Internacionales

Dominicana y Puerto Rico firman alianza contra violencia de género

Compartirán información, resultados de investigación, y otros datos que contribuyan con la erradicación de la violencia de género en ambos países.

Por: Inter News Services - hace 2 meses

Suministrada

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) de Puerto Rico establecieron una alianza estratégica para trabajar unidas contra la violencia de género, mediante la implementación de programas orientados a la prevención de esos hechos y la rehabilitación de la población agresora.

Los trabajos se desarrollarían en el marco de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado por el procurador dominicano Jean Rodríguez y su par puertorriqueña, Lersy Boria Vizcarrondo, iniciativa que implica la implementación de acciones conjuntas en el marco del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en República Dominicana.

Durante la rúbrica del documento, Rodríguez manifestó su satisfacción de poder trabajar en conjunto con las autoridades de la isla borinqueña en un tema tan importante, y que está entre las prioridades del Ministerio Público, como lo es el combate de la violencia de género.

“El modelo que estamos desarrollando, todavía con sus retos, ha sido exitoso, pero recordemos que nos queda mucho por recorrer porque la lucha contra la violencia de género debe ser constante hasta llevarla a lo más mínimo o prácticamente a cero.  Se trata de un tema que nace con la cultura machista y que está dentro de las casas, los muros y a veces en las calles, por lo que se está trabajando desde la familia y la sociedad”, dijo.

Aseguró que el intercambio de experiencia y las demás acciones que desarrollarán junto a las autoridades de Puerto Rico fortalecerán la lucha que llevan a cabo ambas naciones contra esa problemática social.

En torno al plan que ejecuta contra ese flagelo en el país, explicó que producto de la extensión del servicio que ofrecen a través de la Línea Vida a nivel nacional y el aumento del personal adscrito a ese sistema, entre otras acciones, han tenido como resultado a año y medio de la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género una reducción de un 22 por ciento en los feminicidios.

El procurador Rodríguez resaltó también la importancia de la creación de protocolos y lineamientos para el tratamiento de esos casos, los cuales dijo deben ser aplicados con carácter de obligatoriedad para evitar hechos lamentables.

De su lado, Boria dijo que actualmente trabajan en la prevención del delito y la rehabilitación de los agresores, al tiempo que valoró como positivo en este sentido el Plan Nacional Contra la Violencia de Género de la República Dominicana y los programas que aplican las autoridades a través del Centro de Intervención Conductual para Hombres, los cuales –dijo- serán aplicados en su nación.

“Estamos trabajando fuertemente en el aspecto de la prevención para que no se llegue al asesinato, y desde la primera alerta, nosotros poder trabajar con el agresor”, indicó.

La funcionaria boricua precisó que a través de una línea confidencial han logrado aumentar las denuncias a un 46% y con ello han logrado impactar la reducción de las muertes a causa de la violencia.

El convenio establece que “compartirán información, resultados de investigación, datos relevantes y cualesquiera otros documentos relacionados a la implementación efectiva de iniciativas y proyectos que contribuyan con la erradicación de la violencia de género en ambos países”.

El pacto, que tendrá una duración de dos años o hasta que sea enmendado o renovado por mutuo acuerdo, fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República Dominicana, durante un acto en el que estuvieron presentes la titular de la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, y el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Vergés.

PRÓXIMAChoques violentos tras una marcha en el centro de Hong KongLos disturbios han golpeado la economía de Hong Kong, que ya sufría por la guerra comercial entre Washington y Beijing.ANTERIORNueva York busca prohibir la venta de vapeadores de saborEsto mientras autoridades de salud investigan cientos de enfermedades respiratorias reportadas en personas que han usado cigarrillos electrónicos.

Más noticias en Internacionales

Vídeo revela que guardia correcional sufría depresión

El hombre se quitó la vida hace unas semanas en un incidente en Villalba.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Buscan determinar el móvil del doble asesinato en Dorado

Las autoridades ya lograron identificar al hombre y la mujer.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 7 horas

Agricultores le declaran la guerra al glifosato

Se trata de una sustancia que representa una amenaza para los cultivos orgánicos, plantas medicinales y a la comunidad cercana a empresas semilleras.

Por: Maritza Cañizares - hace 2 horas

Presidentes legislativos reaccionan a posibilidad de candidatura de Wanda Vázquez

Rivera Schatz dijo que Vázquez tiene el derecho de aspirar, mientras que Méndez asegura que se mantiene firme en apoyo a Pierluisi.

Por: Normando Valentín - hace 5 horas

Gobernadora inspecciona muelles e instalaciones en Culebra

La primera ejecutiva dijo que son inaceptables las condiciones en las que se encuentra el cuartel de la policía en la isla municipio.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 5 horas

Recuerdan fatídica explosión en Río Piedras de hace 23 años

Unas 33 personas murieron y 69 resultaron heridas.

Por: Aixa Vázquez - hace 7 horas

Abren museo sobre la trayectoria de Daddy Yankee

Los que visiten la atracción tendrán la experiencia de cantar virtualmente con el "Big Boss".

Por: Luz Nereida Vélez - hace 6 horas

Chile busca castigar a manifestantes

Han avanzado en los trámites de proyectos para frenar las protestas.

Por: Associated Press - hace 3 horas