Internacionales

Epidemia de dengue afecta la República Dominicana

De acuerdo con registros oficiales, hasta el momento el mal ha causado la muerte a ocho personas y afectado a cerca de 5,000.

Por: Inter News Services - hace 7 meses

Getty Images

Santo Domingo, 8 ago (INS) - La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales, señaló que República Dominicana atraviesa por la epidemia de dengue que afecta a otros países de la región, aunque admitió que las autoridades nacionales están dando respuesta a la situación con acciones efectivas.

Recomendó mantener la lucha permanente contra los vectores que transmiten la enfermedad a través del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti a los seres humanos, que tras un periodo de incubación que dura entre 4 y 10 días, puede causar el agente patógeno durante toda la vida.

Alma Morales explicó que en la lucha contra el dengue los países requieren de intervenciones multisectoriales, donde intervengan diferentes instancias vinculadas a la salud, educación y saneamiento ambiental.

Recordó que desde finales del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta para que las naciones adoptaran medidas de control y que se debe entender que para frenar el dengue y sus secuelas, lo más importante es mantener una lucha constante y permanente durante todo el año contra los vectores, y no esperar que se presente la epidemia.

En declaraciones ofrecidas a los medios, la experta en materia de salud dijo que lo ideal es avanzar en contrarrestar la población de vectores y que la lucha debe ser contra los criaderos del mosquito transmisor, que como se sabe se reproduce en aguas limpias y que para ello es fundamental que haya limpieza en las comunidades.

“Los países deben hacer abordajes multisectoriales a corto, mediano y largo plazo, Actualmente el país está dando una respuesta adecuada, pero las acciones deben ser sostenidas”, agregó.

De acuerdo con registros oficiales, hasta el momento el mal ha causado la muerte a ocho personas y afectado a cerca de 5,000.

En ese contexto, el Ministerio de Salud busca fortalecer las acciones para la verificación de manejo en epidemiologia, vigilancia, priorización y control de los casos.

A diario los hospitales públicos y centros de salud privados son abarrotados por ciudadanos que buscan asistencia médica a sus familiares afectados por los síntomas de la enfermedad, principalmente niños.

PRÓXIMAAl menos 20 heridos por sismo en oeste de TurquíaLa gente entró en pánico y comenzó a correr a las calles.ANTERIORHombre mata a 4 personas en CaliforniaEl agresor y cuatro de las víctimas eran hispanos.

Más noticias en Internacionales

Identifican a los presuntos asesinos de Alexa gracias a confidencias

Se trata de cuatro sospechosos.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Exigen detente a la intolerancia contra la comunidad Lgbtt

"Se promovió un clima de odio y de discrimen hacia Alexa antes de que la asesinaran", sentenció la abogada Amárilis Pagán.

Por: Normando Valentín - hace una hora

Discuten con funcionario federal proceso de reconstrucción en la isla

La gobernadora y jefes de agencia se reunieron con el almirante Brown en su visita como coordinador de Casa Blanca para Puerto Rico.

Por: Guillermo José Torres - hace 43 minutos

Departamento de la Familia interviene en operativo de Vista Hermosa

Las autoridades arrestaron al menos siete personas por el tráfico de drogas en el complejo de vivienda pública.

Por: Maricarmen Ortiz - hace una hora

Asignan una intercesora legal a sobreviviente de violencia de género

La Oficina de la Procuradora de la Mujeres catalogó de inaceptable que el vinculado a los hechos se encuentre bajo un grillete electrónico.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Seguro Social para trabajadores por cuenta propia

Si usted trabaja por su cuenta propia, brinda servicios profesionales o está operando un negocio, aclaramos dudas con el portavoz del Seguro Social.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

En alerta los mercados financieros por el coronavirus a nivel mundial

La cifra de muertos alcanza los 2,700 y la de contagios de 80 mil.

Por: NotiCentro - hace 33 minutos

Frente frío permanece estacionado sobre nuestra región

Tendremos momentos de sol más prolongados después del miércoles.

Por: Deborah Martorell - hace 6 minutos