Internacionales

España agobiada por una ola de calor inusual en mayo

Las temperaturas podrían hacer de este mayo el más caluroso de lo que se lleva de siglo.

Por: AFP - hace un mes

Cezaro De Luca/Europa Press via Getty Images

España vive este viernes una ola de calor que se prolongará al fin de semana, con temperaturas hasta 15º grados superiores a las máximas de la época, que podrían hacer de este mayo el más caluroso de lo que se lleva de siglo.

Este calor, raro en primavera, afecta principalmente a Andalucía (sur), Extremadura (suroeste), Castilla La Mancha (centro), Aragón (noreste) y la región de Madrid.

Así, las ciudades andaluzas de Sevilla y Córdoba alcanzarán este viernes los 38º, la extremeña Badajoz 37º, Madrid tendrá 34º el sábado, y la ciudad aragonesa de Zaragoza (noreste) trepará a los 39º el domingo, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"Si en un futuro esto va a ir a más, no vamos a poder vivir en la calle", lamentó, inquieta, Marta Vicente, una madrileña de 33 años que paseaba por el parque del Retiro.

En el centro de Sevilla, la turista argentina Adriana Leiras, de 62 años, explicó a la AFP que "es agobiante", aconsejando "salir a la noche, dormir la siesta y salir tipo a las siete de la noche".

El gobierno activó el jueves el plan para las olas de calor, y formuló las clásicas recomendaciones de beber mucha agua y "permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra".

"Las temperaturas ascenderán el viernes y el sábado en la Península y Baleares, alcanzando niveles muy por encima de los normales para la época, con valores que superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir", en el sur, resumió Aemet.

El jueves, por ejemplo, Jaén (sur) registró 38.7º, récord de mayo en esta ciudad desde 1883, y "quince grados superior a la temperatura máxima normal para estas fechas", explicó Rubén del Campo, portavoz de la agencia.

El calor dio poco descanso, y fueron, y son, numerosos los puntos donde se sufrieron y se vivirán lo que se llama "noches tropicales", donde las temperaturas no bajan de los 20 °C.

"En 2015 tuvimos un mes de mayo excepcionalmente cálido, rompió récords de todo tipo, y nos parecía en aquel momento que no se podía repetir una situación similar. Han pasado sólo 7 años...", narró a la AFP Del Campo, precisando que hay que esperar al final del mes para saber si se trata del mayo más caluroso del siglo XXI.

La repetición de las olas de calor o canículas se considera un síntoma inequívoco del calentamiento del planeta, y la década 2010-2019 fue la más cálida jamás registrada.

Del Campo explicó que el clima de "una ciudad española fresca relativamente en verano, como es La Coruña, podría ser similar, a mediados de siglo, al clima que actualmente tiene la ciudad marroquí de Casablanca".

Contenido relacionado:

Tu Tiempo: Masa de aire seca limita la actividad de lluvia

Ciudadanos se "sancochan" por el calor intenso

PRÓXIMAPreocupación en Europa por contagios de la viruela del monoSus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela.

Más noticias en Internacionales

Alegan que delincuentes se vistieron de policías para arrestar y asesinar a "Avatar" en Villalba

El hombre supuestamente fue asesinado en el patio de su casa

Por: Wapa.TV - hace 36 minutos

Arresto de envejeciente causa indignación por alegado uso excesivo de fuerza

La Policía se defendió de cómo actuó

Por: Guillermo José Torres / Víctor Torres Montalvo (Wapa.tv) - hace 25 minutos

Asesinan a hermanos que disfrutaban de pasadía en playa de Toa Baja

Una persona les disparó en el lugar

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 5 horas

Secretaria DRNA confía muro ilegal en Rincón se quite, pero el condominio Sol y Playa no responde

También habló del caso de la reserva de Salinas, el cual parecer estar detenido desde hace más de un mes

Por: Julio Rivera Saniel - hace 2 horas

Identifican a mujer víctima de noveno feminicidio del 2022

Su expareja la asesinó frente a un menor de edad

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 33 minutos

Tu tiempo: Pueblos del suroeste experimentarán aguaceros y tronadas en la tarde

Una onda tropical cercana a la isla provocará estas condiciones

Por: Carlos Omar Rivera - hace 5 horas

Ya no es Julio Iglesias: ahora los memes son de Julio Rivera Saniel

El reportero de NotiCentro acaparó las redes sociales

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Pedro Rosa Nales renueva acuerdo con Wapa, Puerto Rico y la diáspora

El veterano periodista y hombre ancla firmó un acuerdo multianual con Wapa para seguir informando a la audiencia, como lo ha hecho por más de 40 años.

Por: Wapa.tv - hace una hora