Internacionales

Españoles protestan contra el gobierno por su gestión de la pandemia

Miles se manifestaron desde sus autos y motoras.

Por: AFP - hace 14 días

Getty Images

Miles de personas se manifestaron el sábado en auto en las grandes ciudades de España, convocadas por el partido de extrema derecha Vox para denunciar la gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno de izquierda de Pedro Sánchez.

En Madrid, miles de coches y motos con banderas españolas, circulando lentamente, recorrieron hacia el mediodía las grandes avenidas del centro de la capital, con manifestantes que sonaban las bocinas y gritaban "¡Sánchez dimisión!" o "¡Libertad!".

Las manifestaciones, convocadas por Vox en unas 50 ciudades, también se celebraron en Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Córdoba o Bilbao.

El gobierno fue "incapaz de proteger a su pueblo, a sus mayores y a sus [trabajadores] sanitarios", denunció el líder de Vox, Santiago Abascal, en un bus de dos pisos en Madrid.

También acusó al ejecutivo de ser una "amenaza a la libertad de España".

"Ha sido una gestión tardía al inicio (de la pandemia); durante, ha sido una gestión nefasta. Y en definitiva creo que este gobierno nos va a meter en una crisis económica después de todo lo que ha pasado", dijo Oscar de Lolmo, un ingeniero de 51 años, que llevaba un reloj decorado con una bandera española.

- "Nos ha mentido" -

Pedro Sánchez se enfrenta desde hace varios días a caceroladas en varias ciudades.

Los manifestantes acusan al gobierno de limitar las libertades individuales y de incompetencia frente a una pandemia que dejó cerca de 28.600 muertos en España.

Tras un intenso debate, los diputados aprobaron el miércoles por la mínima una prórroga del estado de alerta hasta el 6 de junio.

El gobierno, que no tiene mayoría absoluta, considera indispensable mantener esta medida de excepción para continuar limitando la libertad de circulación, durante el desconfinamiento en fases hasta finales de junio.

"Creo que el gobierno de Pedro Sánchez nos ha mentido, creo que ha jugado con la salud de los españoles", dijo Marina Samber, de 51 años, quien llevaba una mascarilla verde, el color del partido Vox.

"Se han convertido en asesinos de 40.000 personas porque si no hubiera sido el gobierno de Sánchez, esto no habría ocurrido, habría habido muchas menos muertes", aseguró Carlos De Lara, un comercial de 43 años que vino a manifestarse con su padre de 68 años, convencido de que el balance oficial de víctimas está subestimado.

Muchos manifestantes critican el estricto confinamiento en vigor en gran parte de España, en particular en Madrid y Barcelona, donde las medidas no empezarán a levantarse hasta el lunes.

"Las medianas y pequeñas empresas se están hundiendo", dijo Ignacio González, de 23 años, un estudiante de ingeniería que llevaba una gran bandera española en un coche que compartía con dos amigos.

PRÓXIMATrump asistirá al lanzamiento del primer vuelo tripulado de SpaceXEl despegue está provisto para el miércoles, desde el centro espacial Kennedy.ANTERIOREnorme cráter "se traga" un taxi en carretera de ParaguayEl conductor salió ileso al ser ayudado por los vecinos.

Más noticias en Internacionales

Registran un muerto y otro herido en Gurabo

La víctima fatal fue asesinada frente a su casa.

Por: Noticentro.tv - hace 4 minutos

Tiroteo de carro a carro deja a una víctima fatal en Bayamón

Fue encontrado en el interior de una guagua.

Por: Noticentro.tv - hace 4 minutos

Preocupados expertos con manejo de cifras de COVID-19 en la isla

Hoy se sumaron 295 casos, de los cuales 87 pertenecen al periodo entre 5 de abril al 19 de mayo.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 3 horas

Trabajo anuncia programa que extiende beneficios de desempleo

Todas las personas elegibles para recibir beneficios bajo el programa PEUC también recibirán $600 semanales correspondientes a la ayuda suplementaria federal.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Investigan causa de muerte de mujer en accidente de tránsito

Aún la mujer no ha sido identificada.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 2 horas

Gobernadora firma medida que pospone las primarias para el 9 de agosto

A consecuencia del estado de emergencia declarado por la pandemia del COVID-19.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Empresa local propone llevar el cine a toda la isla con el Cine Patio

Ante la pandemia, las salas de cine pueden entrar en la última fase de reapertura.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace una hora

Dos agentes enfrentan cargos tras agredir a hombre de 75 años

El gobernador de Nueva York repudió el acto de los agentes.

Por: Noticentro - hace 2 horas