el favorito de la Casa Blanca para el puesto, retiró su candidatura el mes pasado en vista de la oposición creciente a su elección.

Aliada estrecha de Bernanke, Yellen ha sido una arquitecta crucial de los esfuerzos de la Fed durante la presidencia de éste para mantener a las tasas de interés cerca de niveles récord en baja con el fin de respaldar la economía, y probablemente mantendrá las políticas del banco central para que siga la misma dirección que le asignó Bernanke.

---------

WASHINGTON (AP) — Si Janet Yellen llega a ser confirmada como titular de la Reserva Federal, los desafíos que enfrentará requerirán tanto el intelecto agudo como la personalidad afable que muchos le atribuyen.

Decidir cuándo reducir el estímulo económico del banco central.

Lograr consenso en una comisión de políticas dividida.

Calcular los efectos de cualquier desaceleración económica a causa de la lucha por el presupuesto nacional.

Enfrentar los mercados financieros volátiles. Absorber nuevos miembros en la Fed.

Pero antes que todo, Yellen primero tendrá que llegar al puesto, y para ello necesitará sobrevivir al ambiente político envenenado de Washington y obtener la confirmación del Senado.

Casi basta para preguntarse por qué le interesaría el cargo.

En la tradicional división entre "palomas" y "halcones", Yellen es considerada entre las primeras en cuanto a política federal: resalta la necesidad de utilizar las herramientas de la Reserva para impulsar el crecimiento y reducir el desempleo en la estela de la Gran Recesión, en lugar de preocuparse por desencadenar una inflación.

En parte por ese motivo, muchos demócratas del Congreso la han respaldado abiertamente y ha enfrentado oposición de algunos republicanos.

No fue la candidata inicial del presidente Barack Obama para el cargo. Era Larry Summers, ex secretario del Tesoro y asesor económico de la Casa Blanca que retiró su candidatura en vista de una oposición generalizada.

Brian Gardner, analista político de Washington para Keefe, Bruyette & Woods, pronostica que Yellen, respetada como académica y veterana formuladora de políticas, será confirmada fácilmente pese a algunos votos republicanos en contra.

De ser así, tendrá que pasar a enfrentar lo más difícil.

Los formuladores de políticas en la Fed han estado debatiendo cuándo y cómo reducir la adquisición mensual de bonos por 85.000 millones de dólares. Esta compra se propone impulsar el crecimiento económico al reducir las tasas de interés a largo plazo, elevar los precios de las acciones y estimular los préstamos y los gastos. Yellen fue una arquitecta clave en esa estrategia.

El mes pasado, la Reserva sorprendió a los mercados financieros cuando decidió no reducir su adquisición de bonos. Llegó a la conclusión de que la economía estadounidense aún no estaba lo suficientemente saludable como para que la Fed disminuyera su estímulo ni un ápice.

Los directivos del banco central también se preocuparon por el estancamiento en la aprobación del presupuesto que provocó la paralización parcial de actividades del gobierno y que amenaza con desencadenar una mora de pagos sobre la deuda gubernamental.

Muchos analistas no creen que la Reserva reduzca su estímulo antes del año próximo. Y con Yellen al timón, el banco central probablemente también se abstendría de hacerlo a principios del 2014.

PRÓXIMAProtesta sonora y visualActivistas del la organización feminista internacional FEMEN, volvieron a destapar sus pechos en esta ocasión durante una sesión del congreso españolANTERIORResumen InternacionalEche un vistazo a este recuento del acontecer internacional

Más noticias en Internacionales

Wanda Vázquez da a conocer el plan de reubicación de refugiados

La gobernadora informó que los damnificados serán divididos en dos grupos.

Por: Julio Rivera Saniel - hace una hora

Muchos padres no envían a sus hijos al reinicio de clases

El secretario de Educación defendió el proceso de certificación de los planteles escolares tras los sismos.

Por: Maricarmen Ortiz - hace una hora

Se cumple un mes de la actividad sísmica a través de la isla

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, actualiza la información con Ada Monzón.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Varios movimientos telúricos se han registrado hoy

Al sur-suroeste de la zona de Ponce, Peñuelas y Guayanilla es donde han estado esos movimientos más significativos.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace una hora

Investigación del accidente de Kobe Bryant podría demorarse

Las autoridades explicaron que la escena se extiende en un amplio espacio.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Ciencia y Meteorología: ¿Cómo reacciono a un terremoto en una escuela?

El ingeniero José Izquierdo ofrece consejos a padres y estudiantes sobre qué hacer ante una emergencia.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Muchos experimentan los "temblores fantasmas"

El quiropráctico Oscar Otero nos habla de la sensación como si la tierra temblara cuando está quieta.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Edades para los beneficios del Seguro Social

Aunque cada edad puede tener su encanto, algunos cumpleaños son muy importantes para mantener en calendario y cualificar a ciertos beneficios.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas