.Noticentro Al Amanecer 5:00 AM | Unutulmaz 9:30 AM | .Noticentro a las 11am 11:00 AM | .Pégate al Mediodía 11:30 AM | .Viva la Tarde 1:00 PM
ver más

Exdirector de FEMA asegura situación en frontera no es una emergencia

por: Noticentro.TV - hace 5 días

Getty Images

Dijo que el flujo de refugiados que solicitan asilo en la frontera con México no es una emergencia nacional.

WASHINGTON (AP) — El exdirector de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos dijo el jueves que lo que ocurre en la frontera sur del país no es una emergencia.

Craig Fugate, quien dirigió la agencia durante casi ocho años bajo el mandato del expresidente Barack Obama y que también fungió como director de la agencia de desastres de Florida, dijo que el flujo de refugiados que solicitan asilo en la frontera con México no es una emergencia nacional.

El presidente Donald Trump ha dicho que es una crisis y sopesa declarar una emergencia nacional para eludir a un Congreso reacio y tener financiamiento para su prometido muro fronterizo. Esa cuestión es lo que ha provocado que se extienda el cierre parcial del gobierno.

El gobierno de Obama designó a Fugate, quien dirigió operativos de recuperación tras varios huracanes y otros desastres, para que manejara la situación de los niños migrantes que fueron separados de sus padres en la frontera.

“Y eso fue una crisis”, dijo Fugate en una entrevista telefónica con The Associated Press. Fue una situación de atención masiva, agregó.

Hay más terroristas que ingresan a Estados Unidos a través de la frontera norte que la sur, señaló Fugate, quien también trabajó en el Departamento de Seguridad Nacional.

“Todavía no he visto nada físico que detenga la inmigración ilegal”, dijo Fugate. Añadió que sería más barato y más eficaz gastar dinero para reducir el crimen y la pobreza en las zonas de donde los refugiados están huyendo que para detener la inmigración ilegal de esa forma.

“Esta es una postura jactanciosa”, manifestó Fugate. Dijo que Trump básicamente está diciendo: “Si no consigo que el Congreso lo financie, utilizaré mi autoridad para pasar por alto al Congreso”.

Fugate dijo que le preocupa que siga la tendencia de presidentes más poderosos que el poder legislativo y el judicial, algo que, señaló, se remonta a Abraham Lincoln y, más recientemente, a Franklin Roosevelt. La Corte Suprema impidió que el presidente Harry Truman utilizara sus atribuciones para declarar una emergencia nacional para nacionalizar la industria del acero, pero Fugate comentó que le preocupa que eso no suceda si Trump declara una emergencia nacional para eludir al Congreso.

“¿Qué ocurre si suspenden el voto? ¿Qué pasa si suspenden al Congreso?”, cuestionó Fugate. “Eso es lo que sucede en países donde el poder ejecutivo es más grande que el legislativo y judicial”.

PRÓXIMAEmpleados federales no cobrarán su sueldo por cierre de gobiernoUnos 800.000 empleados federales de Estados Unidos se verán afectados por el cierre parcial.ANTERIORDemócratas presentan plan para bajar precios de medicamentosEl gobierno de Trump ha presentado su propio plan para reducir los precios, pero analistas de la industria dicen que hasta ahora ha tenido poco impacto.

Más noticias en Internacionales

Madre de Tyrone Torres queda tras las rejas

por: Julio Rivera Saniel - hace 6 horas

La mujer intentó introducir contrabando a la cárcel donde está su hijo.

Controversial intervención policial deja muerto a hijo de sargento

por: Felipe Gómez Martínez - hace 11 horas

Al ser hijo de una sargento de Fajardo, la investigación estará a cargo del CIC Humacao.

Percance de salud pudo ser lo que provocara aparatoso accidente

por: Julio Rivera Saniel - hace 10 horas

El conductor que iba en contra del tránsito dejó varias personas heridas en Carolina.

Golpea mortalmente a gato y lo cuelga frente a un establecimiento

por: Noticentro.tv - hace 8 horas

La mujer utilizó una botella para quitarle la vida.

Arrestan a miembros de ganga dedicada a robar dinero de cajeros

por: Noticentro.tv - hace 7 horas

Las autoridades radicaron cargos contra cinco sospechosos.

Ataque cibernético afecta Asume

por: Noticentro.TV - hace 6 minutos

El virus invadió los servidores de la agencia que proveen servicios a los ciudadanos.

Congreso EEUU planea evitar receso si se mantiene el cierre

por: The Associated Press - hace 2 minutos

Los demócratas siguen negándose a satisfacer la demanda de Trump de destinar 5.700 millones de dólares a la construcción de un muro.

Artesano crea mesas de dominó que despiertan la curiosidad

por: Efrén Arroyo - hace 10 horas

José construyó la mesa de dominó que Enrique "Kike" Cruz recibió en su despedida de Wapa Televisión.