Internacionales

Festejan muerte de cuatro sospechosos de violación colectiva en India

Habían sido acusados de la violación y muerte de una veterinaria, cuyo cuerpo fue quemado.

Por: AFP - hace 8 meses

AFP

India se ve nuevamente sacudida por varios casos de violación y la policía se encuentra en el banquillo de los acusados por haber matado presuntamente a "sangre fría" a cuatro sospechosos, lo que provocó escenas de alegría en la población pero también la preocupación de los defensores de los derechos humanos.

El caso implica a cuatro hombres que, según la policía, fueron abatidos el viernes cerca de Hyderabad (sur) tras haberse apoderado de armas de los policías durante la reconstitución de una escena de violación, de la que estaban acusados. Los cuatro estaban detenidos desde hace una semana.

El anuncio de su muerte generó escenas de alegría y centenares de personas acudieron al lugar para cubrir a los policías de pétalos y flores.

La policía permanecía en el lugar el sábado por la mañana. Los automovilistas detenían sus vehículos a lo largo de la carretera para contemplar el lugar y tomar fotos con sus móviles.

Según el diario indio Express del sábado, la reconstitución de la escena de violación estaba supervisada por un oficial de policía implicado en dos casos similares en 2008.

El caso de la muerte de estos sospechosos se produce en el momento en el que el país conoce la muerte de una mujer quemada viva cuando iba a testificar ante un tribunal de Uttar Pradesh (norte) sobre una violación de la que ella fue víctima.

Cinco sospechosos fueron detenidos por este caso, dijo a la AFP un portavoz de la policía, Suvendra Kumar Bhagat.

Preocupación

Las circunstancias de la muerte de los cuatro sospechosos durante la reconstitución de la violación en Hyderabad suscitan preocupación entre las organizaciones de defensa de los derechos humanos o de la justicia.

Un abogado de la Corte suprema se indignó y habló de "asesinato a sangre fría", y Amnistia Internacional exigió una investigación sobre una "presunta ejecución arbitraria".

Un equipo de la Comisión nacional de derechos humanos llega el sábado al lugar. La Comisión indicó en un comunicado que estas muertes son susceptibles de "transmitir un mensaje negativo a la sociedad".

"Aunque las personas detenidas fueran efectivamente culpables, debían ser condenadas según la ley (...)" agregó la Comisión.

La Alta Corte del Estado de Telangana, donde se produjeron los hechos, ordenó la conservación de los cuatro cadáveres y que su autopsia sea filmada.

Siempre según la policía, los cuatro hombres confesaron durante su interrogatorio la violación colectiva, el 27 de noviembre, de una veterinaria de 27 años, antes de quemar su cuerpo bajo un puente.

El caso indignó al país donde la violencia sexual suele copar las portadas de los diarios, después de otra violación colectiva de una estudiante en un autobús en Nueva Delhi en 2012 que suscitó la conmoción internacional.

Muchos se elevaron en India para exigir una reacción rápida e implacable de la justicia.

La última ejecución en India remonta a 2015, en relación con los atentados con explosivos en Bombay en 1993.

El padre de uno de los sospechosos abatidos denunció un "crimen a sangre fría". "¿Por qué han sido castigados incluso antes de terminar el procedimiento legal?"

"Se ha hecho justicia" dijo, por su lado, el padre de la víctima.

En el Parlamento nacional, una diputada Jaya Bachchan, antigua actriz, propuso que los culpables deberían ser "linchados en público".

Según las últimas cifras oficiales, más de 33.000 violaciones fueron declaradas en el país en 2017, de ellas, 10.000 víctimas menores.

PRÓXIMACausa ira vídeos que se mofan del himno feminista internacionalDenuncian que hombres han utilizado el himno para crear videos controvertibles para mofarse de la lucha.ANTERIORInvestigan si tiroteo en Florida tenía nexos con terrorismoEl ataque provocó una enorme respuesta de las autoridades y el cierre de la base.

Más noticias en Internacionales

Supremo evaluará la demanda de Wanda Vázquez contra la CEE

Ya son cinco recursos legales que evalúa el máximo foro judicial sobre el histórico caos electoral.

Por: Noticentro.tv - hace 36 minutos

Secretario de Salud no contempla cambios de apertura en la nueva orden ejecutiva

Lorenzo González confirmó a Noticentro que discutirán las recomendaciones entre hoy y mañana.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Aparece nueva evidencia en el caso de Julia Keleher

Todavía sigue siendo un misterio la identidad de la séptima persona acusada.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 15 minutos

Hallan causa para arresto por apropiación ilegal de fondos PUA

La jueza Alfrida Tomey impuso una fianza de 100,000 dólares.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Comisionados electorales se reúnen para discutir el proceso de primarias

La expresidenta de la CEE aseguró que todavía faltan unas 500,000 papeletas del PPD.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace una hora

Populares piden convocar una sesión extraordinaria para investigar "el fiasco" de las primarias

El legislador Luis Vega Ramos fue uno de los miembros de ese cuerpo que hizo el llamado a Carlos "Johnny" Méndez.

Por: Julio Rivera Saniel - hace una hora

Invest 95L tiene una pequeña ventana para organizarse

Los modelos coinciden en que este fenómeno atmosférico estaría pasando al noreste de nuestra región.

Por: Deborah Martorell - hace una hora

Salud reporta ocho nuevas muertes por COVID-19 en Puerto Rico

Las hospitalizaciones por la enfermedad aumentaron a 439.

Por: Noticentro.tv - hace 7 horas