Internacionales

Estiman más de 30 niños han fallecido a causa del dengue en Dominicana

Una epidemia de dengue afecta a la vecina isla.

Por: Inter News Services - hace 9 meses

Getty Images

Santo Domingo, 12 ago (INS).- El reconocido pediatra Jesús Feris Iglesias reveló que en los últimos meses han fallecido más de 30 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral en República Dominicana con síntomas de dengue y aseguró que son cerca de 900 los infantes que han sido atendidos con la sintomatología de la enfermedad.

Mientras, la falta de camas ha obstaculizado la admisión de pacientes en los centros de salud públicos de Santiago (norte), principalmente al hospital infantil Arturo Grullón.

El galeno, que se desempeña como asesor del Departamento de Infectología de ese centro asistencial, sostuvo que al tratar de minimizar esa realidad, los médicos llegan a una situación que se recogen, porque no quieren perder sus empleos.

Dijo que jamás se prestaría a dar informaciones que no se correspondan con la realidad, porque independientemente de su condición de dirigente de un partido de oposición, siempre ha sabido diferenciar lo que es ciencia de lo que es política.

Entrevistado el programa de televisión D´Agenda, que produce el periodista Héctor Herrera Cabral, Feris Iglesias insistió en que por política no va a decir una mentira, y por consecuencia cuando habla siempre se apega a la verdad.

“Si en el hospital han ingresado 900 casos o cerca de 900 casos de dengue, y se mueren 30 y pico, bueno si entró como dengue la muerte es probable dengue hasta que se demuestre lo contrario, entonces dicen que hay que hacerle el diagnóstico definitivo, perfecto, pero si estamos en una epidemia de dengue, y hay muertos por dengue, es dengue, no me lo trate de encubrir por otro lado”, detalló.

Agregó que “Hay más de 30 fallecimientos de acuerdo al diagnóstico de defunción de esos casos que ingresaron como dengue, y si tú sumas de los otros hospitales, claro eso lo debe tener la Dirección Nacional de Epidemiología”.

Las autoridades de Salud Pública siguen renuentes a ofrecer estadísticas y detalles sobre los casos de la epidemia en la zona, limitándose a decir que solo ocho menores han muerto.

En tanto, crecen las quejas de familiares de pacientes con sospecha de ese achaque, porque las autoridades hospitalarias muchas veces se niegan a recibir a sus hijos, alegando que no disponen de referimientos médicos de los hospitales de sus localidades y otras veces por falta de camas.

Otros afectados manifestaron que la falta de camas es otro de los problemas que esgrimen los galenos para recomendarles que los internen en centros de salud públicos de sus pueblos.

La mayoría de los padecientes con síntomas que llegan a hospitales de Santiago, especialmente al Arturo Grullón, provienen de otros pueblos, principalmente del Noroeste, donde la enfermedad está afectando a muchas personas.

El asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano, Manasés Peña, declaró a los periodistas que la falta de camas es un problema grave, porque muchos ciudadanos se desesperan y como no tienen recursos para recluirlos en centros de salud privados, a veces optan por tratar el paciente con remedios caseros.

Se recuerda que las autoridades gubernamentales declararon alerta permanente a la población ante el aumento del mal que continúa al alza en la República Dominicana, lo que supone once regiones más que las reportadas hace una semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Debido a la rápida expansión del fenómeno, el Ministerio de Salud Pública declaró una emergencia en 21 de las 32 provincias del país donde ha sido detectado el mal. Entre las localidades avisadas figura Santo Domingo, zona que incluye los municipios vecinos a la capital y donde se han registrado 213 nuevos posibles contagios en la última semana.

El último boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, que se refiere a la semana 29, entre el 14 y 20 de julio, registró 565 nuevos contagios, por lo que el total de casos notificados en el año ascendió a 5,548 personas.

PRÓXIMAAstronauta italiano se convierte en DJ desde el espacioSe convertirá en el primer DJ espacial, cuando encadene un corto set de música electrónica para una fiesta organizada en un crucero en aguas de Ibiza.ANTERIORNuevas reglas negarían residencia a muchos inmigrantes en EEUUCon las nuevas normas se negaría la residencia a inmigrantes que hagan uso del Medicaid, cupones de alimentos, subsidios de vivienda y otras ayudas sociales.

Más noticias en Internacionales

Salud ordena retirar pruebas de Covid-19 tras notificación de la FDA

Se distribuyeron 6,975 de estas pruebas serológicas Pharmatech en la isla, que fueron compradas a la empresa Castro Business.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Secretaria del Trabajo informa balance de desembolso del desempleo

Asegura han desembolsado cerca de 727 millones de dólares en beneficios de desempleo a más de 210 mil beneficiarios.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Gregorio Matías ocupará vacante en el Senado

El secretario general del PNP emitió una certificación del sargento Matías como senador por acumulación.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Sin miedo al contagio los ciudadanos ante apertura de restaurantes y cafeterías

Los clientes confían en las medidas de higiene y seguridad de los establecimientos.

Por: Maritza Cañizares - hace 5 minutos

Educación anuncia que estudiantes recibirán sus notas por correo electrónico

Las calificaciones serían emitidas el próximo 5 de junio.

Por: NotiCentro - hace 27 minutos

Barberías y salones de belleza reabren cautelosos

Los establecimientos comenzaron a operar bajo estrictas medidas de seguridad.

Por: NotiCentro - hace 15 minutos

Sin servicio de agua potable alrededor de 8 mil abonados en sectores de Hatillo y Camuy

La ausencia del servicio se debe a la limpieza en la represa del Río Camuy luego que decenas de ciudadanos condujeran sus vehículos todoterreno por el cuerpo de agua.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Servicio Geológico encuentra nuevas fallas tectónicas al suroeste de la isla

Las nuevas fallas se encuentran de 4 a 9 millas de la costa.

Por: Deborah Martorell - hace 9 minutos