Internacionales

Firman ley en Carolina del Sur que permitirá reanudar pena de muerte

Reanudarían las ejecuciones luego de una pausa de 10 años.

Por: AFP - hace un año

NotiCentro

El estado estadounidense de Carolina del Sur ha introducido una ley que obliga a los condenados a muerte a elegir entre el pelotón de fusilamiento y la silla eléctrica, después de que la falta de fármacos para la inyección letal paralizara las ejecuciones durante una década.

"Este fin de semana he firmado una ley que permitirá al estado aplicar la pena de muerte. Las familias y los seres queridos de las víctimas tienen derecho a llorar y a buscar justicia a través de la ley. Ahora podemos hacerlo", dijo Henry McMaster en Twitter.

El republicano, partidario de la pena de muerte, quiere reanudar las ejecuciones tras una pausa de 10 años en su estado debido a la escasez de sustancias utilizadas en las inyecciones letales.

La ley, firmada el viernes, convierte la silla eléctrica en la primera opción para un condenado a muerte en lugar de la inyección letal, y autoriza la formación de un pelotón de fusilamiento, que pasa a ser la segunda opción.

La ejecución por inyección volverá a ser la opción prioritaria cuando se disponga de las sustancias necesarias, según el texto.

Hasta ahora, un condenado a muerte tenía que elegir entre la silla y la inyección, siendo esta última automática si se negaba a elegir.

La organización de ayuda a los presos con sede en Carolina del Sur, Incarcerated Outreach Network, denunció la decisión en Twitter como "espantosa, impactante y abominable".

Para el representante local de la importante organización de derechos civiles ACLU, Frank Knaack, el estado ha "encontrado una nueva forma de reiniciar las ejecuciones dentro de un sistema racista, arbitrario y propenso a los errores".

"El sistema de justicia de Carolina del Sur comete errores, pero la pena capital es irreversible", añadió en un comunicado, señalando que las personas de color constituyen más de la mitad de los condenados a muerte, pero sólo al 27% de la población del estado.

La silla eléctrica no se ha utilizado desde 2008 y la última ejecución por inyección fue en mayo de 2011, según el Departamento Correccional del estado y los medios locales.

Carolina del Sur es el cuarto estado de Estados Unidos que permite la pena capital por fusilamiento, junto con Misisipi, Oklahoma y Utah, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Sólo tres condenados han muerto ante un pelotón de fusilamiento, todos en Utah, desde que el Tribunal Supremo restableció la pena capital en 1976, según el centro.

PRÓXIMATerapia con perros ayuda a menores con discapacidad física y mentalLa caninoterapia tiene una influencia positiva en la rehabilitación.

Más noticias en Internacionales

Nuevo giro en investigación de asesinato de boxeador: entrevistan a funcionaria y su hijo

El hijo de la funcionaria presuntamente dio pon al boxeador y a su amigo hasta el lugar donde fueron ejecutados.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 13 minutos

Autoridades buscan a familiar de hermanos asesinados como sospechoso principal

Se presume que el joven podría estar armado

Por: Maricarmen Ortiz - hace 5 horas

Alegan que delincuentes se vistieron de policías para arrestar y asesinar a "Avatar" en Villalba

El hombre supuestamente fue asesinado en el patio de su casa

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

Pedro Rosa Nales renueva acuerdo con Wapa, Puerto Rico y la diáspora

El veterano periodista y hombre ancla firmó un acuerdo multianual con Wapa para seguir informando a la audiencia, como lo ha hecho por más de 40 años.

Por: Wapa.tv - hace 7 horas

Joven fallecida en accidente se había recién graduado de la UPR-RUM

Leandra Nicole, de 22 años, se había graduado el pasado 10 de junio de bachillerato en Ciencias en Microbiología Industrial del Recinto Universitario de Mayagüez.

Por: Wapa.tv - hace 5 horas

Arresto de envejeciente causa indignación por alegado uso excesivo de fuerza

La Policía se defendió de cómo actuó

Por: Guillermo José Torres / Víctor Torres Montalvo (Wapa.tv) - hace 6 horas

Secretaria DRNA confía muro ilegal en Rincón se quite, pero el condominio Sol y Playa no responde

También habló del caso de la reserva de Salinas, el cual parecer estar detenido desde hace más de un mes

Por: Julio Rivera Saniel - hace 8 horas

Ya no es Julio Iglesias: ahora los memes son de Julio Rivera Saniel

El reportero de NotiCentro acaparó las redes sociales

Por: Wapa.TV - hace 9 horas