Internacionales

Japón registra máxima en ola de calor

Más de 40 personas perdieron la vida en Japón y alrededor de 10 en Corea del Sur por la ola de calor.

Por: The Associated Press - hace 4 años

post image

TOKIO (AP) — Los termómetros en una ciudad al norte de Tokio alcanzaron el lunes los 41,1 grados Celsius (106 grados Fahrenheit), la mayor temperatura registrada nunca en Japón, en medio de una letal ola de calor que se extiende por gran parte del país y por las vecina Corea Norte y Corea del Sur.

El récord se registró en Kumagaya, una ciudad de la prefectura de Saitama que está a unos 65 kilómetros (40 millas) al noroeste de Tokio, dijo la Agencia Metrológica nipona. La anterior marca _ 41,0 C _ fue en Ekawasaki, en la isla de Shikoku, el 12 de agosto de 2013.

Dos persistentes sistemas de altas presiones retuvieron el aire cálido y húmedo sobre la región, logrando temperaturas récord durante casi dos semanas. Más de 40 personas perdieron la vida en Japón y alrededor de 10 en Corea del Sur.

"Hace tanto calor estos días que no puedo saber si estoy aquí (en Corea del Sur) o en el sudeste asiático”, dijo Kim Sung-hee, un estudiante en el centro de Seúl, donde se alcanzaron los 35,7 C (96 F).

Unas 10 personas murieron en Corea del Sur por golpes de calor y otros problemas relacionados con las altas temperaturas este verano. Siete de ellas fallecieron la semana pasada, dijeron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur. Alrededor de 1.040 personas cayeron enfermas por el calor entre el 20 de mayo y el 21 de julio, un 61% más que en el mismo periodo del año pasado, agregó.

La temperatura mínima matinal más alta de la historia en Corea del Sur se alcanzó en la ciudad de Gangneung, donde los termómetros marcaron 31 Celsius (88 Fahrenheit) a las 6:45 de la mañana. En Seúl, fue de 29,2 grados, la mayor para la capital, según la agencia meteorológica surcoreana.

El mercurio llegó a los 39,9 grados Celsius (103,8 F) en la localidad suroriental de Hayang, la temperatura más alta del país en lo que va de año.

En Corea del Norte, los residentes se abanicaban en los atestados tranvías o se protegían del sol con coloridas sombrillas mientras la temperatura en la capital, Pyongyang, subía hasta los 34C. Los reportes meteorológicos indicaron temperaturas más elevadas para la costa este de la nación.

Por otra parte, miles de japoneses fueron atendidos en hospitales con síntomas de insolación desde que comenzaron a subir las temperaturas. La agencia de noticias Kyodo contabilizó más de 40 decesos en el país. Muchas de las víctimas eran ancianos que no utilizaban aire acondicionado.

Los termómetros marcaban 39 C (102 F) el lunes en el centro de Tokio, la temperatura más elevada en lo que va de año. Se espera que la peor parte de la ola de calor termine esta semana.

Los turistas que visitaban el distrito histórico de Asakusa, en la capital, luchaban contra el calor. Cosett Romero, de México, dijo que ella y su familia tenían dolor de cabeza.

"Para nosotros es difícil porque en México no tenemos este calor”, señaló.

Las autoridades de Japón pidieron a la población que no salga de casa y que utilice el aire acondicionado.

PRÓXIMAChile: Demandan matrimonio y adopción igualitaria en desfileMiles de personas marcharon a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBT.

Más noticias en Internacionales

Comunidad boricua en Florida denuncia inacción del gobierno tras el paso del huracán Ian

Los residentes llevan tres días sin poder salir de sus casas a causa de las inundaciones.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 13 horas

Cansados de esperar por la luz residentes de Villa Blanca realizan manifestación

Los ciudadanos anticiparon que más comunidades sin servicio organizarán protestas.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 12 horas

Matrimonio de Orocovis no puede contener la emoción al recibir generador solar

Don Pablo y doña Eva dependen de máquina de oxígeno y no tienen luz.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 11 horas

Paciente encamada no tiene luz y lleva 43 días sin agua en Morovis

La mujer padece de múltiples condiciones de salud.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 11 horas

Boricuas llegan hasta San Luis para últimos juegos de temporada regular de Yadier Molina

Los primeros 25,000 fanáticos en llegar al juego recibieron una memorabilia de Yadier Molina.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

Tu Tiempo: Vaguada provoca lluvias en la región

Se espera que persista un patrón de tiempo generalmente inestable.

Por: NotiCentro - hace 12 horas

Fallece mujer arrollada en Carolina

Al momento no ha sido identificada.

Por: NotiCentro - hace 15 horas

post image

Sismo en República Dominicana es sentido en el oeste de Puerto Rico

No hay aviso de tsunami.

Por: NotiCentro - hace 15 horas

post image