Internacionales

Donald Trump termina relaciones con la OMS

El funcionario se desvincula de la OMS en momentos donde la pandemia sigue cobrando vidas en los EEUU.

Por: NotiCentro.tv - hace un mes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes el fin de la relación entre su país y la OMS, a la acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser demasiado indulgente con Pekín.

"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud", dijo Trump a la prensa.

Trump ya había suspendido la entrega de fondos a la agencia de la ONU hace un mes, acusándola de un mal manejo de la pandemia de COVID-19.

Diez días atrás, el magnate acusó a la OMS de ser un "títere" de China desde que estalló la crisis sanitaria, y dijo que la congelación de fondos se volvería permanente a menos que hiciera la agencia realizara "mejoras sustanciales".

El líder republicano sostuvo este jueves que Estados Unidos "redirigirá esos fondos a otras necesidades urgentes de salud pública" en el planeta.

"El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Debemos tener transparencia", agregó.

Pekín ha negado de manera vehemente las acusaciones de Estados Unidos de que minimizó la amenaza cuando el virus surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan, a fines del año pasado.

China sostiene que Washington está tratando de eludir sus responsabilidades ante la OMS y su fracaso para contener la pandemia.

Estados Unidos fue el mayor contribuyente al presupuesto de la OMS, a la que proporcionó al menos 400 millones de dólares el año pasado.

A principios de esta semana, la agencia de salud de la ONU lanzó una nueva fundación independiente para donaciones privadas, que espera que le dé un mayor control para dirigir las donaciones filantrópicas y públicas hacia problemas apremiantes como la crisis del coronavirus.

La gran mayoría del presupuesto de la OMS viene de contribuciones voluntarias, que van directamente desde los países y otros donantes al destino elegido.

El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la creación de la nueva fundación no estaba relacionada con la amenaza de Trump.

"No tiene nada que ver con los recientes problemas de financiación", afirmó el jerarca el miércoles, al detallar que una mayor flexibilidad financiera había estado entre sus objetivos a largo plazo desde que asumió la conducción de la organización en julio de 2017.

PRÓXIMAEnfrentará cargos por asesinato policía que arrestó a George FloydEl afroamericano George Floyd murió en medio del arresto que se tornó violento por parte del oficial.ANTERIORNueva York camino a la reapertura gradual en semana del 8 de junioCuomo afirmó que la primera fase permitirá que alrededor de 400 mil neoyorquinos vuelvan a trabajar.

Más noticias en Internacionales

Sismo de 4.9 de magnitud al suroeste provoca el colapso de una residencia

El movimiento telúrico fue sentido en gran parte de la isla.

Por: Deborah Martorell - hace 3 horas

Reinauguran estación de bomberos en Barceloneta

Es una de las facilidades que sufrió daños durante el paso del huracán María y que quedó en condiciones bastante críticas.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 2 horas

Utier busca revocar el contrato de la AEE con Luma Energy

El presidente del sindicato se reunió con empleados unionados para dejarles saber los pasos que toman para intentar derrotar el acuerdo.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

DRNA hace llamado de prevención y limpieza durante el 4 de julio

Las autoridades exhortaron a mantener el distanciamiento físico y a dejar limpios los cuerpos de agua.

Por: Normando Valentín - hace 2 horas

Investigan accidente reportado en una calle del Viejo San Juan

El conductor y un pequeño de tres años sufrieron heridas leves.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Varios postes de la AEE se caen a consecuencia de un accidente en Cataño

Las autoridades se encuentran transportando postes nuevos para restablecer el servicio eléctrico en al menos 25 apartamentos en un residencial de ese municipio.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Investigan la trágica muerte de casi 300 elefantes en Botswana

También se han informado a otros elefantes vivos con problemas de orientación y signos de parálisis.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Identifican a mujer de 25 años asesinada en Canóvanas

Se desconoce si ya hay una persona detenida por la muerte violenta.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas