Internacionales

Instituto de Brasil anuncia próxima llegada de vacuna anti-covid "100% brasileña"

El Instituto Butantan anunció hoy viernes la llegada de una vacuna para el COVID-19 "100% brasileña" que se espera esté lista para el público en julio

Por: AFP - hace 6 meses

El instituto Butantan, de Sao Paulo, Brasil, anunció hoy viernes que está desarrollando una vacuna "100% brasileña" contra el coronavirus, con la expectativa de empezar a aplicarla en julio y de distribuirla posteriormente entre países de baja renta.

La producción de la "ButanVac" será asegurada en un 85% por Brasil y el 15% por Vietnam (instituto IVAC) y Tailandia (grupo gubernamental GPO), precisó la prestigiosa institución que es responsable de la mayor parte de los sueros y vacunas fabricados en el país sudamericano.

"Los resultados fueron excelentes en los test preclínicos", dijo en rueda de prensa el director del Butantan, Dimas Covas.

El proyecto espera ahora la autorización del regulador sanitario Anvisa para empezar sus ensayos clínicos en abril y la vacunación en julio.

La celeridad de ese calendario, de cumplirse, podría colmar las carencias de la campaña de vacunación en Brasil, debidas a retrasos en la importación de dosis e insumos en momentos en que el país enfrenta una aceleración brutal de la pandemia, que ya dejó más de 300,000 muertos.

La capacidad de producción sería de 40 millones de dosis a partir de mayo y de 100 millones hasta diciembre, precisó el gobernador de Sao Paulo, João Doria.

El Butantan ya fabrica la CoronaVac, en asociación con el laboratorio chino Sinovac, por ahora con insumos importados. Ese es el inmunizante más utilizado en Brasil, seguido por el sueco-británico AstraZeneca.

La ButanVac, en cambio, será "una vacuna desarrollada y producida íntegramente en Brasil, sin necesidad de importación de IFA" (Insumo Farmacéutico Activo, principio activo de las vacunas), afirmó Doria.

Su tecnología usa un vector viral (una versión modificada de otro virus) que contiene la proteína Spike del coronavirus en forma íntegra, explicó por su lado Covas.

En función de los resultados de las tres fases de pruebas previstas, se determinará si requerirá una o dos dosis, añadió.

El gobernador Doria aludió a su disputa política con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien cuestionó durante meses las medidas preventivas contra la pandemia, como el uso de máscaras, y cuestionó la eficacia de las vacunas, empezando por la de Butantan, que aún en octubre pasado se negaba a comprar.

La ButanVac "es la respuesta a quienes niegan la ciencia y niegan la vida", afirmó el gobernador, un exaliado de Bolsonaro.

PRÓXIMABrasil registra nuevo récord de muertes diarias por COVID-19El país es el segundo con mayor cantidad de casos positivos y muertes

Más noticias en Internacionales

Urgen a ciudadanos inmunocomprometidos a recibir tercera dosis

Las autoridades salubristas anticipan taponamiento en los centros de vacunación.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

LUMA solicita aumento de 16.4% en la factura de la luz

De ser aprobado, entraría en vigor el 1 de octubre.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Cansados y frustrados comunidad en Comerío tras seis días sin energía eléctrica

El consorcio LUMA Energy les prometió arreglar el problema, pero aún no han regresado.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace una hora

Salud reporta 8 muertes adicionales por Covid-19

Además, la agencia registró 170 casos positivos confirmados adicionales.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 horas

Vigilan onda trópical cercana a las Antillas Menores

El sistema cuenta con un 90% de probabilidad de formación ciclónica durante las próximas 48 horas.

Por: NotiCentro.tv - hace 8 horas

Puerto Rico es el segundo lugar con más vacunados en Estados Unidos

Un 85.4% de las personas aptas para recibir la vacuna ya se han administrado, al menos, una dosis.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Radican cargos contra hombre por maltrato de menores

Alegadamente, el sujeto agredió en diferentes partes del cuerpo a una menor de 13 años.

Por: NotiCentro.tv - hace 7 horas

Realizan intervención en taller clandestino en Isabela

Las autoridades ocuparon un vehículo que había sido reportado como robado.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas