Internacionales

Exitosa prueba de SpaceX antes de lanzamiento de astronautas de NAS

Esto salvaría a astronautas dentro de la cápsula Crew Dragon en caso de que el cohete tenga un problema o siga una mala trayectoria.

Por: AFP - hace 2 años

SpaceX logró simular con éxito este domingo la expulsión de emergencia de astronautas de un cohete momentos después del lanzamiento, según una transmisión en vivo de la prueba, la última antes del envío programado en unos meses de un equipo de la Nasa a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El lanzamiento de prueba, sin nadie a bordo, comenzó a las 10H30 (15H30 GMT) en el Centro Espacial Kennedy en Florida con el despegue de un cohete Falcon 9, en la parte superior de la cual se adjuntó la nueva cápsula de SpaceX, Crew Dragon.

Un minuto y 24 segundos después del despegue, a una altitud de aproximadamente 19 kilómetros sobre el Atlántico y mientras el cohete viajaba a 1.500 km/h, se activó una secuencia de abandono para simular una anomalía. La cápsula encendió sus poderosos propulsores SuperDraco para expulsarlos del cohete y distanciarse de él lo más rápido posible.

En una misión tripulada, esto salvaría a los astronautas dentro de Dragon, en caso de que el cohete alguna vez tenga un problema o siga una mala trayectoria.

Poco después de la brusca separación, el cohete se desintegró en una gran bola de fuego, algo que SpaceX había advertido.

Crew Dragon continuó, solo, su curso hacia el cielo hasta unos 40 km de altitud, antes de caer naturalmente hacia el Océano Atlántico.

Luego, los cuatro grandes paracaídas de la cápsula se abrieron para frenar la caída y amerizar en el Atlántico, donde los equipos de rescate habían sido posicionados previamente. Nueve minutos después del despegue, Crew Dragon amerizó, aparentemente sin daños.

El análisis de la cápsula y los datos de vuelo confirmarán si todo salió bien y si el vehículo se considera confiable para transportar astronautas.

No obstante, el jefe de SpaceX, Elon Musk, adelantó en una conferencia de prensa que los datos iniciales indicaron que la prueba había sido "perfecta". Agregó que el próximo vuelo de la cápsula Crew Dragon será su primero con astronautas a bordo, y que podría tener lugar en el segundo trimestre de este año.

"Esto representa el regreso de los astronautas estadounidenses al espacio a bordo de cohetes estadounidenses desde territorio estadounidense", dijo en la misma conferencia de prensa el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

El desarrollo aparentemente normal de esta prueba peligrosa es una gran noticia para SpaceX y para la NASA, que necesita certificar urgentemente un vehículo para transportar a sus astronautas a la ISS este año.

Desde 2011, Estados Unidos se ha visto obligado a que sus astronautas viajen en los cohetes rusos Soyuz, los únicos que tienen esta capacidad desde la retirada de los transbordadores estadounidenses.

PRÓXIMAJuan Guaidó y Mike Pompeo se reunirán hoyEl secretario de Estado sostiene que la admisión de Estados Unidos sobre Venezuela no ha cambiado y que Guaidó es el líder debidamente elegido de ese país.

Más noticias en Internacionales

¿Qué dice el FBI sobre Raphy Pina y un supuesto lavado de dinero?

El caso, para el cual los federales no pudieron conseguir evidencia suficiente, también involucra a su socio Joed Romero Soler

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 3 horas

Justicia confirma que está investigando al senador Albert Torres

Recibieron un informe de la Comisión de Ética del Senado

Por: Wapa.tv - hace 4 horas

Convocan "torneo combativo" contra pareja que alegó ser dueños de zona en playa Ocean Park

El evento se celebrará este sábado, 29 de enero

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Buscan a dos asaltantes que robaron en gasolinera de Ponce

Rompieron un cristal del lugar para entrar a robar.

Por: Wapa.tv - hace 6 horas

Madre de Justin Santos expresa sentirse como si fuera el primer día que murió su hijo

La vista preliminar del caso fue pospuesta para inicios de marzo

Por: Sylvi Escoto / Jaime Delgado - hace 7 horas

Evalúan nombramiento de juez Díaz Reverón al Tribunal de Apelaciones

El juez llegó acompañado de su esposa, la exgobernadora Wanda Vázquez, y sus dos hijas.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 5 horas

Arrestan a sospechosos de una organización criminal dedicada a "carjackings"

Les ocuparon una pistola y un cuchillo, entre otras cosas

Por: Jorge Gelpí Pagán / Eriberto Mercado - hace 10 horas

Rey de España se despide de Puerto Rico

El rey Felipe VI partió hoy de la isla hacia Honduras tras su visita oficial.

Por: Alanis Quiñones / Wapa.tv - hace 5 horas