Internacionales

Demandan a parque temático por no tener letreros en español

Un hombre murió de un ataque cardiaco hace dos años después de subirse a una atracción.

Por: Associated Press - hace un año

Getty Images

ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — ¿Los parques temáticos deberían publicar letreros sobre los posibles riesgos de sus atracciones en otro idioma además de inglés?

Una demanda presentada por una familia guatemalteca en contra de Universal Orlando Resort dice que sí.

El padre de familia, de 38 años de edad, murió de un ataque cardiaco hace dos años después de subirse a la atracción "Skull Island: Reign of Kong". José Calderón Arana, quien ya padecía problemas cardiacos, no hablaba inglés y su familia presentó este mes una demanda por muerte imprudencial en contra de Universal, acusando a la compañía de negligencia por no exhibir letreros de advertencia en español.

“Universal estaba al tanto de la gran cantidad de turistas en sus instalaciones que no hablan inglés”, dice la demanda presentada este mes en una corte estatal en Orlando.

El vocero del parque, Tom Schroder, dijo en un email que el parque temático no comenta sobre licitaciones pendientes. El sitio web oficial de Universal Orlando Resort tiene traducciones al español y portugués.

El atractivo Skull Island llevaba alrededor de seis meses abierto cuando Calderón Arana murió en 2016. La atracción utiliza animatrónicos y pantallas 3D para recrear una expedición a través de una isla llena de criaturas carnívoras inspirada en las recientes versiones de las películas de King Kong.

Un letrero a la entrada dice en inglés, “¡Advertencia! Este atractivo es una expedición a través del escabroso terreno del hábitat natural de King Kong. El movimiento del camión es dinámico con aceleraciones repentinas, fuertes declives y movimientos bruscos”. Advierte que las personas con problemas cardiacos o de presión, espalda o cuello, así como embarazadas, no deben subirse. Además del inglés, cada situación está acompañada de un dibujo.

Calderón Arana, quien dirigía una gran operación agrícola propiedad de su familia, no se sintió bien tras subirse al paseo y su esposa pensó que era malestar estomacal, según la demanda.

Calderón se sentó a descansar en una banca mientras su esposa e hijo se subían a otra atracción. Cuando ellos volvieron, él ya se había desmayado y fue llevado a un hospital en donde murió posteriormente, según la demanda, que también asegura que el parque tardó en atender a Calderón Arana después de colapsar.

PRÓXIMASecretaria de EEUU en frontera tras muerte de niño guatemaltecoEl menor murió bajo custodia del gobierno norteamericano.ANTERIORInvestigan destello que iluminó de azul la noche en Nueva YorkEl acontecimiento llenó las redes sociales con fotos espectaculares, preguntas y hasta chistes.

Más noticias en Internacionales

Aprueban a viva voz el nuevo Código Electoral

Las gradas senatoriales están vacías por segundo día consecutivo.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 26 minutos

Roberto Prats se quita de la carrera popular por la gobernación

Dio por concluída su campaña y endosó a Eduardo Bhatia.

Por: Guillermo José Torres - hace 38 minutos

Alcalde de Villalba pide oración por la salud de su esposa

La primera dama municipal se encuentra hospitalizada en intensivo por complicaciones con la leucemia que le fue diagnosticada en 2018.

Por: Frances M. Narváez Morales - hace una hora

Allanan nuevamente residencia donde niña recibió disparo en Morovis

Se supo que realizan otro allanamiento en busca de posible material delicitivo adicional.

Por: Noticentro.tv - hace 41 minutos

Asesinan a camionero en plena carretera

Fue acechado por sicarios en Toa Baja.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 40 minutos

No pueden vivir su casita que quedó destruida con María

A dos años del huracán, Vidal y Aida no pueden vivir su residencia.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 26 minutos

Francisco Lindor, uno de los jugadores más codiciados en las Mayores

El presidente de operaciones de los Indios de Cleveland dijo que ha recibido demasiadas llamadas de otros equipos interesados en el pelotero.

Por: Albert Cruz - hace 7 minutos

Inician vistas públicas en investigación contra Trump

Se reveló nueva información sobre una llamada entre el presidente y embajador de la Unión Europea.

Por: CBS - hace 5 minutos