Internacionales

EEUU aprueba primer fármaco para el alzhéimer en casi dos décadas

Se probó en dos ensayos en humanos de etapa tardía conocidos como ensayos de fase 3

Por: AFP - hace 11 días

Pexels

Estados Unidos aprobó el lunes un medicamento llamado Aduhelm para tratar a pacientes con alzhéimer, el primer fármaco nuevo contra esta enfermedad en casi dos décadas y el primero en abordar el deterioro cognitivo relacionado con la afección.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), muy esperada, es polémica dado que un panel de expertos independientes no encontró en noviembre pruebas suficientes del beneficio de Aduhelm.

"Aduhelm es el primer tratamiento dirigido a la fisiopatología subyacente de la enfermedad de Alzheimer, la presencia de placas de beta amiloide en el cerebro", dijo Patrizia Cavazzoni de la FDA.

La luz verde se enmarca en la vía de "Aprobación Acelerada" que la FDA utiliza cuando cree que un medicamento puede proporcionar un beneficio significativo frente a los tratamientos existentes, pero aún existe cierta incertidumbre.

"Como suele ser el caso cuando se trata de interpretar datos científicos, la comunidad de expertos ha ofrecido perspectivas diferentes", dijo Cavazzoni en un comunicado en el que reconoce la controversia.

Aduhelm, un anticuerpo monoclonal también conocido por su nombre genérico aducanumab, se probó en dos ensayos en humanos de etapa tardía conocidos como ensayos de fase 3.

Mostró una reducción en el deterioro cognitivo en uno, aunque no en el otro.

Pero en todos los estudios demostró de manera convincente una reducción en la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide en el tejido cerebral de los pacientes con alzhéimer.

Una teoría sostiene que el alzhéimer se produce por una acumulación excesiva de estas proteínas en el cerebro de algunas personas a medida que envejecen y su sistema inmunológico se deteriora.

Por lo tanto, proporcionar anticuerpos a estos pacientes podría ser un medio para restaurar parte de su capacidad para eliminar la acumulación de placa.

"Sentimos un gran propósito y responsabilidad para convertir la esperanza de la aprobación de Aduhelm por parte de la FDA en una realidad para las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer y sus familias", sostuvo Alisha Alaimo, presidenta de la farmacéutica Biogen US en un comunicado.

Agregó que la compañía estaba comprometida con la "equidad en la salud" y con ayudar a los pacientes de bajos ingresos a tener acceso al tratamiento, que se administra una vez al mes.

El costo anual del tratamiento sería de 56.000 dólares, pero para los pacientes estadounidenses dependería de su tipo de seguro médico.

Las acciones de Biogen subieron el lunes un 38,34% después del cierre de Wall Street. Se había suspendido la cotización temporalmente por la mañana para evitar demasiada volatilidad.

- Reacción de expertos mixta -

"En nombre de los afectados por el alzhéimer y todos los demás tipos de demencia, celebramos la histórica decisión de hoy", tuiteó la Alzheimer's Association, una organización estadounidense sin fines de lucro.

Los científicos tuvieron una reacción más mixta, esperando que la aprobación sirva para impulsar el desarrollo de mejores fármacos en el futuro.

"Si bien me complace que el aducanumab haya sido aprobado, tenemos que tener claro que, en el mejor de los casos, se trata de un fármaco con un beneficio marginal que solo ayudará a pacientes muy cuidadosamente seleccionados", dijo John Hardy, profesor de neurociencia en el University College de Londres.

"Necesitaremos mejores fármacos amiloides en el futuro", agregó.

El último medicamento para la enfermedad de Alzheimer fue aprobado en 2003 y todos los medicamentos anteriores se centraron en los síntomas asociados con la enfermedad, no en su causa subyacente.

Se estima que el alzhéimer, la forma más común de demencia, afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y generalmente comienza después de los 65 años.

Destruye progresivamente el tejido cerebral, afectando la memoria de las personas, dejándolas desorientadas y en ocasiones incapaces de realizar las tareas cotidianas.

También se asocia con marcados cambios de humor y problemas de comunicación.

PRÓXIMAChina vacunará contra el COVID-19 a los niños a partir de 3 añosSería el primer país en inmunizar a los más pequeños.

Más noticias en Internacionales

Normando Valentín conoce a su nieta por primera vez en NotiCentro

El emotivo encuentro se dio en vivo durante la Edición Estelar de NotiCentro junto a su hijo Normando y su nuera Blanca.

Por: NotiCentro.tv - hace 8 horas

Senado aprueba a Manuel Cidre como secretario de Desarrollo Económico

También avaló el nombramiento de William Rodríguez como secretario de Vivienda

Por: Noticentro.tv - hace 7 horas

Familia de Diomar Tolentino dice no creer en las autoridades

Hoy fueron expuestos los restos del adolescente abatido a tiros en el residencial Lloréns Torres

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 4 horas

Residentes de Bayamón catalogan a LUMA como deficiente tras días sin luz

Denunciaron con desespero que la agencia no responde a las llamadas.

Por: Albert Cruz - hace 9 horas

Mantendrán protestas contra LUMA Energy hasta que se cancele el acuerdo

Los manifestantes aseguraron que no cesarán hasta que el gobierno termine y desista el contrato.

Por: Maritza Cañizares - hace 9 horas

Puerto Rico pasa a la final del Americup por primera vez

En acción por Wapa Deportes.

Por: WapaDeportes - hace 4 horas

Onda tropical provocará lluvias en el Día de los Padres

La meteoróloga Ada Monzón especificó que no lloverá durante todo el día.

Por: Ada Monzón - hace 8 horas

¿Cómo buscar ayudar para manejar la crisis emocional?

La psicoterapia junto a los psicofármacos son una de la alternativas más comunes para tratarla.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 8 horas