Noticentro Al Amanecer 5:00 AM | Unutulmaz 9:30 AM | Noticentro a las 11am 11:00 AM | Pégate al Mediodía 11:30 AM | Viva la Tarde 1:00 PM
ver más

Fuerte sismo remece el Pacífico cerca de Nueva Caledonia

por: The Associated Press - hace 5 días

Getty Images

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que podrían registrarse olas de tsunami de entre tres y 10 pies.

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Un potente sismo remeció el miércoles el sur del Océano Pacífico y provocó inquietud en la región luego de que las autoridades advirtieron de posibles tsunamis. Por el momento no se reportaron olas destructivas ni daños importantes.

El terremoto de magnitud 7,5 se registró en la tarde del miércoles cerca de Nueva Caledonia y a poca profundidad, lo que normalmente suele causar más daños. El temblor pudo sentirse hasta en Vanuatu.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que podrían registrarse olas de tsunami de entre uno y tres metros (tres y 10 pies) en algunas partes de la costa de Nueva Caledonia y Vanuatu, pero más tarde levantó la alerta.

Las autoridades locales en Nueva Caledonia ordenaron a los residentes a desalojar las zonas costeras en el extremo oriental del archipiélago, incluyendo las Islas de la Lealtad y la Isla de los Pinos. Según la orden de desalojo de la policía regional, las islas occidentales no debían evacuar aunque sí permanecer vigilantes.

Judith Rostain, una periodista independiente asentada en la capital de Nueva Caledonia, Noumea, dijo que en la ciudad no había daños y que la amenaza de tsunami parecía haber pasado. La situación seguía sin estar clara en la costa esta y en las dispersas islas, agregó.

En Vanuatu, Dan McGarry relató que escuchó solo tres pequeñas olas en la isla sureña de Aneityum. McGarry, director de medios del Vanuatu Daily Post, señaló que las olas se adentraron en la costa apenas un par de metros (siete pies) más que una matea normal y dijo que todo el mundo en la isla estaban bien.

McGarry calificó el terremoto en la capital de Vanuatu, Port Vila, donde vive, como un temblor leve.

"Tenemos muchos sismos cada año”, señaló. "Sin embargo, la alerta de tsunami fue lo diferente esta vez”.

El centro de alerta apuntó que no había amenaza de tsunami para Hawaii y que Fiyi podría registrar olas de hasta un metro (tres pies) de alto.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto se registró a unos 168 kilómetros (104 millas) al este de Tadine, en Nueva Caledonia, a una profundidad de 10 kms (6 millas). Además hubo al menos cinco replicas con magnitudes de entre 5.6 y 6.0.

Las poblaciones de Vanuatu y Nueva Caledonia son similares, de poco más de 280.000 personas en cada archipiélago. Ambos países están en el conocido como "Anillo de Fuego", una serie de volcanes y fallas tectónicas en la cuenca del Pacífico.

PRÓXIMACuba comenzará a ofrecer datos de internet móvilesLa isla es una de las últimas naciones del mundo en hacerlo.ANTERIORNiña herida al caer de valla fronteriza entre México y EEUULa niña sufrió una hemorragia nasal.

Más noticias en Internacionales

Agrede a policía y escapa en una patrulla en Manatí

por: Maricarmen Ortiz - hace 29 minutos

El individuo todavía se encuentra prófugo de la justicia.

Se roban gallos de pelea valorados en 700 dólares

por: Noticentro.tv - hace 34 minutos

Cámaras de seguridad captaron el momento en que individuos extrajeron los animales.

Zona de alta presión sigue dominando las condiciones

por: Jorge Gelpí Pagán - hace 18 minutos

Es la responsable se provocar brisa de moderada a fuerte.

"Lento, pero seguro" las mejoras de las carreteras

por: Sylvi Escoto - hace 13 horas

El DTOP asegura que el mantenimiento de las carreteras a través del tiempo ocasionó que las vías no se arreglen de forma definitiva.

Celebran Día Internacional de los Derechos Humanos

por: Julio Rivera Saniel - hace 13 horas

El lunes, 10 de diciembre se lleva a cabo los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Irad Ortiz, jinete puertorriqueño, gana el Clásico Internacional del Caribe

por: Tatiana Pérez - hace 13 horas

Es el primer jinete boricua en ostentar este título.

Hijo de Miss Universo necesita una urgente operación

por: Cynthia Montalvo Prado - hace 13 horas

Daniel necesita ingerir varios suplementos y medicamentos para sobrellevar el dolor del diario vivir.

Se casan Kike Hernández y Mariana Vicente

por: Noticentro.tv - hace una hora

El compromiso fue confirmado a través de unas fotografías en las redes sociales.