Internacionales

Descubren nueva subespecie de orca en mar al sur de Chile

Por: The Associated Press - hace 5 meses

Getty Images

Un equipo internacional de investigadores asegura haber encontrado 24 de estas distintivas orcas nadando en enero en las aguas frente a la costa sur de Chile.

WASHINGTON (AP) — Durante décadas, pescadores y turistas hablaban de una misteriosa ballena asesina distinta a las demás y de la que incluso circulaban numerosas fotos, pero los científicos jamás habían visto una.

Ya la encontraron.

Un equipo internacional de investigadores asegura haber encontrado 24 de estas distintivas orcas nadando en enero en las aguas frente a la costa sur de Chile. Los científicos están a la espera de los resultados de las pruebas de ADN de una muestra de tejidos, aunque consideran que podría tratarse de una especie distinta.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) tuvo la suficiente confianza para anunciar el jueves el descubrimiento de esta ballena asesina cuya existencia era rumorada desde hace mucho tiempo. Algunos expertos externos fueron más cautelosos, reconocieron que las ballenas son diferentes, pero señalaron que esperarían los resultados de la prueba para responder a interrogantes sobre la especie.

“Esta es la ballena asesina con apariencia más distinta que haya visto”, declaró Robert Pitman, ecólogo marino de la NOAA en San Diego. Pitman formó parte del equipo que detectó las orcas frente al cabo de Hornos, en el extremo austral de América del Sur.

¿Qué tan diferente? La distintiva mancha blanca cerca del ojo que tiene gran tamaño en las orcas ordinarias es pequeña en la especie apenas conocida. Sus cabezas son poco más redondeadas y menos elegantes en comparación con las ballenas asesinas ordinarias y sus aletas dorsales son más pequeñas y puntiagudas.

Estas ballenas quizá se alimentan principalmente de peces, no de mamíferos marinos como focas, a diferencia de otras ballenas asesinas, señaló Pitman. Los pescadores se quejan de que estas orcas son muy buenas para cazar peces atrapados en sedales, de donde se llevan hasta 90 kilogramos (200 libras) de una sola vez.

Pitman señaló que estas ballenas son tan distintas que posiblemente no puedan aparearse con otras orcas y quizá sean una especie de reciente descubrimiento. Con un tamaño de entre 6 y 7,5 metros (entre 20 y 25 pies) de largo, son ligeramente más pequeñas que la mayoría de las ballenas asesinas.

PRÓXIMAMás de 10 mil pacientes renales peligran por apagón en VenezuelaAgobiados por más de 48 horas sin electricidad los pacientes se enrentan a horas muy críticas ante la dificultad de poder realizar sus diálisis.ANTERIORNiño casi muere en insólito caso de tétanos en Estados Unidos El caso es el primero en Oregon en más de 30 años.

Más noticias en Internacionales

Ricardo Rosselló podría aspirar a un cargo político

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

El exgobernador dejó la puerta abierta a aspirar a un cargo político, ¿crees que debe aspirar a otro cargo?

Familia no guarda rencor a asesino

Por: Julio Rivera Saniel - hace 33 minutos

Pidieron al responsable del asesinato de Arellys Mercado que se entregue a las autoridades

Doble asesinato en Juncos

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Las víctimas no han sido identificadas.

Wanda Vázquez realiza nombramiento a la AFV

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

El licenciado Luis Fernández Trinchet fue nombrado como director ejecutivo.

Anciano muere tras ser atacado por abejas en su residencia en Utuado

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

El perjudicado se encontraba en el balcón de su residencia acostado en una hamaca cuando un enjambre cayó sobre él.

Enfermeras boricuas denuncian amenazas por hablar español en Florida

Por: Associated Press - hace 8 horas

Sostienen que se les advirtió que serían despedidas si continuaban hablando en su idioma.

Se retira onda tropical y entra aire seco

Por: Deborah Martorell - hace 4 horas

Mientras, en el fin de semana vamos a recibir otra onda y particulado de polvo del Sahara.

Rescatan a mujer que cayó de crucero atracado en Saint Thomas

Por: Noticentro - hace 2 minutos

Las imágenes se volvieron viral en las redes sociales.