Internacionales

Estados Unidos pide a migrantes venezolanos que no crucen la frontera

Un nuevo programa permitirá a 24,000 venezolanos entrar legalmente por avión.

Por: AFP - hace 4 meses

post imageGetty Images

Los migrantes venezolanos irregulares deben quedarse donde están y evitar cruzar la frontera de México con Estados Unidos para poder optar al nuevo programa que permite entrar legalmente por avión a 24,000 personas de esta nacionalidad, dijo este jueves un alto cargo estadounidense.

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el miércoles que acepta la entrada de hasta 24,000 migrantes venezolanos por avión, pero expulsará a aquellos que entren ilegalmente por la frontera con México, como parte de un acuerdo con este país latinoamericano.

Para entrar legalmente, el migrante necesita, entre otras cosas, a un patrocinador en Estados Unidos que le brinde respaldo financiero.

No podrán optar a esta vía legal quienes hayan sido expulsados de Estados Unidos, ingresado de forma irregular a México o Panamá después de la fecha del anuncio o cruzado sin autorización por zonas entre los puertos de entrada.

"A los que están en movimiento les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México, que no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles para este proceso legal que tiene muchos beneficios", dijo en rueda de prensa telefónica Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Queremos decirles a todos los venezolanos que están contemplando ese viaje tan peligroso, o que están en el camino hoy en día, que no sigan para el norte porque no van a poder entrar en la frontera con Estados Unidos", insistió, y precisó que la nueva política incluye un permiso de trabajo en territorio estadounidense.

Y si están en México no tienen necesidad de ir a la frontera, que "es una zona muy peligrosa", porque pueden acceder al nuevo proceso desde cualquier lugar del interior del país.

Más de 180.000 migrantes irregulares venezolanos fueron detenidos en el año fiscal (del 1 de octubre al 30 de septiembre) que acaba de terminar, lo que equivale a casi el 11% de todas las detenciones de este tipo en la frontera.

PRÓXIMAAl menos 5 muertos en un tiroteo en Carolina del NorteEntre las víctimas se encuentra un policía fuera de servicio.

Más noticias en Internacionales

Arrestan a sospechoso de asesinar a camionero en plaza de Maunabo

Leonardo Rodríguez Morales era conocido en su pueblo de Maunabo.

Por: Wapa.TV - hace una hora

post image

Hombre resulta herido tras explosión en Río Piedras

Preliminarmente las autoridades informaron que un escape de gas provocó la explosión en la que una persona resultó con múltiples heridas.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

post image

Conductor se molesta con ciclistas corriendo por carretera en Quebradillas

El hombre cuestionó lo que pasaría si uno de ellos se hubiera caído en la vía.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Lo peor está por venir: suman más de 5 mil los muertos por terremotos en Turquía y Siria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipó que unas 23 millones de personas se afectarán por los temblores ocurridos.

Por: AFP - hace 4 horas

NIE arresta a personas tras investigación por venta ilegal de armas

No se ha detallado si se trata de una organización criminal o individuos que operaban por su cuenta.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Persecución por Carolina culmina con arresto de sospechosos de robar en megatiendas

Ambos hombres también iban a bordo de un carro reportado como robado.

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

Puerto Rico se niega a morir con triunfo ante Curazao en la Serie del Caribe

Los boricuas ganaron 3-1 y se mantienen con vida en el torneo.

Por: AFP - hace 2 horas

Tu Tiempo: no guarde su paraguas porque viene mucha lluvia

Para esta tarde se espera el ingreso de humedad y aguaceros.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 2 horas