Internacionales

Dolor profundo en Texas en sepelio de maestra asesinada en escuela

Será sepultada junto a su esposo, quien murió días después del tiroteo dejando huérfanos a cuatro hijos.

Por: AFP - hace 2 meses

Foto: Twitter / @fuhknjo

(Por Francois Picard / AFP)

La ciudad de Uvalde, en el sureño estado de Texas, sepultará el miércoles a una de las dos maestras asesinadas a tiros la semana pasada en la masacre de la escuela primaria, junto con su esposo, quien murió días después del ataque dejando huérfanos a sus cuatro hijos.

Irma Linda García, de 48 años, fue asesinada cuando Salvador Ramos, un adolescente de 18 años, ingresó armado con un rifle semiautomático a la primaria Robb Elementary el 24 de mayo, desatando una masacre que también acabó con la vida de otra maestra y 19 niños pequeños.

Y a su tragedia fue peor ya que su esposo Joe, de 50 años, murió dos días después. Llevaban casados más de 24 años y les sobreviven dos hijas y dos hijos.

"Comenzaron su relación en la escuela secundaria y ella floreció en un amor hermoso y amable", dicen los obituarios de ambos.

El fondo colectivo GoFundMe creado para los García indicó que Joe murió por una "emergencia médica" el 26 de mayo. En principio apuntó a recaudar 10.000 dólares, pero hasta ahora se llevan donados más de 2,78 millones.

"Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perdiendo al amor de su vida", decía la página.

John Martinez, quien se identificó como el sobrino de Joe, también señaló en su cuenta de Twitter que el hombre había "fallecido debido al dolor" ocasionado por la pérdida de su esposa.

Los primeros funerales de los estudiantes muertos en el ataque se llevaron a cabo el martes. Mientras la comunidad lloraba a los niños, la ira se encendió por la respuesta demorada de la policía durante el incidente.

Las autoridades han sido objeto de intensas críticas sobre por qué tomó más de una hora neutralizar al atacante, una medida que el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), Steven McCraw, admitió que fue una "decisión equivocada".

Según la cadena ABC, la policía de Uvalde y las autoridades del distrito escolar finalizaron su cooperación con la investigación del DPS sobre la respuesta policial durante el ataque.

La tragedia la última de una epidemia de violencia con armas de fuego en Estados Unidos en los últimos años, ha provocado llamados desesperados de distintos sectores para impulsar en el Congreso una reforma con leyes más estrictas sobre la venta y uso de armas de fuego.

El de Uvalde, fue el ataque en centros educativos más mortal desde el asesinato de 20 niños y seis adultos en Newtown, Connecticut, en 2012.

Sin embargo, días después de la tragedia, hubo una docena de tiroteos masivos (de más de cuatro muertes) reportados en todo el país el fin de semana largo del "Memorial Day" (Día de los Caídos).  Según el sitio web Gun Violence Archive, hubo al menos 132 muertes y 329 heridos por armas de fuego en todo el país desde el sábado 28 hasta el lunes 30 por la noche.

Contenido relacionado: 

Campaña recauda millones a beneficio de hijos de maestra asesinada en Texas

Familias dan el último adiós a víctimas fatales de masacre en Texas

Tiroteo masivo en escuela primaria en Texas deja al menos 21 muertos

PRÓXIMATirador en supermercado de Buffalo es acusado de terrorismo internoContra el hombre también se sometieron 10 cargos por asesinato en primer grado.

Más noticias en Internacionales

Aparece cadáver de hombre desaparecido en Canóvanas

Según la Policía, el cuerpo presenta una herida de bala.

Por: Wapa.TV - hace 13 minutos

Radican cargos contra hombre por asesinato de mujer en motel de Ponce

Fue encarcelado luego de que se le impusiera una fianza de $400 mil.

Por: NotiCentro / Wapa.tv - hace 7 horas

Acusados en caso ILA 1740 amenazaban navieras con protestas para cobrar tarifas ilegales en muelles

Desde 2005 recolectaban tarifas ilegales a la compañías navieras para enriquecerse ilícitamente.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 13 horas

Tiroteo afecta proyecto de arte público "Yaucromatic"

Vecinos de la comunidad Cantera en Yauco reparaban hoy los daños por el impacto de las balas. Se recogieron 300 casquillos.

Por: Reina Mateo - hace 12 horas

Extinguen fuego en almacén entre Cataño y Guaynabo

Momentos de incertidumbre y desasosiego se vivieron cuando las autoridades tuvieron que rescatar tres empleados atrapados en un congelador del área del almacén cuando se produjo el incendio.

Por: Mónika Candelaria / Wapa.tv - hace 13 horas

Discuten en el Senado los problemas en escuelas para regreso a clases

El secretario de Educación acudió hoy a una vista senatorial en la que se habló de crear un grupo de trabajo para evaluar cambios en el sistema.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 10 horas

Seguro Social acelera decisiones para personas con incapacidad severa

La agencia anunció que amplía la lista del programa de Aprobación por compasión.

Por: Wapa.tv - hace 11 horas

El martes estará lluvioso a través de toda la isla

No suelte el paraguas. La meteoróloga Ada Monzón nos explica que la actividad de lluvia tendrá amplia cobertura y será generalizada.

Por: Ada Monzón - hace 12 horas