Internacionales

Francia aporta a la producción de vacunas en Cuba

Con estos fondos Cuba aumentará su capacidad de producción de vacunas contra la meningitis y la neumonía.

Por: AFP - hace un año

post image Andriy Onufriyenko/ Getty Images

Cuba aumentará su capacidad de producción de vacunas contra la meningitis y la neumonía, especialmente destinadas para África, gracias a un financiamiento de 45 millones de euros por parte de Francia, según un acuerdo firmado este miércoles en La Habana.

Esta financiación "permitirá comprar nuevos equipos y remodelar los centros productivos", explicó el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, durante una rueda de prensa. El diplomático precisó que los primeros fondos para este proyecto de tres años serán abonados en el último trimestre de 2021.

El dinero será destinado al Instituto Finlay de Vacunas, para producir inmunizantes contra la meningitis y la neumonía destinados a la población cubana, a los países de África subsahariana y, en general, a naciones en desarrollo, donde se distribuyen a bajo coste a través de la OMS y Unicef.

Gracias a este aporte financiero, el Instituto Finlay podrá también "alcanzar los estándares óptimos exigidos a nivel internacional", según un comunicado entregado a la prensa.

El Instituto Finlay desarrolló la vacuna contra el coronavirus Soberana 02, actualmente en proceso de reconocimiento por parte de la OMS, al igual que el otro inmunógeno cubano, Abdala, creado por el Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB).

Hasta el lunes, Cuba había inmunizado al 46% de sus 11.2 millones de habitantes con sus propias vacunas contra el coronavirus. También lanzó una campaña única en el mundo para vacunar a los niños a partir de los dos años, condición que impuso el gobierno para la reapertura de las escuelas en noviembre próximo.

"Ya tenemos a 1.6 millones de niños vacunados con una primera dosis", de las tres previstas, y "prácticamente cero efecto adverso", dijo este miércoles el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, quien destacó que para el viernes esa cifra debe ampliarse a "casi 2 millones de niños".

Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en los años 80, descubriendo la primera contra la meningitis B, y en la actualidad casi el 80% de las vacunas que incluye en su programa de inmunización son fabricadas en la isla.

PRÓXIMAEstados Unidos distribuirá vacunas a países con menos recursosEstados Unidos ha donado unos 160 millones de vacunas contra el Covid-19 a más de 100 países diferentes.

Más noticias en Internacionales

AEE asegura hay generación de energía suficiente para dar luz al 100% de abonados

Mientras LUMA Energy informó que ya energizó al 70% de sus clientes.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 3 horas

Huracán Ian amenaza a la Florida con marejada ciclónica, inundaciones extremas y fuertes vientos

La costa oeste de la península de Florida se verá afectada por marejada ciclónica de hasta 12 pies y se pronostica que vientos de huracán pudieran sentirse incluso en la Florida central.

Por: Suheily López Belén - hace 3 horas

En riesgo la salud tras el paso del huracán Fiona

La situación en instituciones de salud en Ponce es crítica por la falta de luz, lo que limita el acceso a un sinnúmero de servicios médicos.

Por: Maritza Cañizares - hace 8 horas

Pierluisi pide a Biden dispensa para entrada de barco con diésel

Le envió una carta al presidente solicitando la exención temporera las Leyes de Cabotaje.

Por: Wapa.tv - hace 11 horas

post image

Enfrentados alcaldes y LUMA por restablecimiento de la luz en sus pueblos

Algunos alcaldes exigen acción más pronta de LUMA, otros ya activaron brigadas municipales, mientras otros advierten sobre la peligrosidad de tocar las líneas eléctricas.

Por: Aixa Vázquez - hace 7 horas

Amiga de entrenador que se quitó la vida clama por más conciencia sobre la depresión

Es importante que como padres, hijos, vecinos, amigos o colegas podamos formar parte de un núcleo que de apoyo y ayude a las personas con padecimientos mentales.

Por: Wapa.TV - hace 14 horas

post image

Policía interviene con sujetos atrincherados en una guagua en San Juan

La tablilla del vehículo aparece como robada y el marbete estaba tapado.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 10 horas

FEMA enmienda declaración de desastre por Fiona y finalmente incluye a todos los municipios

Conoce aquí cómo solicitar el beneficio.

Por: Wapa.TV - hace 14 horas

post image