Internacionales

Dos de los cinco asesinados en club LGBTQ en Colorado trabajaban como bartenders

Uno de los asesinados era un joven transgénero, quien fue asesinado en la víspera del Día de la Memoria Transgénero dedicado a las víctimas de la violencia transfóbica.

Por: Wapa.tv / AFP - hace 9 días

post imageFotocaptura Facebook / David Donald Griswold

Dos de la cinco víctimas asesinadas en el club nocturno LGBTQ+ en Colorado Springs trabajaban como bartenders, confirmaron familiares y compañeros a la cadena CNN.

Se trata de Derrick Rump, quien era bartender, y Daniel Aston, supervisor del bar en el Club Q. Ambos trabajaban cuando fueron asesinados a tiros la noche del sábado.

La hermana de Rump, Julia Kissling, contó al canal WFMZ, afiliado a CNN, que su hermano "encontró una comunidad de personas a quienes amaba mucho, y sentía que podía brillar allí, y lo hizo".

Rump era nativo de Pensilvania y se graduó de escuela superior en 2002, informó su hermana.

De otra parte la muerte de Aston fue confirmada por familiares. Era un joven transgénero que se había mudado a Colorado Springs hace dos años para estar más cerca de su madre y su padre, contaron sus progenitores al periódico The Denver Post.

El atacante, quien también resultó herido en el incidente luego de ser detenido por asistentes al club, fue identificado como Anderson Lee Aldrich, de 22 años. El sospechoso enfrenta cinco cargos criminales por asesinato en primer grado y cinco más por cometer un crimen de odio motivado por discrimen, de acuerdo a documentos de la corte del Condado de El Paso en Colorado. El individuo permanece hospitalizado por las heridas recibidas.

Veinticinco personas resultaron heridas, algunas aún en estado crítico el lunes, dijeron las autoridades sobre el incidente ocurrido en esta localidad del estado de Colorado al pie oriental de las Montañas Rocosas.

Cuando el atacante irrumpió, acababa de realizarse un espectáculo "drag" con motivo del Día de la Memoria Transgénero, dedicado a las víctimas de la violencia transfóbica y celebrado internacionalmente el 20 de noviembre.

- Héroes -

La masacre, que solo duró unos minutos, terminó gracias a la heroica intervención de dos personas que enfrentaron al sospechoso, según la policía.

Un hombre agarró el rifle del atacante y lo golpeó con él antes de tirarlo al suelo, detalló el alcalde de Colorado Springs, John Suthers, al diario The New York Times. La identidad de estas dos personas aún se desconocía el lunes.

"Todo sucedió muy rápido. El individuo fue completamente sometido dos minutos después de la medianoche", informó el alcalde, y agregó que todo parecía apuntar a que se trató de "un crimen de odio", aunque la policía aún no ha dado oficialmente el móvil del ataque.

Anderson Lee Aldrich fue arrestado y llevado al hospital.

Un joven de 21 años y con el mismo nombre había amenazado el año pasado a su madre con una bomba casera y múltiples armas, en un pueblo a 30 minutos en auto de Colorado Springs, informó la oficina del sheriff del condado de El Paso.

"No debemos tolerar el odio", dijo el domingo el presidente Joe Biden, mientras que el gobernador de Colorado, Jared Polis, el primer gobernador abiertamente gay electo en Estados Unidos, se declaró "horrorizado y devastado".

"Se suponía que este era nuestro refugio (...) ¿adónde se supone que debemos ir?", señaló Joshua Thurman, quien estaba en la pista de baile cuando escuchó los disparos y logró ponerse a salvo resguardándose en los vestuarios.

- Incomprensión -

Aeron Laney, de 24 años, quien había ido al Club Q por primera vez esa noche, describió el lugar como un pequeño local nocturno en el "todos estaban pasando un buen rato, sonriendo y riendo".

"No puedo entender cómo alguien puede entrar y ver a personas tan felices y cómodas en su comunidad y querer terminar con esto", dijo entre lágrimas a la AFP.

"Seguiremos luchando por un mundo donde las personas LGBT puedan ser plenamente celebradas en vida y recordadas por su alegría y no solo por su muerte", sostuvo la poderosa asociación estadounidense de derechos civiles ACLU.

Esta tragedia tiene lugar en un contexto de tensiones políticas sobre las personas transgénero, especialmente durante las recientes elecciones de medio mandato.

Pero no es la primera matanza de este tipo en Estados Unidos.

El 12 de junio de 2016, el estadounidense de origen afgano Omar Mateen mató a 49 personas e hirió a otras 50 en un club gay en Orlando, Florida (sureste).

Este enésimo tiroteo también muestra la alta mortalidad vinculada a las armas de fuego en un país donde circulan en grandes cantidades.

En Estados Unidos se registraron 601 tiroteos masivos desde principios de 2022, según la organización Gun Violence Archive, que define un tiroteo masivo a partir de cuatro muertos o heridos por arma de fuego, sin contar al tirador.

Pero cualquier intento de una legislación de armas de fuego verdaderamente vinculante choca con el cabildeo de la Asociación Nacional del Rifle (ANR), que ejerce una influencia considerable en Washington.

PRÓXIMAMueren 36 personas en incendio de una fábrica en ChinaLos accidentes industriales son habituales en China, a menudo causados por un escaso cumplimiento de la normativa de seguridad.

Más noticias en Internacionales

Representante del consumidor dice LUMA es "la peor AAPP" en la historia del país

Tomás Torres Placa aseguró que su voto en contra del contrato fue, en parte, porque los trabajadores que conocen el sistema siguen desplazados y no se aprovecha su pericia.

Por: Normando Valentín - hace 3 horas

Resaltan a comerciante que regaló almuerzo porque "la comida no se le niega a nadie"

¡Que increíble gesto de humanidad!

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

post image

Yabucoeños denuncian tardanza en construcción de puente provisional

Más de 300 familias se han visto afectadas por la tardanza en la construcción de la estructura.

Por: Reina Mateo - hace 7 horas

Defensa de acusada en caso Justin Santos intentan eliminar prueba de alcohol

El accidente fatal ocurrió el 21 de noviembre de 2021, pero el juicio todavía no comienza.

Por: Wapa.TV - hace 9 horas

Bomberos salvan a hombre que se quería hacer daño en Moca

Los primeros respondedores también se tuvieron que defender del hombre, quien los intentó atacar con un destornillador mientras extinguían el incendio de un carro.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 10 horas

Junta de Gobierno AEE aprueba contrato para que LUMA se quede

El gobernador Pedro Pierluisi defendió el visto bueno indicando que no es un vínculo nuevo, sino una extensión de uno.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 7 horas

Finaliza la temporada de huracanes 2022

En septiembre Puerto Rico sufrió el embate del huracán Fiona.

Por: Ada Monzón - hace 4 minutos

Tu Tiempo: Vaguada se acerca a la región

Mientras, comienzan a mejorar las condiciones marítimas.

Por: NotiCentro - hace 29 minutos