Internacionales

Ian se debilita en el sureste de EEUU tras dejar al menos 23 muertos

Se espera que Ian se disipe en la noche de hoy.

Por: AFP - hace 2 meses

post imageWin McNamee/Getty Images

La tormenta Ian perdía fuerza el sábado a su paso por el sureste de Estados Unidos y se espera que se disipe durante la noche, después de haber causado inundaciones en Carolina del Sur y devastado buena parte de Florida, donde ha dejado al menos una veintena de muertos.

Las autoridades de este estado informaron el viernes por la noche que la tormenta había dejado 23 fallecidos, aunque algunos medios aseguran que la cifra es mayor. La cadena de televisión CNN eleva la cifra a 45 muertos.

Tras arrasar Florida, Ian llegó el viernes por la tarde a Carolina del Sur como huracán de categoría 1, con vientos de hasta 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Luego se debilitó hasta convertirse en una tormenta postropical.

En la mañana del sábado (0900 GMT), sus vientos se redujeron a unos 50 km/h a su paso por Carolina del Norte, informó el NHC.

Ian "debería disiparse sobre el centro-sur de Virginia" el sábado por la noche, predijo el centro, aunque se mantiene el riesgo de lluvias e inundaciones "moderadas" en el centro de los Apalaches y el noreste de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó a los ciudadanos a hacer caso a las llamadas de alerta de las autoridades locales, como en Carolina del Sur, donde pidieron no circular por carreteras inundadas.

"Es una tormenta peligrosa que traerá vientos fuertes y mucha agua, pero lo más peligroso será el error humano. Sean inteligentes, tomen buenas decisiones, comprueben cómo están sus seres queridos y manténganse a salvo", tuiteó el gobernador Henry McMaster.

Unos 575,000 hogares y empresas estaban sin electricidad el viernes por la noche en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, según la web especializada PowerOutage.

Daños "históricos" en Florida

En Florida, además del elevado número de víctimas humanas, los daños materiales son "históricos" debido a las inundaciones sin precedentes, según el gobernador Ron DeSantis.

El viernes, en Kissimmee, no muy lejos de Orlando, las autoridades recorrían las zonas inundadas en barcos para rescatar a los residentes atrapados en sus casas.

"Apenas estamos empezando a ver la magnitud de la destrucción (...) que probablemente se encuentre entre las peores" de la historia de Estados Unidos, dijo Biden.

"La reconstrucción llevará meses, años", dijo.

Más de 1.4 millones de clientes de Florida seguían sin electricidad el viernes por la noche, dos días después del paso de Ian, según PowerOutage.

Terrazas

En la ciudad costera de Fort Myers, el "epicentro" según Ron DeSantis, un puñado de restaurantes y bares habían reabierto y decenas de personas estaban sentadas en las terrazas, una imagen de aparente normalidad en medio de árboles quebrados y casas destruidas.

"Fue terrible, pero lo superamos. El tejado de nuestra casa salió volando, un gran árbol se derrumbó sobre nuestros coches, nuestro jardín se inundó, pero aparte de eso todo está bien", dijo Dylan Gamber, de 23 años.

Según las primeras estimaciones, el huracán Ian podría costar a las aseguradoras decenas de miles de millones de dólares y pesará en el crecimiento de Estados Unidos, sobre todo por las cancelaciones de vuelos y los daños a la producción agrícola.

Mientras tanto, continúa la búsqueda de los 17 pasajeros de una embarcación de migrantes que volcó el miércoles cerca de los Cayos, al sur de Florida.

Según un estudio científico publicado el viernes, el cambio climático aumentó en más de un 10% las lluvias que dejó Ian.

"El cambio climático no causó el huracán, pero lo hizo más húmedo", dijo Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, perteneciente al Departamento de Energía, uno de los científicos que participaron en el estudio.

Antes de Florida, Ian pasó por Cuba, donde dejó tres muertos, grandes daños y cortes de electricidad.

CONTENIDO RELACIONADO:

Boricuas en Florida reviven daños de María tras el paso del huracán Ian

Marejada ciclónica por huracán Ian deja desastre en condado Lee en Florida

Huracán Ian vuelve a fortalecerse rumbo a Carolina del Sur

Rescatan a un hombre entre los escombros dejado por el huracán Ian en Florida

PRÓXIMAUcrania acusa a Rusia de matar a tiros a 24 civilesEntre las víctimas se encuentran 13 niños.

Más noticias en Internacionales

Desalojan dos escuelas en San Juan por supuesta amenaza de tiroteo

NotiCentro Digital supo que la amenaza surgió en un chat entre estudiantes, y que el FBI está trabajando el caso como una "amenaza a la vida".

Por: Víctor Torres Montalvo / Felipe Gómez Martínez - hace una hora

Familia captura más de 10 caimanes para cocinar pasteles de caimán

También los cocinan para degustarlos en fricasé.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Bebé atragantada en Río Grande tenía sangrado en nariz y boca cuando llegó al CDT

Sin embargo, las autoridades no detallaron las causas de este hallazgo e investigan los hechos como un "incidente desgraciado"

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

Hombre muere al chocar contra carro e impactar poste de luz

El perjudicado murió dentro de su vehículo.

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

Continúa alza en casos de influenza en Puerto Rico

La principal oficial de epidemiología de Salud advirtió que de seguir la tendencia alcista en los casos de influenza en la isla, no descarta que se declare una epidemia.

Por: Noticentro - hace 5 horas

¡Llegó el frío navideño!

El mar se encuentra peligroso con oleaje entre 7 a 10 pies.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 4 horas

Nueva "locura" de Donald Trump: ahora pide abandonar la constitución de Estados Unidos

La sorpresiva petición generó críticas de todos los rincones de la política estadounidense.

Por: Mónika Candelaria / AFP - hace 3 horas

Investigan alcalde de Ponce por supuesto pago de un préstamo con salarios de sus empleados

Cabe la posibilidad de que el Departamento de Justicia recomiende un fiscal especial independiente.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 18 horas