Internacionales

Decenas de miles marchan en París contra la violencia doméstica

Según activistas, 130 mujeres han sido asesinadas este año en Francia por su pareja actual o por su expareja.

Por: The Associated Press - hace 2 meses

Getty Images

Decenas de miles de manifestantes marcharon el sábado en París para exigir una campaña nacional de sensibilización y una mayor inversión del gobierno para prevenir la violencia doméstica letal contra las mujeres, un problema que el presidente Emmanuel Macron ha calificado como “la vergüenza de Francia”.

Los participantes formaron una ola de banderas de color púrpura y carteles que serpenteó las calles desde la Plaza de la Ópera a través del este de París, en medio de una protesta pública sin precedentes para denunciar los actos de violencia contra las mujeres y para recordar a las 130 mujeres que, según los activistas, han sido asesinadas este año en Francia por su pareja actual o por su expareja. Eso significa una cada dos o tres días.


Aunque Francia tiene una reputación progresista y defiende los derechos de la mujer en todo el mundo, tiene uno de los índices más altos de violencia doméstica en Europa, en parte debido a la escasa respuesta de la policía a las denuncias de abusos. Muchas de las mujeres asesinadas este año habían solicitado previamente ayuda a la policía.

En la marcha del sábado, una de las mayores manifestaciones de este año en París, varias estrellas francesas de cine y televisión se unieron a las víctimas de abusos y a los activistas que exigían que se pusiera fin a los feminicidios. Muchas llevaban pancartas que decían “Enfermos de violación”.


La protesta se produjo en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas y su objetivo es presionar al gobierno francés antes de que dé a conocer el lunes nuevas medidas para abordar el problema.

Se espera que las medidas incluyan la incautación de armas de fuego a personas sospechosas de violencia doméstica y la priorización de la capacitación policial para que no desestimen las quejas de las mujeres como un asunto privado.

PRÓXIMAVicepresidente de EEUU hace visita sorpresa a IrakPence aterrizó en Erbil para reunirse con el presidente de Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani.ANTERIORAprueban nuevas elecciones en Bolivia sin Evo MoralesBuscan devolver la paz tras un mes de convulsión social en las calles.

Más noticias en Internacionales

Noche de protestas en Fortaleza por mal manejo de suministros

Manifestantes expresaron que continuarán con las protestas en los siguientes días.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Ricky Martin en ruta a la isla por reclamo contra el gobierno

"Muy pronto les vuelvo a acompañar en este reclamo de respeto, justicia y paz. Ahí los veo, mi isla", dijo el artista

Por: Noticentro.tv - hace 9 horas

Cangrejeros de Santurce repiten como campeones en el béisbol profesional

Derrotaron a los Indios de Mayagüez y ahora nos representarán en la Serie del Caribe.

Por: Kefrén Velázquez - hace 5 horas

Gobernadora refiere a Justicia investigación preliminar sobre almacén

El informe sobre el manejo de los suministros en Ponce pasa ahora a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

Por: Noticentro.tv - hace 8 horas

Almacén de NMEAD en Guaynabo está lleno de suministros y equipo

La Guardia Nacional realiza un inventario de los artículos para ponerlos a disposición de los alcaldes de distintos pueblos.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 11 horas

Protestan en La Fortaleza por manejo de suministros

Manifestantes llegaron para expresar su descontento con la gobernadora y la indignación por el manejo de los almacenes con suministros en la emergencia por terremotos.

Por: Orlando Rivera Martínez / Julio Rivera Saniel - hace 11 horas

Enfocado Nino Correa en agilizar ayuda a damnificados por terremotos

El nuevo jefe de operaciones de Manejo de Emergencias dijo que busca la agencia tenga un rol proactivo frente a cualquier emergencia.

Por: Normando Valentín - hace 11 horas

Ancianos quedan sin hogar por los terremotos

La égida donde vivía un centenar de envejecientes tuvo que ser desalojada porque no es segura.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 12 horas