Internacionales

Escasez de agua afecta a seis millones de personas en Filipinas

Por: Associated Press - hace 2 meses

Getty Images

Un vocero de Sevilla dijo que el suministro será interrumpido hasta que las lluvias llenen los embalses y reservorios en mayo o junio.

Más de seis millones de personas afectadas por escasez de agua en grandes sectores de la capital de Filipinas y una provincia cercana formaron largas filas el jueves para recoger el líquido racionado.

Un vocero de la Manila Water Co. Inc., Jeric Sevilla, dijo que el suministro será interrumpido durante varias horas diarias para 6,8 millones de personas en más de un millón de hogares hasta que las lluvias llenen los embalses y reservorios en mayo o junio.

La empresa, uno de dos abastecedores autorizados por el gobierno en Manila y la vecina provincia de Rizal, dijo que las causas son un pico en la demanda y los bajos niveles en un embalse durante los tórridos meses de verano, factores exacerbados por las condiciones climáticas de El Niño.

Manila Water, que abastece de agua a la mitad oriental de la capital, trató inicialmente de lidiar con la escasez reduciendo la presión, pero eso no resultó, porque algunas comunidades en áreas elevadas se quejaron de no recibir agua durante horas. La compañía decidió entonces programar interrupciones de servicio a partir del jueves, dijo Sevilla.

"El concepto es que todo el mundo comparta la carga”, dijo Sevilla por teléfono. "Nadie quiere que esto suceda. El bienestar de nuestros clientes es lo más importante en nuestras mentes y estamos dando pasos para mitigar la situación”.

Un aviso de la compañía dijo que los residentes en más de una decena de ciudades y pueblos perderían el suministro de agua por entre seis y 21 horas diarias en el verano y pidieron la comprensión del público.

En la ciudad de Mandaluyong, una de las más afectadas, los residentes formaron filas durante horas con baldes y jarras para recibir agua de camiones de bomberos. “No tenemos agua. Ha pasado una semana, ni una gota”, dijo el vecino Richie Baloyo. "La gente tiene que trabajar. ¿Cómo esperan que recojamos agua de esta manera?”

Muchos negocios dependientes del agua, como lavacoches y lavanderías, han cerrado temporalmente. Algunos restaurantes han comenzado a usar platos de cartón o vajilla de loza cubierta con plástico para conservar agua. El secretario de salud Francisco Duque III hizo un llamado urgente a los familiares de pacientes en hospitales a que “limiten los acompañantes a uno” para reducir el uso de agua.

El Congreso prevé realizar audiencias sobre la causa de la crisis la semana próxima.

El gobierno ha sido culpado por décadas de retrasos en la construcción de otra represa e infraestructura relacionada. Y Manila Water ha sido criticada por no prepararse adecuadamente para contingencias.

PRÓXIMADemandan a universidades de Estados Unidos por escándalo de sobornosLa demanda acusa a universidades de negarles a los estudiantes su derecho a la igualdad en el proceso de admisión.ANTERIORVenezolanos retoman actividades laborales tras apagónAunque autoridades aseguraron que se recuperó la mayor parte de los servicios, en al menos cinco grandes barriadas hubo usuarios que reportaron fallas eléctricas.

Más noticias en Internacionales

Familiares buscan respuestas ante atroz asesinato de puertorriqueña

Por: Guillermo José Torres - hace 11 horas

El novio de la boricua fue quien encontró el cuerpo degollado y desnudo en Kissimmee.

Denuncian que miles de familias boricuas podrían perder sus casas

Por: Maritza Cañizares - hace 10 horas

Un grupo de abogados pide al gobernador que se declare estado de emergencia nacional ante el inminente riesgo en ejecuciones hipotecarias.

Pide ayuda para dar con su madre reportada desaparecida en Fajardo

Por: Inter News Service - hace 8 horas

Fulgencia Sánchez Ramos fue vista por última vez en el barrio Vista Hermosa

Mujer presiente que su hijo es la víctima calcinada en Ponce

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 11 horas

El incendio expone nuevamente el problema de salud mental que existe en Puerto Rico.

Solidaridad boricua late entre los "Misioneros sin fronteras"

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 11 horas

Miles de venezolanos intentan cruzar esa frontera para buscar alimento diariamente.

Cadena perpetua a hombre que mató a su esposa en Florida

Por: Associated Press - hace 7 horas

Fue 21 años después, que el hijo de la pareja encontró el cadáver de su madre.

Decretan 30 días de duelo ante fallecimiento de primera dama de Humaco

Por: Inter News Service - hace 7 horas

Las banderas permanecerán a media asta durante este período.

"El Jibarito de Lares" y sus 65 años de éxitos

Por: Efrén Arroyo - hace 10 horas

Odilio González celebra más de seis décadas en la música puertorriqueña.