Infomercial 1:30 AM | Pégate al Mediodía 2:00 AM | Noticentro 11PM RR 3:30 AM | Lo Sé Todo 4:00 AM | Noticentro Al Amanecer 5:00 AM
ver más

Designada directora de la CIA es espía de carrera

por: Associated Press - hace 9 meses

Getty Images

la primera mujer en ese puesto, es una espía de carrera y fue jefa de una cárcel de la agencia en Tailandia.

WASHINGTON (AP) — La persona escogida por el presidente Donald Trump para dirigir la CIA, la primera mujer en ese puesto, es una espía de carrera y fue jefa de una cárcel de la agencia en Tailandia donde los sospechosos de terrorismo eran sometidos a una técnica de interrogatorio cruel pero que el presidente apoya.

Trump tuiteó el martes que postulará al director de la CIA Mike Pompeo para reemplazar al secretario de Estado Rex Tillerson y que escogió a Gina Haspel para ocupar el vacío dejado por Pompeo. Haspel, actual número dos en la agencia, ayudó a cumplir la orden de destruir los videos de ahogamiento simulado. La orden provocó una investigación del Departamento de Justicia que culminó sin que se formularan acusaciones.

Haspel, que tiene amplia experiencia en el exterior, fue durante un breve período la jefa de una cárcel secreta de la CIA donde los sospechosos de terrorismo Abu Zubayadah y Abd al Rahim al-Nashiri fueron sometidos en 2002 a la técnica también llamada “submarino”, según agentes de inteligencia en activo y retirados que hablaron con The Associated Press bajo la condición de anonimato.

Más de una década después del abandono de esa técnica, la CIA aún se ve acosada por el recuerdo de una técnica que el gobierno estadounidense consideraba tortura antes de que el gobierno de George W. Bush la autorizó para sospechosos de terrorismo. No hay indicios de que Trump quiera reanudar ese programa de detención e interrogatorio.

Haspel, quien ingresó a la CIA en 1985, ha sido jefa de diversos puestos de avanzada en el exterior. En Washington ha sido subdirectora del Servicio Nacional Clandestino y del Servicio Nacional Clandestino para Inteligencia Extranjera y Acciones Encubiertas.

Cuando se la designó subdirectora de la CIA, varios funcionarios veteranos y el exdirector James Clapper la elogiaron, pero la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros defensores de los derechos criticaron la elección de una persona que participó del programa de interrogatorios con la técnica del submarino.

“Nadie que haya participado en la tortura de individuos merece ejercer la función pública ni menos aún dirigir una agencia”, dijo Raha Wala, de la organización Human Rights First. “Admitir a alguien que tuvo participación directa en este programa ilegal, inmoral y contraproducente es olvidar conscientemente la historia tenebrosa de nuestra nación con la tortura”.

PRÓXIMADan el último adiós a niño de 8 años asesinado en EspañaCientos de personas se congregaron frente a la Catedral para el funeral del niño de ocho años que estaba depararecido y que posteriormente fue encontrado al interior del baúl de un auto.ANTERIORLo respaldan en su quinto aniversario como papaFrancisco celebró el martes el quinto aniversario de su pontificado con los votos de confianza de su predecesor y de feligreses de todo el mundo.

Más noticias en Internacionales

"Warrior" sufre en silencio las heridas físicas y emocionales

por: Julio Rivera Saniel - hace 2 horas

Los vecinos del sector tienen pistas de quien pudo ser el responsable, pero nadie quiere cooperar con la investigación.

Sin identificar la mujer hallada dentro de bolsas en Adjuntas

por: Luz Nereida Vélez - hace 6 horas

Las autoridades buscarán entre las personas desaparecidas a ver si concuerda con alguna de ellas.

Sin funcionar el servicio de lanchas en Cataño

por: Julio Rivera Saniel - hace 6 horas

Esto ante el choque de una embarcación contra el muelle de ese municipio.

Incomprensible traslado en el Fondo de Seguro del Estado

por: Felipe Gómez Martínez - hace 7 horas

Pacientes, empleados y patronos piden explicaciones ante los cambios en Humacao.

Jednnielys recibirá un regalo especial para Navidad

por: Luz Nereida Vélez - hace 7 horas

La pequeña ya tiene su prótesis y se prepara para el obsequio personalizado.

Gobierno admite no estar listo para implementar requisito del PAN

por: Maricarmen Ortiz - hace 7 horas

El requisito para que los beneficiarios trabajen tomará varios años y tendrá sus excepciones.

Hombre prende a su novia en llamas en una cafetería

por: Associated Press - hace 5 horas

Las autoridades indicaron que investigan el incidente como un caso de violencia doméstica y de custodia infantil.

Don Anselmo recibe su casita hecha de "foam"

por: Efrén Arroyo - hace 4 horas

Tuvo que esperar 81 años para tener una residencia como esta.