Internacionales

Egipto presenta "tesoros" de 3 mil años descubiertos en Saqqara

Incluyendo unos cincuenta sarcófagos del Imperio Nuevo.

Por: AFP - hace 3 meses

KHALED DESOUKI / AFP

Las autoridades egipcias presentaron este domingo nuevos "tesoros" arqueológicos descubiertos en la necrópolis de Saqqara, incluyendo unos cincuenta sarcófagos del Imperio Nuevo, de más de 3,000 años de antigüedad, un hallazgo que "reescribe la historia" de ese periodo.

Los hallazgos se produjeron cerca de la pirámide del rey Teti, primer faraón de la VI dinastía del Imperio Antiguo, y los realizó un equipo dirigido por el famoso egiptólogo Zahi Hawass.

"Este descubrimiento reescribe la Historia de Saqqara y en particular la Historia del Imperio Nuevo, surgido hace 3.000 años", declaró el domingo a la AFP Hawass, quien agregó que el "70% [de estos descubrimientos] quedan por explorar".

Los sarcófagos de madera, que datan de la época del Imperio Nuevo (siglos XVI a XI antes de Cristo), fueron hallados en pozos funerarios, indicó Hawass, quien precisó que en otro pozo se encontró un sarcófago de piedra.

"En total descubrimos 22 pozos funerarios", dijo a la AFP. Entre otros hallazgos, se descubrió en uno de esos pozos "un soldado junto al que yacía su hacha de guerra", explicó Hawass.

Además, el egiptólogo añadió que su equipo había encontrado "un papiro de unos 5 metros de largo con el capítulo 17 del libro de los muertos [...], máscaras, embarcaciones de madera, juegos a los que jugaban los antiguos egipcios".

Los dos juegos hallados se encontraban en las tumbas para que los difuntos pudieran jugar en el más allá, según el experto.

El arqueólogo consideró que se trata de un "descubrimiento inusual pues la mayoría de las piezas encontradas datan del Imperio Nuevo. En Saqqara, se suelen [encontrar piezas] del año 500 a.C".

- "Grandes descubrimientos" -

Este domingo se presentaron varios de esos objetos ante la prensa, además de cráneos y huesos humanos, aunque las excavaciones continúan.

El Ministerio de Antigüedades y de Turismo había destacado el sábado por la noche la importancia de esos "grandes descubrimientos".

En ese comunicado, el ministerio indicaba que "la misión descubrió el templo funerario de la reina Naert, esposa del rey Teti, que se había descubierto en parte en los últimos años".

El yacimiento de Saqqara, ubicado a unos 15 km al sur de las pirámides de la meseta de Guiza, alberga la necrópolis de Menfis, la capital del antiguo Egipto.

Forma parte del patrimonio de la humanidad, según la Unesco, y es conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Zoser, la primera de la era faraónica.

Ese monumento, construido hacia el año 2.700 a.C por el arquitecto Imhotep, está considerado como uno de los más antiguos del mundo.

Las autoridades esperan inaugurar en 2021 el "Gran Museo Egipcio" cerca de Guiza, donde se encuentran las célebres pirámides y la Esfinge.

Con todos estos descubrimientos, Egipto espera dar un impulso al sector turístico, muy lastrado por la pandemia de covid-19 y por la inestabilidad política y los atentados que siguieron a la revolución de 2011, que expulsó del poder a Hosni Mubarak.

PRÓXIMAFuerzas de seguridad frenan caravana migrante en Guatemala con gas lacrimógeno y palosSon miles de migrantes que ingresaron a pie al este de Guatemala, en su viaje desde Honduras hacia Estados Unidos.

Más noticias en Internacionales

Investigan masacre en Hatillo

El crimen tiene dos escenarios con tres víctimas fatales en barrios cercanos del municipio de Hatillo.

Por: Noticentro.TV - hace 2 horas

Salud reporta 12 muertes y 827 casos confirmados de COVID-19

Las hospitalizaciones por la enfermedad aumentaron a 445.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Frente, vaguada y polvo del Sahara en nuestra zona

Actualmente, la calidad del aire está bastante deteriorada para San Juan y moderada para el área de Cataño.

Por: Ada Monzón - hace 4 horas

Sobreviviente de cáncer continúa de la mano de Fundación CAP

Bryan Feliciano Torres se enteró del diagnóstico durante una época navideña, pero ya van seis años de haber superado la enfermedad.

Por: Mónika Candelaria - hace 4 horas

Centro de imágenes es transformado para niños pacientes de cáncer

Esta instalación fue inaugurada en el 2019 por la Fundación CAP y el Hospital Pediátrico en el Centro Médico de Río Piedras.

Por: Sylvi Escoto - hace 3 horas

Entra en nueva etapa el juicio por muerte de George Floyd

La defensa presentó a su primer testigo, un agente retirado que arrestó al afroamericano en el 2019.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Renuncian policías tras muerte de joven afroamericano en Minnesota

Tanto el jefe de la Uniformada como la oficial que disparó contra Daunte Wright.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Nuestros tenimesistas buscan su pase a los Juegos Olímpicos

Ya nuestra Adriana Díaz tiene su boleto para Tokio 2020.

Por: Albert Cruz - hace 3 horas