Un supuesto agente de la Policía de Chicago está metido en un lío luego que detuviera a un menor de edad puertorriqueño y lo aplastara contra el piso con su rodilla en la espalda, una acción que recuerda a la intervención que terminó con la muerte del negro George Floyd.
El incidente ocurrió el pasado 1 de julio, pero la familia publicó el vídeo el 3 de julio porque desea que la Policía de Chicago y el supuesto agente rinda cuentas.
De padre boricua y madre estadounidense, el menor de 14 años de edad se encontraba paseando en bicicleta con amigos frente a un Starbucks entre la calle Lake y la avenida Euclid, en el suburbio de Park Ridge. El vídeo comienza en el instante donde se ve al aparente agente ya encima del menor, mientras sus amigos le gritaban que desistiera de la inmovilización.
La controversia es en torno a una bicicleta. De acuerdo con los padres, Nicole y Ángel Nieves, su hijo boricua movió una bicicleta que pertenecía al hijo del hombre, quien es blanco y no ha sido identificado, porque estaba impidiendo su paso y el de sus acompañantes. Segundos después se dio el encontronazo porque el hombre pensó que el menor, único latino y de color en el grupo donde estaba, se había robado la bicicleta en cuestión.
"Vemos prejuicio en las acciones de un policía civil que se aprovechó de nuestro hijo latino, con cabello afro, pequeño en estatura, escogiendo tomar la ley en sus manos con fuerza física —un claro abuso de su posición de autoridad. La autoridad que se supone protegiera mi hijo, no hacerle daño...", expresaron Ángel y Nicole.
La familia resaltó que el joven es un estudiante de todas A, atleta en tres deportes y miembro activo de una iglesia.
Además de explicaciones, la familia está buscando la radicación de cargos criminales contra el hombre, por lo cual ya contrataron a la firma de abogados Romanucci & Blandin, LLC.
Vea el vídeo completo aquí: