Varios vídeos tomados por ciudadanos en diferentes ciudades de Turquía muestran varios edificios en el momento exacto en que se desploman por los fuertes terremotos que han estremecido la región.
Al menos cerca de 2,300 personas han muerto por el devastador terremoto de magnitud 7.8 que sacudió la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria. Otro poderosa réplica magnitud 7.5 volvió a estremecer la zona a la 1:24 de la tarde, hora local de Turquía.
Esta cifra de muertes es la mas reciente que ofrecen autoridades de ambos países, mientras que se teme que continúe aumentando a medida que continúan las labores de búsqueda y rescate.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, informó que unos 2,818 edificios se derrumbaron.
El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.
Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 7.5 golpeó la zona a las 1:24pm, hora local de Turquía, a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu, según el USGS. También se produjeron una cincuentena de réplicas, según Ankara.
El sismo se sintió en toda la región y sus ondas llegaron incluso hasta la lejana Groenlandia, según el instituto geológico danés.
Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.
Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo.
"Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros", explicó a AFP Muhittin Orakci, mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.
"Su hermana sigue bajo los escombros", dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.