Noticentro 11pm RR 3:30 AM | Lo Sé Todo 4:00 AM | .Noticentro Al Amanecer 5:00 AM | Unutulmaz 9:30 AM | .Noticentro a las 11am 11:00 AM
ver más

FBI contradice a la Casa Blanca

por: The Associated Press - hace un año

Getty Images

Aseguran que habían informado a la Casa Blanca sobre un asesor de alto rango acusado de violencia de género.

WASHINGTON (AP) — El FBI contradijo el martes a la Casa Blanca al afirmar que el año pasado entregó en múltiples ocasiones al gobierno del presidente Donald Trump información sobre un asesor de alto rango acusado de violencia de género por sus dos exesposas, y que la investigación concluyó en enero.

La versión del director del FBI, Christopher Wray, pone en tela de juicio la aseveración de la Casa Blanca de que la investigación de antecedentes del secretario presidencial Rob Porter “estaba en proceso” y de que los funcionarios se enteraron por primera vez de la magnitud de las acusaciones apenas la semana pasada, poco antes de que él renunciara abruptamente.

El testimonio de Wray constituye el más reciente acontecimiento en un escándalo que ha puesto en duda el criterio de los miembros de alto rango del personal de la Casa Blanca, así como la ya erosionada credibilidad pública del gobierno, además de generar acusaciones de hacerse de oídos sordos frente a las acusaciones de maltrato.

En privado, funcionarios reconocieron que la fecha anunciada al público la semana pasada de que el gobierno se enteró apenas el martes pasado de las acusaciones de las exesposas de Porter es incongruente en el mejor de los casos.

Varios funcionarios de alto rango, entre ellos el jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, y el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, estaban enterados desde hacía meses de las acusaciones contra Porter, según las fuentes.

Kelly supo de las denuncias después de solicitar una actualización del gran número de colaboradores importantes que laboran sin haber aprobado el filtro de seguridad, dijo un alto funcionario que solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre discusiones internas.

En otoño pasado, McGahn expresó a Kelly sus inquietudes sobre información de antecedentes relacionada con las exesposas de Porter, y Kelly se dijo sorprendido de que Porter estuvo casado antes.

A pesar de la situación, Porter asumió un papel cada vez más importante en el Ala Oeste y estuvo considerado para ser jefe adjunto de despacho de Trump, dijeron dos funcionarios.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo el lunes a la prensa que “la Casa Blanca no había recibido ningún documento específico sobre la finalización de la revisión de antecedentes”. Sin embargo, Wray testificó que el FBI envió a la Casa Blanca su informe preliminar en marzo de 2017 y su investigación completa a finales de julio. Poco después, la agencia recibió una solicitud para una pesquisa de seguimiento, y entregó la información correspondiente en noviembre. Porter fue entrevistado sobre las acusaciones en septiembre, dijo un funcionario.

“Y después cerramos administrativamente el expediente en enero, y posteriormente a principios de este mes recibimos información adicional y también la pasamos”, afirmó Wray en su testimonio del martes ante el Congreso sin abundar en detalles.

El FBI no hace recomendaciones para se conceda o se niegue lo aprobación seguridad, dijeron las autoridades, dejando esa determinación al empleador, que en el caso de Porter es la Casa Blanca.

Sanders sostuvo el martes que su declaración sobre una investigación en marcha fue precisa debido a que la aprobación de seguridad de Porter no había recibido la autorización final de la Oficina de Seguridad del Personal en la Casa Blanca.

“Para nosotros esas declaraciones son congruentes una con la otra”, agrego.

La Casa Blanca se ha rehusado a divulgar el número de miembros del personal que no cuentan con aprobación total de seguridad, aunque la lista incluye a Jared Kushner, asesor de alto rango y yerno del presidente. La abogada de Kushner, Abbe Lowell, dijo en un comunicado que “hay unas 12 personas o más al nivel del señor Kushner” que trabajan sin la autorización plena de seguridad.

PRÓXIMAMueren 21 delfines por varamiento masivo en MéxicoLas autoridades lograron salvar a 33 de los mamíferos.ANTERIORFrancia atacará Siria si usan armas químicas Desde principios de año se han reportaron varios presuntos ataques con gas cloro en Siria.

Más noticias en Internacionales

Relacionan asesinato de mujer en Santa Isabel con los hermanos "Popcorn"

por: Noticentro - hace 8 horas

La Policía clama por la cooperación ciudadana para ayudar a arrestar al peligroso dúo.

Familia de estudiante boricua quemado continúa pidiendo ayuda

por: Noticentro - hace 9 horas

La explosión le ocasionó quemaduras al 70 por ciento de su cuerpo.

Hombre asesina a vecino en Carolina por disputa por un estacionamiento

por: Noticentro - hace 9 horas

Las autoridades continúan tras la pista del presunto asesino.

Vaticano declara venerable a religiosa de Arecibo

por: Noticentro - hace 6 horas

María Soledad Torres fue declarada santa en 1970.

¿Cuál es una buena póliza de cáncer?

por: Noticentro - hace 7 horas

Recomiendan tener un seguro que no solo pague su tratamiento, sino que no afecte sus finanzas perosnales. Vea aquí los detalles.

Clientes de banco reportan robo de dinero de sus cuentas

por: Noticentro - hace 9 horas

Los clientes aseguran que los retiros de dinero varían entre los 30 hasta 1,500 dólares.

Celebran torneo nacional de baloncesto en Manatí

por: Noticentro - hace 6 horas

El torneo Back To The Road cuenta con las mejores 32 escuelas privadas y 16 escuelas públicas del país.

Hombre en estado grave por recibir golpiza de su hijo de 24 años

por: Inter News Service - hace 10 horas

El padre de 54 años sufrió la pérdida de diente a raíz de los golpes.