Internacionales

Epidemia de dengue afecta la República Dominicana

Por: Inter News Services - hace un mes

Getty Images

De acuerdo con registros oficiales, hasta el momento el mal ha causado la muerte a ocho personas y afectado a cerca de 5,000.

Santo Domingo, 8 ago (INS) - La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales, señaló que República Dominicana atraviesa por la epidemia de dengue que afecta a otros países de la región, aunque admitió que las autoridades nacionales están dando respuesta a la situación con acciones efectivas.

Recomendó mantener la lucha permanente contra los vectores que transmiten la enfermedad a través del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti a los seres humanos, que tras un periodo de incubación que dura entre 4 y 10 días, puede causar el agente patógeno durante toda la vida.

Alma Morales explicó que en la lucha contra el dengue los países requieren de intervenciones multisectoriales, donde intervengan diferentes instancias vinculadas a la salud, educación y saneamiento ambiental.

Recordó que desde finales del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta para que las naciones adoptaran medidas de control y que se debe entender que para frenar el dengue y sus secuelas, lo más importante es mantener una lucha constante y permanente durante todo el año contra los vectores, y no esperar que se presente la epidemia.

En declaraciones ofrecidas a los medios, la experta en materia de salud dijo que lo ideal es avanzar en contrarrestar la población de vectores y que la lucha debe ser contra los criaderos del mosquito transmisor, que como se sabe se reproduce en aguas limpias y que para ello es fundamental que haya limpieza en las comunidades.

“Los países deben hacer abordajes multisectoriales a corto, mediano y largo plazo, Actualmente el país está dando una respuesta adecuada, pero las acciones deben ser sostenidas”, agregó.

De acuerdo con registros oficiales, hasta el momento el mal ha causado la muerte a ocho personas y afectado a cerca de 5,000.

En ese contexto, el Ministerio de Salud busca fortalecer las acciones para la verificación de manejo en epidemiologia, vigilancia, priorización y control de los casos.

A diario los hospitales públicos y centros de salud privados son abarrotados por ciudadanos que buscan asistencia médica a sus familiares afectados por los síntomas de la enfermedad, principalmente niños.

PRÓXIMAAl menos 20 heridos por sismo en oeste de TurquíaLa gente entró en pánico y comenzó a correr a las calles.ANTERIORHombre mata a 4 personas en CaliforniaEl agresor y cuatro de las víctimas eran hispanos.

Más noticias en Internacionales

Encuentran a pescador desaparecido cerca de La Parguera

Por: Noticentro - hace 4 horas

Va de camino al CDT de Lajas.

Sentencian a 99 años a joven que quemó a adolescente en Cabo Rojo

Por: Noticentro - hace 9 horas

El joven de 19 años había llegado al hogar de la víctima de 13 años y la roció con gasolina.

Testigo relata los macabros hechos a los que era sometida su vecina

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 7 horas

La víctima de nacionalidad dominicana fue encontrada quemada en un carrito de compras el pasado junio.

A dos años de María siguen latentes las cicatrices en Yabucoa

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 7 horas

La familia de Don José muestra su gratitud a quienes le extendieron una mano.

Joven saca de su tiempo para dar una oportunidad empresarial a estudiantes

Por: Guillermo José Torres - hace 8 horas

Ha tocado la vida de muchos jóvenes de Educación Especial.

Anciana de 80 años vive rodeada de decenas de perros

Por: Guillermo José Torres - hace 6 horas

La pestilencia que emana de la residencia es intolerable para los vecinos y preocupante ante el daño que puede causar al sistema respiratorio de la octogenaria.

Disgustado el alcalde de Bayamón por operativo de la cárcel

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 8 horas

Alegan que fue un operativo no coordinado.

Camino al medio peso: Los 40 son buenos, pero los 50 son mejores

Por: Noticentro.tv - hace 8 horas

La reconocida bloguera Uka Green se sienta a platicar con Normando sobre la importancia de celebrar los cumpleaños después de los 50.