Internacionales

Estados Unidos mata a jefe de Al Qaeda

Zawahiri se puso al frente de la organización terrorista después de la muerte de Osama bin Laden en 2011.

Por: AFP - hace 8 días

(Photo by Al Rai Al Aam/Feature Story News/Getty Images)

Estados Unidos mató al jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, el fin de semana en un ataque con drones durante una "operación antiterrorista exitosa" en Afganistán, según medios de comunicación estadounidenses.

Zawahiri se puso al frente de la organización terrorista después de la muerte de Osama bin Laden en 2011. El presidente estadounidense, Joe Biden, hablará por televisión a las 7:30pm.

Presidente Biden confirma la muerte de jefe de Al Qaeda

El presidente Joe Biden anunció este lunes que el jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, murió el sábado por la noche en un ataque con dron estadounidense en Afganistán, en un nuevo golpe a la organización terrorista.

"El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaida, Ayman al Zawahiri", afirmó el presidente en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

"Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está", añadió.

Ayman al Zawahiri era uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos, que prometía 25 millones de dólares por cualquier información que permitiera detenerle. Se puso al frente de la nebulosa yihadista en 2011, tras la muerte de Osama Bin Laden a manos de un comando estadounidense en Pakistán.

Llevaba más de diez años en paradero desconocido y se le consideraba el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Nueva York.

El presidente demócrata dijo que su muerte permitirá "pasar página" a las familias de las víctimas de esos ataques contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y la sede del Pentágono cerca de Washington.

El ataque con dron se llevó a cabo sin presencia militar estadounidense en tierra, aseguró un funcionario, lo cual demuestra la capacidad de Estados Unidos "para identificar y localizar incluso a los terroristas más buscados del mundo y tomar medidas para eliminarlos".

Ayman al Zawahiri fue localizado "varias veces y durante largos períodos en el balcón donde finalmente fue golpeado" por el ataque en la capital afgana, agregó.

La operación no causó "víctimas civiles", dijo Joe Biden durante su discurso.

El ministro del Interior afgano negó el fin de semana informes sobre un ataque con aviones no tripulados en Kabul y dijo a la AFP que un cohete había alcanzado "una casa vacía" en la capital.

Sin embargo, en un comunicado publicado en Twitter el lunes antes de la intervención de Biden, el portavoz de los talibanes había reconocido la existencia de un "ataque aéreo", atribuido a un "dron estadounidense".

La presencia de Ayman al Zawahiri en Kabul es una "clara violación" de los acuerdos alcanzados con los talibanes en Doha en 2020, en virtud de los cuales los islamistas se habían comprometido a no acoger a Al Qaida en su territorio, afirmó el funcionario.

En su comunicado, los islamistas afganos también acusaron a Estados Unidos de haber violado estos acuerdos al realizar un ataque en su territorio.

PRÓXIMADesaparece helicóptero militar pakistaní con seis personas a bordoEl helicóptero realizaba tareas de socorro.

Más noticias en Internacionales

Comunidad pesquera de Vega Alta espera por explicaciones ante muerte de pescador en Dorado

De igual forma, familiares del pescador que murió ayer tras ser impactado por una embarcación de la Guardia Costera piden explicaciones sobre el suceso.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 5 horas

Autoridades investigan circunstancias en que mujer fue presuntamente violada en Gurabo

Los casos de abuso sexual en la isla han incrementado un 33 por ciento, en comparación con el 2021.

Por: Reina Mateo - hace 4 horas

Mark Rossini queda en libertad bajo fianza tras declararse no culpable ante autoridades federales

El exagente del FBI es uno de los acusados junto a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y el banquero Julio Herrera Velutini.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Arrestan a sospechoso de desmembrar a mujer en Aguadilla

Está acusado de usar una sierra para matar y profanar el cuerpo de Linda M. Ebner Pérez.

Por: Wapa.TV - hace 11 horas

Informe ambiental: Incumplimiento con reglamentaciones y leyes ambientales en Aguadilla

El desempeño de las agencias reguladoras en el proceso de otorgación de permisos ha quedado en tela de juicio.

Por: Maritza Cañizares - hace 4 horas

VIDEO: Se abre sumidero en Isabela

Provocó el colapso de un canal de riego de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

Autoridades desarticulan poderosa ganga criminal tras operativo

Según la acusación, la organización criminal imponía el terror con actos violentos contra sus miembros y sus enemigos.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 5 horas

Jose Santana describe como agridulce el proceso del nacimiento de su bebé

El presentador se reintegró hoy a NotiCentro al Amanecer, donde contó cómo fue el proceso de parto y sus primeros días como padre.

Por: NotiCentro - hace 15 horas