Internacionales

Identifican a hermanas de 4 y 10 años fallecidas por derrumbe en Miami

También murieron su madre y su padre.

Por: NotiCentro / AFP - hace un año

La policía de Miami identificó esta noche los cuerpos de dos niñas de 4 y 10 años de edad, y el de su madre, quienes fallecieron por el colapso parcial de un edificio en Miami.

Las niñas fallecidas fueron identificadas como las hermanas Lucia Guara, de 10 años y Emma Guara, de 4. Sus cuerpos fueron recuperados de entre los escombros hoy, miércoles, junto al de su madre Anaely Rodríguez, de 42 años. 

El padre de las menores Marcus Jospeh Guara, de 52, también falleció en el derrumbe, y su cuerpo ya había sido recuperado el sábado.

El total de víctimas fatales por el colapso del edificio Champlain Towers aumentó a 18 esta tarde luego de que las autoridades hallaran dos cuerpos adicionales.

147 personas siguen desaparecidas o sin localizar, mientras que ya han localizado con vida a 139, según informó la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava.

Las autoridades del Condado de Miami Dade informaron que vigilan si el desarrollo del Potencial Ciclón Tropical número 5, que aún se encuentra en el Atlántico, impactará eventualmente los trabajos de rescate en la zona cero.

Contenido relacionado: 

- Degradación y daño estructural -

El complejo Champlain Towers South, de 12 pisos de altura y construido hace 40 años, contaba con 136 apartamentos, ocupados por sus propietarios o alquilados. Fueron las unidades con vista al mar las que se desplomaron por razones que se investigan.

Es poco probable que el cambio climático pueda explicar el colapso, según Stephen Leatherman, un especialista en costas entrevistado por AFP.

"Lo que más preocupa aquí son los huracanes, la erosión de las playas, las inundaciones, todos esos problemas. Pero el derrumbe de un edificio es algo nuevo. Nunca habíamos visto esto antes, especialmente en un edificio de gran altura", dijo.

Este experto se preguntó, sin embargo, sobre la calidad de la arena utilizada para la construcción y sobre si al levantarse el edificio se reforzó lo suficiente la estructura de hormigón.

Una ley aprobada en 1982 obliga a los constructores a excavar y construir zapatas bajo los pilares del edificio, pero el bloque de la torre que se derrumbó se terminó de construir en 1981, por lo que no cuenta con este sistema de cimentación.

Un informe sobre el estado del edificio señaló ya en 2018 "daños estructurales importantes", así como "grietas" en el sótano del edificio, según documentos divulgados por autoridades de la localidad de Surfside.

La publicación el martes de una carta de la presidenta de la asociación de copropietarios, fechada en abril, avivó el debate sobre si el desastre podría haberse evitado.

"El deterioro se ha acelerado", alertó.

El ingeniero Allyn Kilsheimer, enviado por la localidad de Surfside para investigar la causa del colapso, declaró el miércoles a CBS no haber detectado nada que hiciera pensar en un derrumbe inminente.

Probablemente "una combinación de factores" provocaron la caída, dijo.

El experto, que prestó asesoría tras los atentados del 11-S y el terremoto de Ciudad de México en 1985, dijo que "todo tipo de cosas" pueden haber incidido, desde una "explosión" hasta "el choque de un automóvil contra una columna" o "problemas con la losa del techo o de cimientos".

Los investigadores estiman que llevará meses saber exactamente qué ocurrió.

PRÓXIMAJoe Biden visita hoy el área del colpaso mortal de un edificio en MiamiEl presidente de Estados Unidos estará acompañado de la primera dama Jill Biden y se reunirá con la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava.

Más noticias en Internacionales

Vecinos alertaron hace dos semanas de olores sospechosos en casa de mujer muerta en Cupey

La Policía visitó la residencia, pero no tomaron acción para entrar porque no había ningún "motivo fundado apremiante".

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 14 horas

Su vecino llegó a la casa hace días y no volvió a salir; Policía lo encontró muerto hoy

Este es el segundo cuerpo en descomposición hallado en dos días, luego que la Uniformada diera ayer con el cadáver de una mujer en Cupey.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 15 horas

Tribunal no cita correctamente a acusado de asesinar a Alexandra Cardona

Por esta razón, la vista preliminar contra Lemuel Cruz Cruz volvió a posponerse, y el próximo intento será en el 2023.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 14 horas

JCF aprueba otro aumento en la factura de luz para pagar deuda AEE

Como parte de un acuerdo con los bonistas de las líneas de combustible de la corporación.

Por: Wapa.TV - hace 21 horas

Ron Pepón: Familia puertorriqueña reinventa negocio para convertirlo en finca de caña de azúcar

Es la primera y única destilería que hace ron de jugo de caña de azúcar en Puerto Rico.

Por: Sylvia Escoto / Wapa.tv - hace 14 horas

Villano Antillano lanza su esperado álbum debut "La Sustancia X"

El álbum incluye el último single de Villano Antillano, "Cáscara de Coco", y muchas canciones más que prometen llevar a la cantante al siguiente nivel de su carrera.

Por: Mairim Batista - hace 19 horas

post image

Twitter suspende cuenta de Kanye West por mostrar una esvástica

Anteriormente, pero no en la plataforma, el cantante que ahora se llama Ye dijo que "amaba" a los Nazis.

Por: AFP - hace 14 horas

"Violent Night" se supone que no funcione, pero es entretenida

Empero, no es recomendada para niños.

Por: Juanma Fernández París - hace 17 horas