Múltiples incidentes de posible intimidación a electores se han registrado esta semana en Arizona en medio de las elecciones de medio término en Estados Unidos.
Agentes de la oficina de Alguaciles del condado de Maricopa fueron alertados sobre un incidente la noche del viernes en una urna de papeletas en Mesa, Arizona, en el que dos individuos vistiendo indumentaria táctica estaban armadados cerca de la urna. Según las denuncias de activistas y ciudadanos, los individuos también estaban equipados con cámaras de vídeo con las que grababan y fotografiaban a los electores y las tablillas de sus vehículos.
Mira fotos y vídeos del incidente compartidas en las redes sociales:
La oficina del Alguacil del condado dijo que los individuos estaban ubicados fuera del perímetro permitido por ley en la urna ubicada en el edificio de la Corte Juvenil del Condado de Maricopa.
La noche del sábado había un grupo de cuatro personas vigilando la urna de papeletas en Mesa, y dos estaban armados con pistolas. Los individuos armados tenían cubiertos sus rostros y las tablillas de sus vehículos. Hubo una confrontación entre activistas que llegaron al lugar para vigilar a los llamados "vigilantes" armados y asegurarse que no estaban intimidando a electores.
Una de las activistas contó al medio local AZ Family que cuando trató de quitar la cubierta que tenían los individuos en sus tablillas, uno de ellos la persiguió y "me empujó y me agarró mientras quitaba la tela de su tablilla para grabar la matrícula del vehículo. Sentí que era justo. Ellos grababan las tablillas de los votantes, así que no creí que fuera gran cosa fotografiar las suyas. Ellos están tratando de intimidar a votantes y mantener a las personas alejadas de las urnas", dijo la activista a AZ Family.
La Junta de Supervisores del Condado de Maricopa emitió declaraciones asegurando que harán lo necesario para asegurar que haya una elección justa. El comisionado de la Junta, Bill Gates, expresó que los "vigilantes" armados cerca de las urnas no aumentan la integridad de la elección y que están llevando a quejas sobre intimidación a electores. "Aunque el monitoreo y transparencia en nuestras elecciones es crítico, intimidar a votantes es ilegal", dijo en una declaración oficial.
Luego de la confrontación, el grupo se retiró de la zona.