Internacionales

Disminuye tasa de natalidad de Estados Unidos

Por: The Associated Press - hace 3 meses

Getty Images

. Es el cuarto año consecutivo en que disminuye la tasa de natalidad.

La tasa de natalidad de Estados Unidos alcanzó el año pasado mínimos históricos para mujeres adolescentes y jóvenes, con lo que la cifra a nivel nacional disminuyó a niveles no vistos en 32 años.

El reporte provisional, difundido el miércoles en base a más del 99% de los registros de nacimientos del país, halló que hubo 3,788 millones de nacimientos el año pasado. Es el cuarto año consecutivo en que disminuye la tasa de natalidad, más baja desde 1986 y una sorpresa para muchos expertos dado el buen estado de la economía.

La tasa de fertilidad de 1,7 hijos por cada mujer en Estados Unidos disminuyó 2%, lo que significa que la generación actual no está produciendo suficientes bebés para reemplazarse. La tasa de fertilidad es un estimado hipotético basado en proyecciones sobre tasas de natalidad.

Lo que no queda claro es si las mujeres estadounidenses están postergando la maternidad, o descartándola del todo.

Si la tendencia se mantiene, dicen expertos, podría ocurrir una escasez de mano de obra incluso en el sector de atención geriátrica, sumamente importante para la generación de la posguerra que está ahora entrando en la vejez.

“Siempre estoy anticipando un aumento de la tasa de natalidad pero no ocurre”, declaró Kenneth M. Johnson, demógrafo de la Escuela Carsey de Políticas Públicas de la Universidad de Nuevo Hampshire.

Estima que 5,7 millones de bebés habrían nacido en la década pasada.

"Son muchas aulas de kindergarten que quedaron vacías", expresó Johnson, quien no estuvo involucrado en el estudio reciente.

Otros expertos parecen despreocupados y vaticinan que las mujeres jóvenes eventualmente tendrán sus bebés. Los únicos dos grupos demográficos con tasas de natalidad levemente mayores en el 2018 fueron las mujeres de entre 35 y 40, y las de entre 40 y 45 años de edad.

“Nuestra tasa de fertilidad sigue siendo bastante alta para una nación acaudalada”, manifestó Caroline Sten Hartnett, demógrafa en la Universidad de Carolina del Sur.

Las mujeres estadounidenses están empezando a tener hijos antes que las de otras naciones desarrolladas, de acuerdo con otras investigaciones. También en otros países está disminuyendo la tasa de natalidad.

Los jóvenes estadounidenses sí quieren tener hijos, pero no se sienten con la estabilidad financiera necesaria para hacerlo, apuntó Karen Benjamin Guzzo, experta en asuntos familiares en la Universidad Bowling Green de Ohio.

Estados Unidos podría tomar más medidas para facilitar la creación de familias si aprobara mejores permisos de maternidad y subsidios para el cuidado infantil, opinó Guzzo.

PRÓXIMAFord añade 270.000 vehículos a retiro por defectoLa adición cubre ciertos modelos Fusion del 2013 al 2016 con motores de 2,5 litros.ANTERIORMadre y dos hijos boricuas mueren en incendio en FloridaLas autoridades están investigando las causas.

Más noticias en Internacionales

Aumentan a $1,150,000 la fianza contra Jensen Medina

Por: Noticentro.TV - hace 14 horas

Jensen Medina va camino a la cárcel tras no prestar la fianza que se le impuso.

Los 40 años de trayectoria de Luz Nereida Vélez

Por: Noticentro - hace 14 horas

El equipo de Noticentro homenajeó a nuestra querida Luz Nereida por su trayectoria en la televisión.

Cae soldado boricua en Afganistán

Por: Guillermo José Torres - hace 14 horas

Pertenecía al séptimo grupo de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos.

Amparada a la vida en espera de un trasplante de hígado

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 13 horas

La mujer de 57 años padece de cirrosis hepática.

Preocupa el impacto económico de la erosión costera

Por: Maritza Cañizares - hace 12 horas

El aumento de la erosión es un problema tangible para los vecinos de Ocean Park.

Reportan dos heridos de bala en Río Grande

Por: Noticentro - hace 11 horas

Ambos hombres fueron transportados al Centro Medico en Río Piedras en condición de cuidado.

FBI investiga a alcalde de Cataño

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 12 horas

Lo investigan por un aparente esquema de fraude.

Onda débil se mueve al sur de la isla

Por: Deborah Martorell - hace 12 horas

Provocará condiciones variables, con algunas lloviznas.