Internacionales

Estiman más de 30 niños han fallecido a causa del dengue en Dominicana

Por: Inter News Services - hace un mes

Getty Images

Una epidemia de dengue afecta a la vecina isla.

Santo Domingo, 12 ago (INS).- El reconocido pediatra Jesús Feris Iglesias reveló que en los últimos meses han fallecido más de 30 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral en República Dominicana con síntomas de dengue y aseguró que son cerca de 900 los infantes que han sido atendidos con la sintomatología de la enfermedad.

Mientras, la falta de camas ha obstaculizado la admisión de pacientes en los centros de salud públicos de Santiago (norte), principalmente al hospital infantil Arturo Grullón.

El galeno, que se desempeña como asesor del Departamento de Infectología de ese centro asistencial, sostuvo que al tratar de minimizar esa realidad, los médicos llegan a una situación que se recogen, porque no quieren perder sus empleos.

Dijo que jamás se prestaría a dar informaciones que no se correspondan con la realidad, porque independientemente de su condición de dirigente de un partido de oposición, siempre ha sabido diferenciar lo que es ciencia de lo que es política.

Entrevistado el programa de televisión D´Agenda, que produce el periodista Héctor Herrera Cabral, Feris Iglesias insistió en que por política no va a decir una mentira, y por consecuencia cuando habla siempre se apega a la verdad.

“Si en el hospital han ingresado 900 casos o cerca de 900 casos de dengue, y se mueren 30 y pico, bueno si entró como dengue la muerte es probable dengue hasta que se demuestre lo contrario, entonces dicen que hay que hacerle el diagnóstico definitivo, perfecto, pero si estamos en una epidemia de dengue, y hay muertos por dengue, es dengue, no me lo trate de encubrir por otro lado”, detalló.

Agregó que “Hay más de 30 fallecimientos de acuerdo al diagnóstico de defunción de esos casos que ingresaron como dengue, y si tú sumas de los otros hospitales, claro eso lo debe tener la Dirección Nacional de Epidemiología”.

Las autoridades de Salud Pública siguen renuentes a ofrecer estadísticas y detalles sobre los casos de la epidemia en la zona, limitándose a decir que solo ocho menores han muerto.

En tanto, crecen las quejas de familiares de pacientes con sospecha de ese achaque, porque las autoridades hospitalarias muchas veces se niegan a recibir a sus hijos, alegando que no disponen de referimientos médicos de los hospitales de sus localidades y otras veces por falta de camas.

Otros afectados manifestaron que la falta de camas es otro de los problemas que esgrimen los galenos para recomendarles que los internen en centros de salud públicos de sus pueblos.

La mayoría de los padecientes con síntomas que llegan a hospitales de Santiago, especialmente al Arturo Grullón, provienen de otros pueblos, principalmente del Noroeste, donde la enfermedad está afectando a muchas personas.

El asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano, Manasés Peña, declaró a los periodistas que la falta de camas es un problema grave, porque muchos ciudadanos se desesperan y como no tienen recursos para recluirlos en centros de salud privados, a veces optan por tratar el paciente con remedios caseros.

Se recuerda que las autoridades gubernamentales declararon alerta permanente a la población ante el aumento del mal que continúa al alza en la República Dominicana, lo que supone once regiones más que las reportadas hace una semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Debido a la rápida expansión del fenómeno, el Ministerio de Salud Pública declaró una emergencia en 21 de las 32 provincias del país donde ha sido detectado el mal. Entre las localidades avisadas figura Santo Domingo, zona que incluye los municipios vecinos a la capital y donde se han registrado 213 nuevos posibles contagios en la última semana.

El último boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, que se refiere a la semana 29, entre el 14 y 20 de julio, registró 565 nuevos contagios, por lo que el total de casos notificados en el año ascendió a 5,548 personas.

PRÓXIMAAstronauta italiano se convierte en DJ desde el espacioSe convertirá en el primer DJ espacial, cuando encadene un corto set de música electrónica para una fiesta organizada en un crucero en aguas de Ibiza.ANTERIORNuevas reglas negarían residencia a muchos inmigrantes en EEUUCon las nuevas normas se negaría la residencia a inmigrantes que hagan uso del Medicaid, cupones de alimentos, subsidios de vivienda y otras ayudas sociales.

Más noticias en Internacionales

Encuentran a pescador desaparecido cerca de La Parguera

Por: Noticentro - hace 3 horas

Va de camino al CDT de Lajas.

Sentencian a 99 años a joven que quemó a adolescente en Cabo Rojo

Por: Noticentro - hace 8 horas

El joven de 19 años había llegado al hogar de la víctima de 13 años y la roció con gasolina.

Testigo relata los macabros hechos a los que era sometida su vecina

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 6 horas

La víctima de nacionalidad dominicana fue encontrada quemada en un carrito de compras el pasado junio.

A dos años de María siguen latentes las cicatrices en Yabucoa

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 7 horas

La familia de Don José muestra su gratitud a quienes le extendieron una mano.

Joven saca de su tiempo para dar una oportunidad empresarial a estudiantes

Por: Guillermo José Torres - hace 8 horas

Ha tocado la vida de muchos jóvenes de Educación Especial.

Anciana de 80 años vive rodeada de decenas de perros

Por: Guillermo José Torres - hace 5 horas

La pestilencia que emana de la residencia es intolerable para los vecinos y preocupante ante el daño que puede causar al sistema respiratorio de la octogenaria.

Disgustado el alcalde de Bayamón por operativo de la cárcel

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 8 horas

Alegan que fue un operativo no coordinado.

Camino al medio peso: Los 40 son buenos, pero los 50 son mejores

Por: Noticentro.tv - hace 8 horas

La reconocida bloguera Uka Green se sienta a platicar con Normando sobre la importancia de celebrar los cumpleaños después de los 50.