Internacionales

Descubren nueva subespecie de orca en mar al sur de Chile

Un equipo internacional de investigadores asegura haber encontrado 24 de estas distintivas orcas nadando en enero en las aguas frente a la costa sur de Chile.

Por: The Associated Press - hace 9 meses

Getty Images

WASHINGTON (AP) — Durante décadas, pescadores y turistas hablaban de una misteriosa ballena asesina distinta a las demás y de la que incluso circulaban numerosas fotos, pero los científicos jamás habían visto una.

Ya la encontraron.

Un equipo internacional de investigadores asegura haber encontrado 24 de estas distintivas orcas nadando en enero en las aguas frente a la costa sur de Chile. Los científicos están a la espera de los resultados de las pruebas de ADN de una muestra de tejidos, aunque consideran que podría tratarse de una especie distinta.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) tuvo la suficiente confianza para anunciar el jueves el descubrimiento de esta ballena asesina cuya existencia era rumorada desde hace mucho tiempo. Algunos expertos externos fueron más cautelosos, reconocieron que las ballenas son diferentes, pero señalaron que esperarían los resultados de la prueba para responder a interrogantes sobre la especie.

“Esta es la ballena asesina con apariencia más distinta que haya visto”, declaró Robert Pitman, ecólogo marino de la NOAA en San Diego. Pitman formó parte del equipo que detectó las orcas frente al cabo de Hornos, en el extremo austral de América del Sur.

¿Qué tan diferente? La distintiva mancha blanca cerca del ojo que tiene gran tamaño en las orcas ordinarias es pequeña en la especie apenas conocida. Sus cabezas son poco más redondeadas y menos elegantes en comparación con las ballenas asesinas ordinarias y sus aletas dorsales son más pequeñas y puntiagudas.

Estas ballenas quizá se alimentan principalmente de peces, no de mamíferos marinos como focas, a diferencia de otras ballenas asesinas, señaló Pitman. Los pescadores se quejan de que estas orcas son muy buenas para cazar peces atrapados en sedales, de donde se llevan hasta 90 kilogramos (200 libras) de una sola vez.

Pitman señaló que estas ballenas son tan distintas que posiblemente no puedan aparearse con otras orcas y quizá sean una especie de reciente descubrimiento. Con un tamaño de entre 6 y 7,5 metros (entre 20 y 25 pies) de largo, son ligeramente más pequeñas que la mayoría de las ballenas asesinas.

PRÓXIMAMás de 10 mil pacientes renales peligran por apagón en VenezuelaAgobiados por más de 48 horas sin electricidad los pacientes se enrentan a horas muy críticas ante la dificultad de poder realizar sus diálisis.ANTERIORNiño casi muere en insólito caso de tétanos en Estados Unidos El caso es el primero en Oregon en más de 30 años.

Más noticias en Internacionales

Hombre se quita la vida luego de incidente de violencia de género

La policía investiga.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Acevedo Vilá buscará ser el candidato del PPD a comisionado residente

El exgobernador confirmó su aspiración al cargo.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 19 minutos

Nadal Power sigue en la carrera para comisionado residente

Se expresó luego de que Aníbal Acevedo Vilá anunciara su aspiración al cargo por el PPD.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Hombre resulta herido en medio de carjacking en Puerto Nuevo

Delincuentes hirieron con un arma blanca al hombre de 61 años para robarle su vehículo.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Rescatan a mujer que amenazaba con lanzarse de puente en Caguas

Ciudadanos que transitaban por el lugar captaron en video el momento en que la mujer fue rescatada.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Éxodo de gallos y galleros ante la inminente prohibición de las peleas

No han logrado un compromiso formal de la gobernadora y por eso insisten en la necesidad de que se firme un proyecto para permitir las peleas localmente.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 5 horas

Dramático relato de mujer que vivió su peor pesadilla de violencia

Muchas de las víctimas que sufren la violencia de género no se atreven a alzar su voz porque mencionan que el sistema no tiene las agallas para creerles y protegerlas.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 5 horas

Kike Cruz recibe récord Guinness por sus casi 40 años como director de noticias

En NotiCentro celebramos con él la entrega del récord Guinness, mira el momento.

Por: Efrén Arroyo - hace 4 horas