Internacionales

Disminuyen protestas tras diálogo y consenso en Bolivia

El gobierno interino de Jeanine Áñez, logró convocar a un diálogo a todos los sectores que estaban protagonizando bloqueos.

Por: The Associated Press - hace 7 meses

Getty Images

Las fuertes protestas han ido cediendo paulatinamente en Bolivia luego que los manifestantes afines al expresidente Evo Morales accedieran a un diálogo, al tiempo que se concretara un acuerdo político para llamar a elecciones a un mes de la convulsión social que dejó 32 muertos.

Los puntos de bloqueos fueron abandonados. En la ciudad de La Paz, sede de gobierno, la más afectada, empezó a abastecer alimentos, los camiones que estaban parados llegaron a los principales mercados. El cerco en la planta de combustible en la vecina ciudad de El Alto fue despejado y se reanudó el suministro de gasolina, diésel y gas.


El consenso entre las tres principales fuerzas políticas se plasmó con un proyecto de ley para llamar a elecciones, aún sin determinar una fecha. Sin embargo, la oposición informó que prevé que Morales y el ex vicepresidente Álvaro García Linera no participen mientras nuevos liderazgos surgen en el país.

El proyecto de ley fue aprobado la medianoche del sábado en la comisión de Constitución y será enviado al pleno de Senado. Posteriormente deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados para luego ser promulgado. En ese proyecto se establece el saneamiento del padrón electoral, además de la sustitución de todas las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y la habilitación de nuevos candidatos y alianzas, explicó el senador Oscar Ortiz, de la bancada opositora a Morales.

“Tenemos que generar confianza en la población”, dijo Omar Aguilar, senador por el partido del expresidente.

Después que en las elecciones del 20 de octubre se encontraran irregularidades en el conteo de votos (según una auditoria de una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos) Morales, acorralado por protestas a las que se unieron policías y militares, renunció el 10 de noviembre y posteriormente se fue México, donde ha recibido asilo.

El gobierno interino de Jeanine Áñez, que se comprometió a llamar a elecciones lo más antes posibles, logró convocar a un diálogo a todos los sectores que estaban protagonizando los bloqueos y cercos para la tarde del sábado.

Según las imágenes televisivas, las ciudades como Cochabamba y Santa Cruz tenían tránsito vehicular. El comandante de la policía en Santa Cruz, Miguel Mercado, informó que las carreteras están expeditas.

El sector social afín a Morales se comprometió a replegarse de los bloqueos mientras les den garantías.

PRÓXIMATemblor magnitud 6.1 sacude a IndonesiaHasta el momento no hay reportes de lesionados o daños materiales.ANTERIORVicepresidente de EEUU hace visita sorpresa a IrakPence aterrizó en Erbil para reunirse con el presidente de Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani.

Más noticias en Internacionales

Secretaria de Justicia admite haber ordenado regreso de referidos

Dijo que tenía interés en conocer de qué trataban los informes sobre la investigación contra la gobernadora y otros funcionarios.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Señalan a la gobernadora por obstrucción a la justicia

La mandataria aseguró que mañana ofrecerá detalles sobre alegaciones en su contra.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

Reacciona Pedro Pierluisi sobre referido al FEI de la gobernadora

"Este asunto tiene que ser investigado hasta sus últimas consecuencias", expuso el licenciado.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Detenido Pedro Julio Serrano por presunta violación a la Ley 54

La representante legal del activista indicó que este tenía una orden de protección en contra de su pareja.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 9 horas

“Ni utilizan mascarilla, ni se recogen a las 10:00 de la noche”

El secretario de Salud señala que el comportamiento de los ciudadanos es un factor importante en el aumento en contagios.

Por: Maritza Cañizares - hace 9 horas

Alegan que cambio de mando en el Trabajo no ha mostrado ningún avance

"Estamos en lo mismo", afirmaron decenas de ciudadanos frustrados ante la falta de organización para solicitar desempleo.

Por: Normando Valentín - hace 9 horas

EEUU negará visas a estudiantes extranjeros cuyas clases sean "online"

Los que ya se encuentran en EEUU "deben abandonar el país o tomar otras medidas, como inscribirse en una escuela con cursos presenciales para mantener su estatus legal".

Por: AFP - hace 5 horas

Van Gogh se exhibe en versión autocine en Toronto

La exposición peatonal se extenderá hasta finales de septiembre.

Por: AFP - hace 5 horas