Internacionales

España pone fecha para reabrir sus fronteras con Francia y Portugal

Luego de tres meses después del cierre decretado para combatir la pandemia del coronavirus.

Por: AFP - hace un mes

Getty Images

La ministra española de Turismo, Reyes Maroto, anunció este jueves que España reabrirá sus fronteras terrestres con Francia y Portugal el 22 de junio, tres meses después del cierre decretado para combatir la pandemia del coronavirus.

"En el caso de Francia y Portugal, quería también confirmaros que a partir del 22 de junio se van a quitar las restricciones en la movilidad terrestre", señaló Maroto en un encuentro con prensa internacional.

La ministra indicó también que "en principio (...) se eliminarán las cuarentenas" de catorce días impuestas ahora a las personas que entran en España, aunque eso "es algo que tenemos que aprobar" todavía.

"Eso es muy importante porque nos va a permitir recuperar también un volumen de turistas tanto franceses como de Portugal", indicó.

Esta cuarentena se aplicó a mediados de mayo para evitar la entrada de casos importados de coronavirus justo cuando la pandemia remitía en el país y las autoridades sanitarias iniciaban un cauteloso proceso de desescalada que debe terminar entre finales de junio y comienzos de julio.

El sector turístico, pilar fundamental de la economía española y uno de los más castigados por la pandemia, criticó esta medida y pidió al gobierno un horizonte de apertura de fronteras que permitiera reactivar la contratación de reservas para el verano.

El jefe de gobierno socialista Pedro Sánchez informó que esta restricción se levantaría a partir del 1 de julio.

Maroto reconoció que "hay un debate, teniendo en cuenta la mejora de los datos epidemiológicos de España, para poder adelantar la eliminación de esta cuarentena" también por las llegadas aéreas.

"Hoy no os doy esta certeza (...) pero si se dan las condiciones para poder quitar las cuarentenas antes del 1 de julio, así lo haremos", añadió.

Las fronteras terrestres se cerraron el 22 de marzo con el país en estado de alarma por la pandemia y solo se permitía el tránsito de personas o bienes esenciales (personal sanitario, alimentación...).

Con el fin del estado de alarma el 21 de junio, "se eliminan esas restricciones y se va a recuperar movilidad entre esos países tan importantes" para el sector turístico, dijo Maroto.

Un ejemplo es un programa piloto aprobado entre el gobierno regional de Baleares y el turoperador germano TUI para que unos 6.000 turistas alemanes puedan viajar a este archipiélago mediterráneo "a partir de la segunda mitad de junio", explicó.

PRÓXIMACuba barajea cómo abrirse al mundo tras minimizar los contagiosEl país hermano ya ha anunciado varias de las nuevas medidas para turistas.ANTERIORDueños de equipos de la NBA aprueban reanudar la temporadaEl objetivo de la liga es que la temporada 2020/21 pueda arrancar el 1 de diciembre.

Más noticias en Internacionales

Aumenta levemente nivel del embalse Carraízo

Sin embargo, se insiste en que ciudadanos deben ser prudentes al usar el agua para no desperdiciarla.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

Alcaldesa de Loíza en cuarentena por contacto con positivo a Covid-19

Espera por el resultado de la prueba molecular.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Se registran 113 nuevos casos confirmados de Covid-19 en la isla

Mientras que las hospitalizaciones hoy, viernes, son 140, según las cifras de Salud.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Sábado en la noche aumentará la humedad en nuestra zona

La calidad de aire mejoró, pero mañana se espera más polvo del Sahara.

Por: Ada Monzón - hace 2 horas

Grandes Ligas anuncia itinerario para temporada 2021

En medio de la incertidumbre por el Covid-19, la MLB planifica el "opening day" para el 1 de abril.

Por: Albert Cruz - hace una hora

Más serio de lo pensado contagios en centro de cuido de adultos

Son varios los contagios de Covid-19, entre ellos un muerto y una persona hospitalizada.

Por: Normando Valentín/Katiria Soto - hace 11 horas

Ética sigue esperando por alegado referido sobre desempeño de Longo Quiñones

Van tres días y todavía la Oficina de Ética Gubernamental no ha recibido el referido que alegadamente enviaría La Fortaleza sobre la exsecretaria de Justicia.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 16 horas

Alertan al gobierno ante potencial repunte en casos de Covid-19

Se trata del mismo grupo que abogó por la reapertura económica.

Por: NotiCentro.tv - hace 16 horas