Internacionales

Estados Unidos flexibiliza algunas sanciones a Venezuela

En busca de promover el diálogo político en ese país.

Por: Wapa.tv - hace 9 meses

post imagePhoto by Carolina Cabral/Getty Images (Archivo)

Estados Unidos anunció el martes que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición apoyada por Washington.

Esta decisión está "vinculada a un acuerdo entre ambas partes para reanudar las negociaciones" en Ciudad de México para encontrar una solución a la crisis política venezolana, "que deberían anunciar muy pronto", dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense.

Precisó que la administración de Joe Biden había tomado estas medidas "a pedido del gobierno interino" venezolano encabezado por el opositor Juan Guaidó, que Estados Unidos considera presidente legítimo de Venezuela luego de que Maduro asumiera un segundo mandato en 2019 tras cuestionados comicios.

El alto responsable dijo que este "alivio de sanciones" a Venezuela se refiere sobre todo a una "licencia limitada" otorgada al grupo petrolero estadounidense Chevron en el contexto del embargo al crudo venezolano, impuesto por Washington a Caracas en 2019 con la esperanza de sacar del poder a Maduro.

La exención "autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela" pero "no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con (la petrolera estatal venezolana) PDVSA", explicó.

El Tesoro estadounidense tiene previsto revelar "otra medida" más adelante, añadió.

Y enfatizó: "Ninguno de estos alivios de presión conduciría a un aumento de ingresos para el régimen".

El gobierno de Maduro, reelegido hasta 2025 en comicios denunciados como fraudulentos por varios países, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, iniciaron a mediados de agosto conversaciones en Ciudad de México para poner fin a la aguda crisis política y económica del país.

Pero Maduro suspendió las pláticas en octubre en rechazo a la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de ser su testaferro.

Esta flexibilización de la política estadounidense hacia Venezuela se conoce al día siguiente del levantamiento de ciertas restricciones de Washington con relación a Cuba, dos países que, al igual que Nicaragua, Estados Unidos considera dictaduras.

También se anuncia cuando faltan tres semanas para la IX Cumbre de las Américas organizada por el gobierno de Biden en junio en Los Ángeles y que México y otros países de la región amenazan con boicotear si hay países excluidos.

PRÓXIMAAnuncian reapertura parcial hacia CubaSu administración anunció una serie de medidas que buscan flexibilizar las políticas hacia Cuba, establecidas por el pasado presidente Donald Trump.

Más noticias en Internacionales

Trasladan a Centro Médico de Río Piedras a dos policías heridos de bala

Fueron baleados en medio de un intercambio de disparos con criminales en Mayagüez.

Por: Wapa.tv / Vídeo: Brandon Cruz González - hace una hora

Arrestan a sospechosos de tiroteo que dejó a agentes heridos en Mayagüez

Los policías heridos de bala pertenecen a la División de Drogas y Narcóticos.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Puerto Rico deja en el terreno a Cuba y sigue con vida en la Serie del Caribe

Los boricuas cayeron abajo 3-0 en la primera entrada, pero se negaron a morir y remontaron en la última entrada obteniendo la victoria 4-3.

Por: Wapa.tv - hace 3 minutos

post image

Rescatan a recién nacida con cordón umbilical entre escombros en Siria

Socorristas encontraron a la bebé, nacida bajo los escombros y todavía unida por el cordón umbilical a su madre fallecida.

Por: AFP - hace 5 horas

post image

Arrestan a sospechoso de asesinar a camionero en plaza de Maunabo

Leonardo Rodríguez Morales era conocido en su pueblo de Maunabo.

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

Conductor se molesta con ciclistas corriendo por carretera en Quebradillas

El hombre cuestionó lo que pasaría si uno de ellos se hubiera caído en la vía.

Por: Wapa.TV - hace 9 horas

NIE acusa a 30 personas tras investigación por venta ilegal de armas

Contra algunas de las personas todavía hay órdenes de arresto con fianzas millonarias, debido a que no fueron detenidos.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Natalia Jiménez abre su corazón en exclusiva con Maricarmen Ortiz

La cantante española se presentará en la isla el próximo 14 de febrero.

Por: Wapa.tv - hace 5 horas