Internacionales

Humberto se aleja de Bahamas tras generar fuertes lluvias

La lista de desaparecidos por Dorian alcanza la alarmante cifra de 1.300 personas y la de fallecidos 50.

Por: Associated Press - hace 2 años

Getty Images

La tormenta tropical Humberto se alejaba el sábado de las Bahamas después de arrojar lluvias en partes de la región noroeste del archipiélago, azotadas hace dos semanas por el huracán Dorian.

El meteoro afectó las islas durante la visita a las Bahamas del secretario general de la ONU, António Guterres, para apoyar las acciones humanitarias tras el paso de Dorian, que como huracán categoría 5 dejó a miles de personas sin alimentos, agua ni techo. La lista de desaparecidos alcanza la alarmante cifra de 1.300 personas y la de fallecidos 50. Sin embargo, las autoridades advierten que la lista es preliminar y muchos desaparecidos podrían ser personas que simplemente no han podido comunicarse con sus familias.

Las lluvias causadas por Humberto en la isla Ábaco podrían agravar los problemas, aunque las condiciones parecían normalizarse para el sábado en la tarde.

A las 5 de la tarde, hora del este de Estados Unidos, la tormenta se ubicaba a unos 113 kilómetros (70 millas) al norte de la isla Gran Ábaco y se desplazaba a 11 km/h (7 mph) en dirección norte-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 80 km/h (50 mph), según el Centro Nacional de Huracanes. El gobierno de las Bahamas canceló la advertencia de tormenta tropical.

Según los meteorólogos, Humberto probablemente se convertirá en huracán para el sábado en la noche mientras se aleja de las Bahamas y la costa de Estados Unidos, sin que represente peligro para tierra cuando alcance esa fuerza. Sin embargo, en ese lapso aún podría afectar las costas de Florida, Georgia y Carolina del Sur el fin de semana y principios de la próxima.

Bajo un sol brillante en la Gran Bahama, Dexter Wilson, un trabajador de mantenimiento de 40 años, ayudaba a un amigo a colocar una lona sobre un techo dañado. Wilson se dijo preocupado de su hermano en Ábaco debido a la tormenta tropical.

“Todavía está allá. No sé por qué”, apuntó.

El centro de huracanes dijo que la mayoría de los chubascos estaban ocurriendo al norte y el este del vórtice de la tormenta, que pasó justo al este de Ábaco. Sin embargo, funcionarios de las Bahamas no quisieron que se corrieran riesgos y pidieron a los habitantes de viviendas dañadas refugiarse en albergues, al tiempo que anunciaron que las acciones de asistencia se verían temporalmente afectadas.

“El sistema climatológico ralentizará la logística”, dijo Carl Smith, portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

PRÓXIMAMenos inmigrantes contratan seguros médicos en EEUUSe estima que 27.5 millones de personas, el 8.5% de la población, carecieron de cobertura médica todo el año.

Más noticias en Internacionales

¿Qué dice el FBI sobre Raphy Pina y un supuesto lavado de dinero?

El caso, para el cual los federales no pudieron conseguir evidencia suficiente, también involucra a su socio Joed Romero Soler

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 2 horas

Justicia confirma que está investigando al senador Albert Torres

Recibieron un informe de la Comisión de Ética del Senado

Por: Wapa.tv - hace 3 horas

Convocan "torneo combativo" contra pareja que alegó ser dueños de zona en playa Ocean Park

El evento se celebrará este sábado, 29 de enero

Por: Wapa.tv - hace 7 horas

Buscan a dos asaltantes que robaron en gasolinera de Ponce

Rompieron un cristal del lugar para entrar a robar.

Por: Wapa.tv - hace 5 horas

Madre de Justin Santos expresa sentirse como si fuera el primer día que murió su hijo

La vista preliminar del caso fue pospuesta para inicios de marzo

Por: Sylvi Escoto / Jaime Delgado - hace 6 horas

Evalúan nombramiento de juez Díaz Reverón al Tribunal de Apelaciones

El juez llegó acompañado de su esposa, la exgobernadora Wanda Vázquez, y sus dos hijas.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 4 horas

Arrestan a sospechosos de una organización criminal dedicada a "carjackings"

Les ocuparon una pistola y un cuchillo, entre otras cosas

Por: Jorge Gelpí Pagán / Eriberto Mercado - hace 10 horas

Rey de España se despide de Puerto Rico

El rey Felipe VI partió hoy de la isla hacia Honduras tras su visita oficial.

Por: Alanis Quiñones / Wapa.tv - hace 4 horas