Internacionales

EEUU: Más de 5.400 niños separados de sus padres en frontera

Las autoridades de inmigración separaron a más de 1.500 menores de sus padres al inicio del gobierno de Trump.

Por: Associated Press - hace un año

Getty Images

SAN DIEGO (AP) — Las autoridades de inmigración de Estados Unidos separaron a más de 1.500 menores de sus padres en la frontera con México al inicio del gobierno del presidente Donald Trump, y el total desde julio de 2017 rebasó los 5.400, afirmó el jueves un grupo de derechos civiles.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) explicó que el gobierno informó a sus abogados que 1.556 menores fueron separados de sus familias entre el 1 de julio de 2017 y el 26 de junio de 2018, cuando un juez federal en San Diego ordenó que los niños bajo custodia gubernamental se reuniesen con sus padres.

Encontrar a los menores afectados en ese periodo puede ser complicado porque el gobierno no tenía entonces un sistema de rastreo adecuado. Voluntarios que trabajan con la ACLU buscan a algunos de ellos y a sus padres puerta por puerta en Guatemala y Honduras.

Del total de niños alejados de sus familias en esos 12 meses, 207 tenían menos de 5 años, apuntó Lee Gelernt, letrado de la ACLU, que presentó una demanda para acabar con esta práctica. Cinco tenían menos de un año, 26 tenían uno, otros 40 tenían dos años, 76 ya habían cumplido los tres y había 60 más con cuatro.

"Es sorprendente que 1.556 familias más, incluyendo bebés y niños pequeños, se una a los miles más que ya fueron separados por esta política inhumana e ilegal”, agregó Gelernt. "Las familias han sufrido mucho y algunas podrían no recuperarse nunca”.

El Departamento de Justicia declinó realizar comentarios.

Este conteo supone un hito en el recuento de las familias que se han visto afectadas por la criticada campaña de Trump contra la inmigración ilegal. El gobierno reportó que 2.814 niños separados estaban bajo su custodia el 26 de junio de 2018 y casi todos regresaron con sus familiares.

El organismo de control interno del Departamento de Salud dijo en enero que podría haber miles de casos más desde julio de 2017, lo que llevó al juez de distrito Dana Sabraw a dar un plazo de seis meses al gobierno para identificarlos. La ACLU dijo que recibió el último reporte con 1.556 nombres un día antes de la fecha límite del viernes.

Las autoridades separaron a otros 1.090 menores desde que el juez ordenó suspender la práctica en junio de 2018 a excepción de en circunstancias concretas como la existencia de amenazas a la seguridad de los niños o de dudas sobre si el adulto con que el que viajan es realmente su progenitor.

Según la ACLU, las autoridades abusaron de esta prerrogativa al dividir familias en base a acusaciones dudosas y a transgresiones menores com delitos de tránsito. La organización pidió a Sabraw que defina con más detalle las circunstancias que deberían regir estos casos, algo a lo que Washington se opuso.

Con los datos revelados el jueves, el número de niños separados de sus familias desde julio de 2017 asciende a 5.460.

PRÓXIMACiervo mata a cazador en ArkansasThomas Alexander fue atacado por el animal al que pensaba que había matado.

Más noticias en Internacionales

Investigan masacre en Hatillo

El crimen tiene dos escenarios con tres víctimas fatales en barrios cercanos del municipio de Hatillo.

Por: Noticentro.TV - hace 13 minutos

Salud reporta 12 muertes y 827 casos confirmados de COVID-19

Las hospitalizaciones por la enfermedad aumentaron a 445.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Frente, vaguada y polvo del Sahara en nuestra zona

Actualmente, la calidad del aire está bastante deteriorada para San Juan y moderada para el área de Cataño.

Por: Ada Monzón - hace 2 horas

Sobreviviente de cáncer continúa de la mano de Fundación CAP

Bryan Feliciano Torres se enteró del diagnóstico durante una época navideña, pero ya van seis años de haber superado la enfermedad.

Por: Mónika Candelaria - hace 3 horas

Centro de imágenes es transformado para niños pacientes de cáncer

Esta instalación fue inaugurada en el 2019 por la Fundación CAP y el Hospital Pediátrico en el Centro Médico de Río Piedras.

Por: Sylvi Escoto - hace una hora

Entra en nueva etapa el juicio por muerte de George Floyd

La defensa presentó a su primer testigo, un agente retirado que arrestó al afroamericano en el 2019.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Renuncian policías tras muerte de joven afroamericano en Minnesota

Tanto el jefe de la Uniformada como la oficial que disparó contra Daunte Wright.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Nuestros tenimesistas buscan su pase a los Juegos Olímpicos

Ya nuestra Adriana Díaz tiene su boleto para Tokio 2020.

Por: Albert Cruz - hace 2 horas