Internacionales

Estancadas en Washington negociaciones de un nuevo plan de ayuda

Tras más de dos semanas de negociaciones y a menos de tres meses de las elecciones presidenciales, no han podido llegar a algún acuerdo.

Por: AFP - hace un mes

Getty Images

Las negociaciones en Washington para un nuevo plan de ayuda económica se encuentran estancadas y el presidente Donald Trump está dispuesto a actuar con una orden ejecutiva de persistir el desacuerdo, con millones de estadounidenses en riesgo de ser despedidos o afectados por el desempleo debido a la pandemia.

Estas "débiles e insuficientes" órdenes ejecutivas "no serían efectivas para la gente que todos queremos ayudar", según Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado.

Republicanos y demócratas están de acuerdo en la urgencia de otorgar ayuda financiera adicional a millones de estadounidenses que han perdido sus trabajos y que ya no pueden pagar el alquiler, o a las pequeñas empresas al borde de la quiebra, así como a las escuelas.

Pero tras más de dos semanas de negociaciones y a menos de tres meses de las elecciones presidenciales, no han podido llegar a algún acuerdo.

Los demócratas propusieron medidas por 3 billones de dólares, comparadas con 1 billón por parte de la Casa Blanca.

Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, dijo en una conferencia de prensa el viernes que propuso un compromiso de dos billones, pero el gobierno de Trump lo rechazó.

"Si pudiéramos hacer eso... podríamos satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense", añadió, mientras se celebraba otra reunión el viernes por la tarde.

Las negociaciones se han dificultado más debido a que los republicanos, que tienen la mayoría en el Senado, están divididos.

En caso de que fracasen, Trump quiere actuar por orden ejecutiva, sin consulta. Podía firmarla el viernes por la noche o el sábado por la mañana.

La "redacción jurídica" del texto relativo a las cargas salariales ya está "terminada", aseguró su asesor económico Larry Kudlow en Fox Business, sin precisar, sin embargo, cuándo podría firmarse.

- "Perder impulso" -

"En ausencia de ayuda presupuestal suplementaria, la economía en su conjunto corre el riesgo de perder impulso", dijeron los analistas de Oxford Economics en una nota.

Miles de millones de dólares distribuidos desde el mes de marzo han permitido a las empresas continuar pagando los salarios, y han evitado que los comercios cierren sus puertas.

El titánico paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares adoptado a finales de marzo incluía una moratoria para evitar despidos, y 600 dólares semanales de ayuda para desempleados, además de los asignados por los estados.

Estas medidas terminaron a finales de julio y los desempleados ahora tienen que apretarse el cinturón. En Estados Unidos, las prestaciones por desempleo se pagan durante un máximo de tres a seis meses, según el estado, y oscilan entre 235 y 823 dólares por semana.

No hay discusión sobre la extensión de esta ayuda que ha evitado que millones de hogares caigan en la pobreza.

Pero la cantidad es uno de los principales puntos de discusión, con los republicanos proponiendo bajarla a 200 dólares, la Casa Blanca negociando 400 dólares y los demócratas queriendo mantener 600 dólares.

- Desempleo a la baja -

La tasa de desempleo en Estados Unidos continuó disminuyendo en julio, a pesar de que se crearon menos empleos que en junio debido al resurgimiento de casos de covid-19, que ha obligado a cerrar tiendas y restaurantes en muchos estados.

La tasa de desempleo pasó del 11,1% en junio al 10,2% en julio. Ahora se ubica lejos del 14,7% de abril, pero aún está muy por encima del 3,5% de febrero, el nivel más bajo en 50 años.

Los despidos de marzo y abril fueron tan masivos que los empleos creados desde mayo no han sido suficientes para que decenas de millones de estadounidenses recuperen su trabajo.

"No debería haber estado tan mal, pero Donald Trump falló. Él es quien debería perder su trabajo", dijo en Twiter Joe Biden, su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca.

La recuperación de la mayor economía del mundo, que comenzó a despegar a finales de la primavera con una relajación de las medidas de contención, cayó en picada en junio, cuando el virus se propagó por gran parte del país.

Como resultado, la economía estadounidense creó 1,8 millones de empleos en julio, muy por debajo de los 4,8 millones de empleos agregados en junio, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

PRÓXIMAMujeres candidatas a la Cámara Baja alcanzan número récord en EEUUAl menos unas 243 mujeres han asegurado su candidatura.ANTERIORChina quiere que Trump pierda las eleccionesIrán también trata de "debilitar" al actual mandatario estadounidense.

Más noticias en Internacionales

Latente la posibilidad de regresar a cierre total en Puerto Rico

El secretario de Salud indicó que el número de contagios coloca al país en alerta naranja.

Por: Noticentro.tv - hace 11 minutos

Familia recibió una querella en agosto del caso de niño en Humacao

La jefa de ADFAN explicó que, en ese momento, no conllevaba tomar unas "medidas drásticas" para removerlo de la residencia.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Autoridades encuentran yeso en osamenta de menor en Humacao

El director del CIC en ese municipio explica porqué no activaron la Alerta AMBER.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

¿Cómo solicitar la ayuda para pagar facturas de la luz en atraso?

El jefe de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia recuerda que tienen hasta el 30 de septiembre para aprovechar el beneficio.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la gobernación en beneficio de la mujer?

Amarilys Pagán, quien trabaja con el Proyecto Matria y en La Ruta para las Mujeres, analiza las seis plataformas.

Por: Noticentro.tv - hace 31 minutos

"No ha lugar" a la paralización de impresión de papeletas del plebiscito

La demanda fue un presentada por un grupo de ciudadanos para declarar inconstitucional el referéndum.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Reversazo en publicación de las guías del CDC sobre el COVID-19

La principal agencia de salud pública de Estados Unidos eliminó el aparente cambio sobre el fácil contagio de la enfermedad.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Jóvenes empresarios podrían recibir hasta 10 mil dólares de ayuda

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio habla de los requisitos para solicitar el préstamo.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas