Internacionales

Fallece primer médico por COVID-19 en Cuba

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, indicó que el galeno contrajo el virus no "trabajando en zona roja".

Por: AFP - hace un año

AFP

Un médico de 49 años de La Habana se convirtió en el primer profesional de la salud que muere en Cuba por COVID-19 desde que la isla reportó los primeros casos del virus en marzo de 2020, informaron este jueves las autoridades.

Se trata del "primer médico que fallece (en la isla)" e "indiscutiblemente para todos los cubanos representa un golpe duro", dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, al trasmitir sus condolencias a los familiares y amigos del finado.

En su habitual conferencia de prensa televisiva para informar sobre el avance de la pandemia, Durán precisó que el médico, que vivía en La Habana, contrajo el virus en su comunidad y "no precisamente trabajando en zona roja, que es lo más frecuente".

El médico, uno de los cuatro fallecidos por el coronavirus que Cuba reportó este jueves, tuvo los primeros síntomas del coronavirus el 30 de diciembre y "en su evolución presentó un grupo de complicaciones fundamentalmente respiratorias", incluida "una neumonía que evolucionó muy desfavorablemente", añadió el experto.

Falleció el miércoles "en disfunción multiorgánica, después de hacer una parada cardíaca que no responde a las maniobras de reanimación".

El propio Durán informó en octubre pasado de la muerte a causa del coronavirus de tres enfermeros y un médico cubanos, pero mientras cumplían misiones de colaboración fuera de la isla.

El experto precisó entonces que ninguno de los tres integraba el contingente Henry Reeve, especializado en desastres naturales y epidemias, del que Cuba ha enviado 55 brigadas a 40 países para combatir la pandemia.

Cuba había registrado un bajo índice de contagios, pero tras las celebraciones navideñas y el mayor ingreso de turistas y cubanos que residen en el exterior, los casos subieron de manera acelerada con un récord el martes de 825 positivos de covid-19.

Aun así, la isla, que tiene 11,2 millones de habitantes, es uno de los países menos afectados en la región, con 24.105 contagios, 208 fallecidos y 19.050 recuperados.

PRÓXIMABiden revocará las normas que limitan el acceso al abortoEl gobierno de Donald Trump prohibió a las organizaciones que ofrecían servicios ginecológicos que propusieran abortos a sus pacientes.

Más noticias en Internacionales

Nuevo giro en investigación de asesinato de boxeador: entrevistan a funcionaria y su hijo

El hijo de la funcionaria presuntamente dio pon al boxeador y a su amigo hasta el lugar donde fueron ejecutados.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 18 minutos

Autoridades buscan a familiar de hermanos asesinados como sospechoso principal

Se presume que el joven podría estar armado

Por: Maricarmen Ortiz - hace 5 horas

Alegan que delincuentes se vistieron de policías para arrestar y asesinar a "Avatar" en Villalba

El hombre supuestamente fue asesinado en el patio de su casa

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

Pedro Rosa Nales renueva acuerdo con Wapa, Puerto Rico y la diáspora

El veterano periodista y hombre ancla firmó un acuerdo multianual con Wapa para seguir informando a la audiencia, como lo ha hecho por más de 40 años.

Por: Wapa.tv - hace 7 horas

Joven fallecida en accidente se había recién graduado de la UPR-RUM

Leandra Nicole, de 22 años, se había graduado el pasado 10 de junio de bachillerato en Ciencias en Microbiología Industrial del Recinto Universitario de Mayagüez.

Por: Wapa.tv - hace 6 horas

Arresto de envejeciente causa indignación por alegado uso excesivo de fuerza

La Policía se defendió de cómo actuó

Por: Guillermo José Torres / Víctor Torres Montalvo (Wapa.tv) - hace 6 horas

Secretaria DRNA confía muro ilegal en Rincón se quite, pero el condominio Sol y Playa no responde

También habló del caso de la reserva de Salinas, el cual parecer estar detenido desde hace más de un mes

Por: Julio Rivera Saniel - hace 8 horas

Ya no es Julio Iglesias: ahora los memes son de Julio Rivera Saniel

El reportero de NotiCentro acaparó las redes sociales

Por: Wapa.TV - hace 9 horas