Internacionales

Familias de Hong Kong protestan por uso de gas lacrimógeno

La policía antimotines ha utilizado gas lacrimógeno desde el inicio de las protestas en junio, a menudo en zonas abarrotadas e incluso cerca de escuelas.

Por: The Associated Press - hace 7 meses

Getty Images

Cantando “No más gases lacrimógenos”, docenas de familias con niños pequeños se manifestaron el sábado en Hong Kong para protestar contra la gestión gubernamental de las protestas en la víspera de una de unas elecciones locales muy disputadas.

La policía antimotines habría disparado más de nueve mil rondas de gases lacrimógenos desde el inicio de las protestas en junio, a menudo en zonas abarrotadas e incluso cerca de escuelas.

Ahora que la policía compra los botes de gas a China, aumenta la preocupación porque el producto pueda liberar químicos tóxicos, incluyendo una dioxina cancerígena. Según reportes, un periodista local que cubría la marcha dijo que se le diagnosticó una afección cutánea relacionada con la exposición a toxinas, incluyendo la dioxina.


El gobierno del territorio semiautónomo chino dijo esta semana que no hay evidencia de riesgos para la salud y se negó a revelar la composición química del producto por cuestiones operativas.

“¿El gobierno tiene algo que esconder? Con la policía disparando gases lacrimógenos sin motivo, ¿cómo nos protegemos y nos limpiamos de forma adecuada tras la exposición?”, preguntó Emily Ku, de 33 años, que acudió con su hija de cinco a la marcha en un suburbio de Kowloon.

Lo más preocupante es el impacto desconocido en la salud de los niños en el largo plazo, agregó.

Otra manifestante, Michelle Lam, contó que ella y su hija de seis años, que viven en una zona con frecuentes movilizaciones, sufrieron síntomas de empeoramiento de sinusitis en las últimas semanas por el gas.

Lam dijo que votará a primera hora del domingo en las elecciones a consejo de distrito y espera que una victoria de los políticos prodemocracia deje claro que la población de Hong Kong está unida detrás del movimiento para proteger las libertades de la ciudad.

“El gobierno debería responder a las demandas de la gente y no usar gases lacrimógenos ni otras tácticas duras para reprimir nuestra voz”, agregó antes de que la protesta finalizase de forma pacífica.

Los comicios del domingo se consideran un referente fundamental del apoyo público a unas protestas, cada vez más violentas, que paralizan la vida del centro financiero desde junio.

PRÓXIMAHallan con vida a periodista secuestrado en Veracruz, MéxicoHabía sido secuestrado de su casa, pero fue rescatado por las autoridades.ANTERIORTemblor magnitud 6.1 sacude a IndonesiaHasta el momento no hay reportes de lesionados o daños materiales.

Más noticias en Internacionales

Secretaria de Justicia admite haber ordenado regreso de referidos

Dijo que tenía interés en conocer de qué trataban los informes sobre la investigación contra la gobernadora y otros funcionarios.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Señalan a la gobernadora por obstrucción a la justicia

La mandataria aseguró que mañana ofrecerá detalles sobre alegaciones en su contra.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

Reacciona Pedro Pierluisi sobre referido al FEI de la gobernadora

"Este asunto tiene que ser investigado hasta sus últimas consecuencias", expuso el licenciado.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Detenido Pedro Julio Serrano por presunta violación a la Ley 54

La representante legal del activista indicó que este tenía una orden de protección en contra de su pareja.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 9 horas

“Ni utilizan mascarilla, ni se recogen a las 10:00 de la noche”

El secretario de Salud señala que el comportamiento de los ciudadanos es un factor importante en el aumento en contagios.

Por: Maritza Cañizares - hace 9 horas

Alegan que cambio de mando en el Trabajo no ha mostrado ningún avance

"Estamos en lo mismo", afirmaron decenas de ciudadanos frustrados ante la falta de organización para solicitar desempleo.

Por: Normando Valentín - hace 10 horas

EEUU negará visas a estudiantes extranjeros cuyas clases sean "online"

Los que ya se encuentran en EEUU "deben abandonar el país o tomar otras medidas, como inscribirse en una escuela con cursos presenciales para mantener su estatus legal".

Por: AFP - hace 5 horas

Van Gogh se exhibe en versión autocine en Toronto

La exposición peatonal se extenderá hasta finales de septiembre.

Por: AFP - hace 6 horas