Internacionales

Imagen de un niño bañado en petróleo le da la vuelta al mundo

Su cuerpo vestido con una bolsa de plástico estaba cubierto del petróleo, que desde hace casi dos meses, se extiende por la costa noreste de Brasil.

Por: Noticentro - hace 8 meses

AFP

La imagen dio la vuelta al mundo: un niño sale del agua con los ojos cerrados y un gesto de impotencia, el cuerpo cubierto por una bolsa de plástico, embadurnado por el petróleo que desde hace casi dos meses se extiende por la costa noreste de Brasil.

Fue tomada por un fotógrafo colaborador de la AFP el 21 de octubre, hacia las 11 de la mañana, en la playa de Itapuama, en Cabo de Santo Agostinho (estado de Pernambuco).

Everton Miguel dos Anjos, de 13 años, se había sumado ese día junto a sus cuatro hermanos y varios primos a centenares de voluntarios que retiraban los residuos de crudo esparcidos por la arena o incrustados en la roca.

Entró al mar con una camiseta, pero se la sacó cuando vio su cuerpo ennegrecido. Se confeccionó entonces una especie de túnica con una bolsa para la basura.

El joven brasileño le contó al fotógrafo que su madre, que administra un bar en la costa, lo regañó cuando vio las fotos, publicadas por muchos de los principales medios mundiales.

"Le había pedido permiso para ayudar a limpiar la playa y ella me lo dio, ¡pero a condición de que no me ensuciara!", confesó Everton.

El ministerio de la Salud recordó la semana pasada que la inhalación de vapores de petróleo o el contacto físico con sus substancias tóxicas era peligroso.

El jueves 25, cuatro días después de que esa foto fuera tomada, solo se veían algunos fragmentos de petróleo en la playa. El ejército había tomado entre tanto el mando de las operaciones de limpieza, prohibiendo la participación de niños. Desde el inicio de la catástrofe, se han recogido unas 1.000 toneladas de crudo, según datos de la Marina brasileña.

El derrame fue observado por primera vez el 30 de agosto en Paraiba (noreste) y se ha detectado desde entonces a lo largo de unos 2.250 kilómetros, llegando a playas paradisíacas de una región pobre y muy dependiente del turismo.

Unas 200 localidades fueron afectadas.

Varias oenegés denunciaron la lentitud de reacción de las autoridades y la falta de medios para combatir lo que muchos especialistas consideran como la peor catástrofe ambiental del noreste brasileño.

PRÓXIMAMayoría en EEUU no cree necesario indemnizar por esclavitudSólo 29% de los estadounidenses considera que el gobierno debería pagar compensaciones económicas.ANTERIOREscarabajo recibe nombre de activista sueca Greta ThunbergEligieron el nombre en reconocimiento a la contribución de Thunberg a la generación de conciencia en cuestiones ambientales.

Más noticias en Internacionales

Secretaria de Justicia admite haber ordenado regreso de referidos

Dijo que tenía interés en conocer de qué trataban los informes sobre la investigación contra la gobernadora y otros funcionarios.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Señalan a la gobernadora por obstrucción a la justicia

La mandataria aseguró que mañana ofrecerá detalles sobre alegaciones en su contra.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

Reacciona Pedro Pierluisi sobre referido al FEI de la gobernadora

"Este asunto tiene que ser investigado hasta sus últimas consecuencias", expuso el licenciado.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Detenido Pedro Julio Serrano por presunta violación a la Ley 54

La representante legal del activista indicó que este tenía una orden de protección en contra de su pareja.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 9 horas

“Ni utilizan mascarilla, ni se recogen a las 10:00 de la noche”

El secretario de Salud señala que el comportamiento de los ciudadanos es un factor importante en el aumento en contagios.

Por: Maritza Cañizares - hace 8 horas

Alegan que cambio de mando en el Trabajo no ha mostrado ningún avance

"Estamos en lo mismo", afirmaron decenas de ciudadanos frustrados ante la falta de organización para solicitar desempleo.

Por: Normando Valentín - hace 9 horas

EEUU negará visas a estudiantes extranjeros cuyas clases sean "online"

Los que ya se encuentran en EEUU "deben abandonar el país o tomar otras medidas, como inscribirse en una escuela con cursos presenciales para mantener su estatus legal".

Por: AFP - hace 4 horas

Van Gogh se exhibe en versión autocine en Toronto

La exposición peatonal se extenderá hasta finales de septiembre.

Por: AFP - hace 5 horas