Internacionales

EEUU busca restringir venta de ciertos cigarrillos

La medida apunta principalmente a combatir el tabaquismo entre los menores de edad.

Por: Associated Press - hace un año

Getty Images

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades de salud estadounidenses tomarán medidas para restringir la venta de cigarrillos saborizados y electrónicos, a fin de deprimir aún más la incidencia del hábito de fumar en el país, indicaron fuentes del sector.

La medida apunta principalmente a combatir el tabaquismo entre los menores de edad: aproximadamente la mitad de los adolescentes que fuman optan por los cigarrillos de menta y los cigarrillos electrónicos de sabor, que según expertos son los responsables de un aumento en el consumo entre los jóvenes.

"No permitiré que una generación de jóvenes termine adicta a la nicotina por culpa de los cigarrillos electrónicos", declaró en un comunicado Scott Gottlieb, director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Activistas antitabaco sostienen que la prohibición contra los cigarrillos mentolados surtiría un gran beneficio en la salud de los estadounidenses, pero reconocen que tardaría años implementarla. Las nuevas normas para los cigarrillos electrónicos podrían entrar en vigencia en pocos meses.

Los cigarrillos electrónicos son más populares que los cigarrillos normales entre los adolescentes y por lo general se les considera más inocuos, pero algunos de ellos contienen nicotina, una sustancia adictiva. Los entendidos opinan que muchas veces inician a los menores de edad por un sendero que lleva a los cigarrillos regulares.

Gottlieb propuso medidas para evitar el mercadeo de cigarrillos electrónicos directamente hacia los menores y la implementación de normas para que los menores de edad no puedan comprar esos productos por internet. Además pidió gestiones para que las tiendas regulares no puedan vender cigarrillos electrónicos que contengan sabores que son más buscados por los chicos, como cereza o vainilla, aunque sí podrían estar a la venta en tiendas especializadas, donde no se permite la entrada de menores de edad.

El fumar es la causa principal de muertes evitables del país: más de 480.000 fallecimientos al año. La FDA actualmente prohíbe la venta de todo producto con tabaco, incluso los cigarrillos electrónicos, a menores de 18 años.

En 2009, el gobierno ya había prohibido la venta de ciertos cigarrillos electrónicos de sabor, pero tras una intensa campaña política por parte de las empresas tabacaleras, se hizo una excepción para los mentolados.

La propuesta de Gottlieb también exime al mentol. Dijo que los cigarrillos electrónicos con sabor a mentol podrían ser una alternativa válida para adultos que están usando ese tipo de producto como herramienta intermedia mientras tratan de dejar los cigarrillos normales.

El hábito de fumar en Estados Unidos ha estado en descenso desde hace más de cinco décadas. Un 42% de la población adulta fumaba en la década de 1960 mientras que el año pasado la cifra era de 14%, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Según los expertos, ello se debe a las campañas públicas contra el tabaquismo, a la aplicación de impuestos a los cigarrillos y a las prohibiciones de fumar en muchos sitios, pero otros afirman que se debe también a que muchos adultos han abandonado los cigarrillos regulares y los han reemplazado con los electrónicos.

Entre los estudiantes de secundaria, la incidencia es aún menor, de 9%, pero si se toman en cuenta solo los cigarrillos electrónicos, la incidencia entre estudiantes de secundaria aumentó 78% este año.

PRÓXIMAPolicía compra por error 24 mil rollos de papelLas autoridades del condado de Alabama también invirtieron en otras 450 cajas de bolsas de basura.ANTERIORSe cumple un año de la desaparición de submarino Los familiares de los 44 tripulantes creen que el sumergible no estaba en condiciones de navegar.

Más noticias en Internacionales

Hallan cadáveres de hombre y mujer dentro de vehículo en Dorado

Presuntamente, las víctimas son un hombre y una mujer.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Policía termina con herida de bala en el estómago durante intervención

Todo ocurrió cuando un grupo de jóvenes en motoras arrojaron una botella a una patrulla municipal y rompieron un cristal de la parte posterior.

Por: Maricarmen Ortiz / Inter News Service - hace 3 horas

Esposo de paciente de cáncer denuncia "abuso" en servicio de lanchas

Las expresiones surgen en medio de lo que será la visita de la gobernadora Wanda Vázquez a Culebra.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace una hora

Dalmau pide a Wanda Vázquez vetar el Código Electoral

El senador independentista sostuvo que Rivera Schatz y "Johnny" Méndez fueron los coautores de este "error y horror".

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Falta de resultados aplaza el juicio contra presunto matricida

El adolescente acusado por el asesinato de su madre regresará al tribunal en enero.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Ven uno de los testimonios más incriminatorios para Trump

El embajador de Estados Unidos en la Unión Europea implicó al presidente en un caso, que los demócratas han definido como soborno.

Por: CNN - hace 3 horas

Muere niño baleado en juego de fútbol americano en Nueva Jersey

El pequeño de 10 años recibió un disparo en el cuello en la cancha de los Eagles de Filadelfia.

Por: Associated Press - hace 4 horas

Precaución en las playas del noroeste, norte y noreste de la isla

Todo el fin de semana tendremos altas marejadas.

Por: Ada Monzón - hace 3 horas