Internacionales

Facebook pondrá fin a su sistema de reconocimiento facial

El anuncio se da en medio de críticas sobre la privacidad de los usuarios de la plataforma.

Por: AFP - hace 9 meses

(Photo by Chesnot/Getty Images)

Facebook dejará de usar el polémico sistema de reconocimiento facial que permite identificar personas en fotos o videos publicados en la red social, en respuesta a preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios, anuncio este martes Meta, su casa matriz.

El anuncio se produce en momentos en que Facebook batalla contra una crisis de envergadura tras la filtración en Estados Unidos de una gran cantidad de documentos internos a la prensa, legisladores y reguladores.

"Hay muchas preocupaciones sobre el lugar que la tecnología de reconocimiento facial ocupa en la sociedad, y los reguladores aún están en el proceso de proporcionar un conjunto claro de reglas que rijan su uso", señaló Meta en un comunicado.

"En medio de esta incertidumbre constante, creemos que es apropiado limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto reducido de casos", agregó.

La decisión acaba con una función que identificaba automáticamente a las personas que aparecían en las fotos de los usuarios, clave para que la empresa construyera una biblioteca global de rostros en expansión.

Pero la controvertida función fue objeto de demandas y críticas de reguladores y legisladores.

No está claro cuándo entrarán en vigencia los cambios, pero se sentirá ampliamente, pues -según la plataforma- más de un tercio de los usuarios optaron por usar el sistema de reconocimiento facial.

La modificación "resultará en la cancelación de más de mil millones de perfiles individuales de reconocimiento facial", señaló el comunicado.

- Preocupaciones sobre la privacidad -

La identificación facial, lanzada en 2010, pasó por cambios para reforzar la privacidad, que sin embargo no impidieron una importante demanda que obligó a Facebook a acordar el desembolso de 650 millones de dólares en 2020, luego de que la justicia alegara que había recopilado ilegalmente información biométrica para "etiquetar rostros" en violación de una ley de privacidad de Illinois de 2008.

Se trató de uno de los acuerdos más sustanciosos para un caso de privacidad en Estados Unidos, superado solo por los 5.000 millones de dólares que Facebook acordó pagar a la Comisión Federal de Comercio por sus prácticas en el manejo de datos. Ambos están a la espera de la aprobación judicial.

Varias ciudades estadounidenses, incluida San Francisco, aprobaron prohibiciones sobre el uso de tecnología de reconocimiento facial. Existe preocupación sobre la creación de grandes bases de datos con la posibilidad de errores en la identificación de algunas personas.

Facebook acaba de cambiar el nombre de su empresa matriz a "Meta" en un esfuerzo por generar atención sobre su visión de realidad virtual para el futuro.

Con ello buscó quitar el foco sobre una plaga de escándalos, el último de los cuales se desató luego que una exempleada filtrara miles de informes internos que revelan que la firma sabía del potencial daño que sus sitios pueden causar a los menores, provocando un renovado impulso para regular la plataforma.

Facebook, Instagram y WhatsApp, que son utilizados por miles de millones de personas en el mundo, mantendrán sus nombres bajo el cambio de marca.

PRÓXIMASupremo de EEUU examina caso trascendental sobre derechos de armasPudiera dar lugar a restricciones más laxas para portar armas de fuego en público. 

Más noticias en Internacionales

Miss Universe Puerto Rico 2022 sueña con ir al espacio

La joven de 27 años se encuentra culminando estudios en Ingeniería Aeroespacial.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Representante de Fajardo es la nueva Miss Universe Puerto Rico

Ashley Ann Cariño representará a Puerto Rico ante el universo.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Revive los mejores momentos de la competencia final de Miss Universe Puerto Rico 2022

Revive la gran noche de la belleza puertorriqueña.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Dan último adiós a ciclista que fue arrollado en Manatí

El hombre falleció en la mañana del domingo tras ser arrollado mientras se ejercitaba.

Por: Alanis Quiñones - hace 3 horas

Radican cargos contra hombre que confesó haber abusado sexualmente de su hijastra

Se le impuso una fianza de $375 mil dólares.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 7 horas

Confinan incendio en Carolina, pero metales hacen difícil su extinción

Negocios y residentes cercanos tuvieron que ser desalojados para que el humo no les afectara.

Por: Pedro Rosa Nales - hace 9 horas

Larguísima la fila en Hato Rey para echar gasolina a 25 centavos

Hay mucho tapón.

Por: Wapa.TV - hace 11 horas

Secretario de Justicia federal confirma aprobó allanamiento a casa de Donald Trump

El expresidente ha intentado usar el papel de víctima para negar cualquier posible violación de ley.

Por: AFP - hace 10 horas